ENTORNO VESPERTINO: 04 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 4 de Septiembre, 2006, 15:07, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• Agenda de Candidatos: Rausseo está en Miami en reuniones privadas con venezolanos y medios de comunicación; Chávez no tendrá agenda pública y su comando presentará cronograma de actividades; Caldera está en reuniones con su comando para programar agenda semanal; y Rosales está en agenda privada en Maracaibo.

Candidatos hoy lunes
Muchas reuniones y poca calle
Descifrado
, 04 de Septiembre de 2006


• Luís Ignacio Planas, COPEI, reprochó que mientras se triplican los homicidios en Venezuela, el presidente le pide a los venezolanos que cuidemos a los cubanos y se preguntó quién debería cuidar a los venezolanos.

COPEI se pregunta quién cuida a los venezolanos ante petición del presidente de cuidar a los médicos cubanos
Globovisión
, 04 de septiembre de 2006


• Leopoldo Puchi, MAS, calificó de manipulación propagandística el anuncio del presidente Chávez de consultar al pueblo sobre una reelección indefinida, dando a entender que ya ganó las presidenciales.

MAS considera que el Presidente Chávez realiza una manipulación propagandística cuando se refiere a la reelección indefinida
Globovisión
, 04 de septiembre de 2006


• Francisco Ameliach destacó en VTV que el venezolano ya tiene una gran conciencia política que le permite no ser engañado por campañas mediáticas y estima que ya se sienten los frutos del proceso revolucionario.

Ameliach destaca conciencia política del venezolano y dice que ya se sienten los frutos del proceso
Unión Radio
, 04 de septiembre de 2006


• Hiroshima Bravo, comando Miranda, alertó sobre un grupo de televisoras, radioemisoras y medios impresos que mantienen una cayapa mediática contra el presidente Chávez, violando así las normativas del CNE.

Comando Miranda denuncia "cayapa" mediática contra el candidato Chávez
Unión Radio
, 04 de septiembre de 2006



 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ante la visita de Conatel a Globovisión por un video con propaganda electoral subliminal de la gobernación del Zulia, Tibisay Lucena (presidenta CNE) manifestó que las normas de publicidad y propaganda electoral son sólo competencia sólo del ente comicial, y que lo relativo a la propaganda subliminal le corresponde a Conatel.

Lucena: normas de propaganda electoral le corresponden al CNE y denuncias de publicidad subliminal a Conatel
Globovisión
, 04 de septiembre de 2006


• El Mundo destaca que hoy se cierra el registro electoral para las presidenciales con un posible incremento en el orden de un 1,1 millones de nuevos votantes. Será el 15 de septiembre cuando se conozca la cifra definitiva.

Más de un millón de nuevos electores en cierre del RE
El Mundo, 3, 04 de Septiembre de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)


• Vicente Díaz (rector) informó que el CNE procesará la denuncia del PPT sobre el uso del color azul por parte de Un Nuevo Tiempo (partido de Manuel Rosales). El sociólogo Luís Enrique Alcalá dijo que si el gobierno o el PPT se preocupan de esas pistoladas, es que tienen miedo.

CNE analiza si Un Nuevo Tiempo usurpó color azul del PPT
El Mundo, 2, 04 de Septiembre de 2006
(Ver artículo en sección Recortes)
 


POLITICAS

• Esta mañana se instaló el pleno sindical de AD con la presencia de 18 seccionales para analizar las decisiones tomadas por militantes de la base sindical la semana pasada en materia electoral.

Se instaló Pleno Sindical de AD
Globovisión, 04 de septiembre de 2006

arb


Recortes:

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Más de un millón de nuevos electores en cierre del RE
  El Mundo, 3, 04 de Septiembre de 2006

Como mínimo esperan alcanzar los 16.000.000 de votantes. Entre agosto y estos primeros días de septiembre el objetivo es de 350.000 electores. No habrá prórroga para inscribirse en el padrón electoral

Consejo Nacional Electoral (CNE) espera cerrar el Registro Electoral (RE) para los comicios presidenciales con alrededor de 1.100.000 nuevos inscritos en términos globales, según informó Carlos Quintero, director general de la oficina nacional de Registro Electoral. Hasta la media noche de este lunes es el plazo para la actualización e inscripción en el Registro Electoral de las personas que deseen participar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre. Quintero explicó que la meta de cierre son 16 millones de votantes y dado que en julio se cerró en 15.654.000, esperan que desde esa fecha hasta este 4 de septiembre se inscriban 350.000 nuevos electores.

En cuanto a la meta de 17 millones de electores que se ha mencionado a través de los medios de comunicación, explicó que de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y la Onidex ése debería ser el padrón de votantes para estos comicios. "Sin embargo, a pesar de que esta jornada ha sido masiva, con un despliegue logístico de centros de actualización, muchos electores todavía no han acudido a inscribirse, pero sin embargo de ese 100% rezagado que había al inicio de la jornada, creo que estamos cubriendo el 60% de esas personas que estaban fuera del Registro Electoral".

En este sentido, precisó que el objetivo fue siempre estar cerca de los 16.500.000 electores pues sabían que no era fácil cubrir los 17 millones. No obstante, han hecho "un gran esfuerzo y hasta ahora estamos sobre la meta. Llevamos 1.000.000 de nuevos inscritos más los que se han inscrito esta semana". Por su parte, el rector Humberto Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral, señaló desde Falcón que para el cierre del Registro Electoral superarán los 16.000.000 de votantes. El funcionario destacó el trabajo realizado en las ferias electorales que se han estado desplegando en todo el país. "Han dado un resultado positivo debido a que ha habido un incremento significativo de ciudadanos que se han actualizado y que han hecho su incorporación al Registro".

A última hora

La experiencia de procesos anteriores, le dice a Quintero que el último día de inscripción y actualización del padrón de votantes siempre hay un gran movimiento de electores, por lo que están tomando las previsiones correspondientes. "Los últimos cuatro días reforzamos en todo el país los centros de actualización donde hay mayor cantidad de electores". A nivel nacional se desplegaron 1.400 centros de actualización y en la recta final de la jornada en los municipios más grandes se colocaron más máquinas, pues se supone que en donde hay más ciudadanos, también hay mayor cantidad de personas sin inscribirse.

Fiesta hasta la medianoche

El director de Registro Electoral señaló que en el Distrito Capital estarán en todas las plazas, en las estaciones del Metro, en los centros comerciales y en la Plaza Caracas. "Habrá una gran cantidad de centros de actualización tratando de tener esa cobertura máxima. Muchos de los venezolanos dejamos todo para el último día y sin embargo nosotros estamos previendo eso". En la Plaza Caracas habrá algunos grupos musicales y minitecas para que la gente se entusiasme y se acerque a actualizar sus datos. Se presentará la orquesta CNE Son, La Sigilosa, la miniteca Discplay, Koimbre y Abogados de Murphy, entre otros grupos con música para jóvenes y adultos contemporáneos.

En el interior del país, en las principales plazas de las capitales también estarán hasta las 12 de la noche y en otros sitios por razones de seguridad, se quedarán hasta las 8 ó 9 de la noche. Quintero recordó que el Comando Unificado de la Fuerza Armada y los órganos de seguridad han estado colaborando en las ferias electorales dado que en estos eventos también están las máquinas de votación y los equipos de cedulación, pues además de actualizar el Registro, la idea es que las personas puedan sacar su cédula de identidad y familiarizarse con el proceso de votación.

En relación con el cierre del RE, la vicepresidenta del ente comicial, Janeth Hernández, señaló que cumplirán la meta de 16.000.000 de votantes para este proceso comicial. Dado el cierre de la jornada de actualización este lunes, aprovechó para hacer un llamado a todos los electores que cumplen la mayoría de edad antes del 3 de diciembre a inscribirse para que además de contribuir con la democracia puedan participar en las rifas. "Son dos por uno, ganar un premio y contribuir con la democracia".

El 15 se conocerá cuántos votarán

La rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Electoral, informó este domingo a El Mundo que el próximo 15 de septiembre se conocerá el número de personas que podrán participar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre. De acuerdo al cronograma electoral, luego de la publicación del padrón de votantes preliminar se abre un lapso de 5 días para impugnaciones o reclamos. "Por obligación, el 15 de septiembre tenemos que estar publicando el registro preliminar, este es publicado en todos los centros de votación y en la página web con la finalidad de facilitarle a todos los electores y todos los factores políticos que certifiquen su condición de electores. Y si hubiese algún reclamo o impugnación tenemos 5 días para solventarlo y luego el 27 de septiembre se pu blica el Registro Electoral definitivo". La rectora prefiere no dar metas estimadas dado que la expectativa es que se inscriban todos los venezolanos que tengan 18 años. Sin embargo, señala que de acuerdo a las proyecciones del INE deberían estar inscritos 17 millones de votantes. "Ojalá pudiéramos lograr que todos esos venezolanos pudieran estar inscritos". Lo que sí destacó la funcionaria electoral es que para las elecciones presidenciales habrá la brecha más pequeña de la historia en cuanto a personas no inscritas en el padrón de votantes. "Estamos por debajo del 8% de personas no inscritas en el RE. Podemos hablar de un saldo bien positivo toda vez que la diferencia entre los que deberían estar inscritos y no están es bien pequeña", comentó la rectora.


• CNE analiza si Un Nuevo Tiempo usurpó color azul del PPT
   El Mundo, 2, 04 de Septiembre de 2006

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que esta semana la Oficina Nacional de Participación Política del organismo comicial comenzará a procesar la denuncia que hiciera el Partido Patria Para Todos; sobre la supuesta usurpación del color azul de su logo por parte de Un Nuevo Tiempo. Aunque se dijo que esta era la primera vez que ocurría un hecho como este, la verdad es que la Comisión de Participación Política del CNE ha tenido que evaluar más de un caso. Uno de los más recientes fue a petición de dos partidos de las filas del chavismo. Al parecer el año pasado el Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento V República tuvieron algunas diferencias por el uso de la misma tonalidad de rojo en su símbolo, y tal discrepancia fue llevada al CNE. La denuncia que hiciera el PPT de usurpación del color será evaluada, y el ente comicial podría decidir que alguno de los dos partidos tuviera que variar el matiz del azul. Preservará el disputado esmalte quien lo haya solicitado o presentado primero al ente comicial.

En los números está la clave

El CNE actúa determinantemente en la escogencia del color en el símbolo de una organización política. La descripción y dibujo de los símbolos y emblemas del partido se presentan a la Comisión de Participación Política y Financiamiento; así como la nómina de los integrantes del partido; la manifestación de voluntad de los integrantes; tres ejemplares de su declaración de principios; entre otros requisitos que deben ser revisados y aprobados por la Cnppf. Así que si ambos partidos presentaron el mismo matiz del arcoiris, y el CNE lo aprobó se debería determinar donde estuvo la falla, y si realmente fue una usurpación del color, o más una falla del CNE. "No sé si hubo falla. La dirección de partidos políticos analiza la creación de un partido nuevo, acepta la denominación y hace un análisis de las características de los logos. El color azul lo utilizan muchos partidos, el tema es el tono del azul. Cuando se hacen las solucitudes en muchas oportunidades las denominaciones o se presentan los diseños se niegan por similitudes fonéticas y gráficas, y se informa a los postulantes para que tengan oportunidad de modificar la propuesta de diseño o de nombre", explica el rector Díaz.

Tal como informó la vicepresidenta del ente comicial, Janeth Hernández, está prohibido que dos organizaciones electorales utilicen la misma simbología, pero es el propio CNE el que dio el visto bueno al PPT y a UNT para que usaran el color azul. El problema no es color sino la mezcla. Es una cuestión de números. Por un lado, porque la diferencia entre un azul rey y un azul cielo se registra por unos números que indican la mezcla de colores, según explican diseñadores gráficos. Pero hay otras cuentas que sacar. El sociólogo Antonio Cova, al ser consultado sobre el tema, dijo: "El partido de Manuel Rosales en un distrito de Maracaibo tiene más gente que todo el PPT. Ese reclamo lo hace el PPT porque necesita aparecer en el periódico".

Mientras que el también sociólogo Luis Enrique Alcalá hace la siguiente reflexión: "si el Gobierno o el PPT se preocupa de esas pistoladas es que tienen miedo. Eso no parece una estrategia de ganador. y hay que tener en cuenta que los del PPT no son el ala más fuerte del chavismo y necesitan publicidad". Por ahora la oficina de participación se encargará de definir si hay elementos para abrir un expediente por la denuncia del PPT, y el informe lo envía a la CPPF.  Esta comisión, de aprobarlo, enviaría el punto al directorio del CNE.

¿Qué dice la ley?

En los artículos 10 y 16 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones se encuentran los requisitos para la inscripción de un partido regional y nacional, uno de estos es presentar la descripción y dibujo de los símbolos del partido. En los artículos 134, 135 y 136 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política también regula la materia: -Los partidos indicarán desde su inscripción como tales en el CNE, el color, la combinación de colores o símbolos que deseen para distinguir sus postulaciones. -Cuando dos o más partidos políticos o grupos de electores indiquen preferencia por un mismo color o símbolo, se le asignará, en caso de encontrarse disponible, al que lo hubiere pedido primero. Para las combinaciones de los colores se evitará utilizar los colores simples que hayan venido utilizando otros partidos políticos.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog