ENTORNO VESPERTINO: 05 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2006, 21:47, Categoría: 1. Noticias del Día

Nuevo formato de presentación:
Para ver links de referencias y Recortes, vaya al final de los titulares y
haga click en "Leer más"

 

PRESIDENCIALES

Agenda de Candidatos: Rausseo sigue en la Florida contactando venezolanos en Tampa; Chávez cumplirá agenda de gobierno y su comando prepara gira por el país; Caldera está en reunión con su comando y medios de comunicación; y Rosales estará en Catia de La Mar y mañana dará rueda de prensa para anunciar medidas económicas de su plan de gobierno.

• Eliseo Fermín (comando MR) reiteró que las acusaciones contra Rosales por lo del mensaje subliminal constituyen una estrategia de distracción del gobierno para que no se hable de los temas fundamentales del país.

• Enrique Naime (COPEI) consignó ante el CNE una serie de documentos y materiales donde se evidenciarían irregularidades y el uso de recursos del Estado en la campaña de Hugo Chávez.

• Gerardo Blyde (comando MR) informó que el lunes que viene el CNE tendrá un informe completo de la cobertura de los medios del Estado en cuanto a los actos de campaña de Hugo Chávez y de Manuel Rosales, donde se comprobaría el ventajismo oficialista.

• Manuel Cova (AD) ratificó que la mayoría de los militantes de AD en el país apoya la candidatura de Manuel Rosales y respalda la idea de votar en los comicios presidenciales.

• Bajo el título de "Carrera electoral opositora está llena de obstáculos", El Mundo inserta amplia nota donde Herbert Hoeneke (USB) y José Antonio Gil Yépez (Datanálisis) exponen sus consideraciones sobre el devenir reciente de la oposición venezolana y su concreción de la candidatura unitaria en Manuel Rosales.

• El vicepresidente Rangel afirmó que desearía que la campaña electoral fuese más activa porque no termina de arrancar y que el presidente Chávez tenga un contrincante mejor que Manuel Rosales.

• Integrantes del comando Miranda reiteraron hoy su denuncia de la arremetida mediática o cayapa que estarían haciendo las 24 horas del día los medios de comunicación identificados con la oposición venezolana.

• En su columna Por Mi Madre, Tal Cual destaca el rechazo que tendría Ismael García por la manera militarista en que Francisco Ameliach estaría manejando el comando Miranda y la poca participación que se le estaría dando a los minipartidos amarrados a la cola del MVR.

• Hombres de Azul: Tal Cual editorializa sobre el reclamo del PPT por el uso del color azul por el partido de Manuel Rosales con estrofas a ser entonadas con la melodía "Motivos"…



OTRAS INFORMACIONES

• Tal Cual revela que supuestos cuerpos policiales estarían realizando llamadas a diversas ONG del país para anunciarles visitas de inspección que luego no se realizan. Estima que se trata de una política de terror para intimidarlas.

• El diario O Globo, de Brasil, destacó en un editorial que el Mercosur podría separar a Venezuela del bloque regional si el presidente Chávez aplica su plan de perpetuarse en el poder mediante la manipulación de instrumentos democráticos.

Más de cinco mil trabajadores de Sidor paralizaron sus labores esta mañana en protesta por la detención de cinco de sus compañeros acusados de presunta apropiación ilícita.

• El embajador venezolano en la OEA, Jorge Valero, reemplazó a Maripili Hernández como nuevo viceministro para América del Norte.

arb



Referencias Digitales y Recortes: 


PRESIDENCIALES

• Candidatos hoy martes
   Comandos a toda máquina dentro y fuera del país
   Descifrado, 05 de Septiembre de 2006


• Comando de Campaña de Rosales asegura que acusación de cuña subliminal busca distraer a la opinión pública
   Unión Radio, 05 de Septiembre de 2006


• Copei acudió al CNE para denunciar supuestos hechos irregulares durante la postulación para la reelección del Presidente Chávez
  Globovisión, 05 de septiembre de 2006


• Comando opositor entregará denuncias al Consejo Nacional Electoral
   Gerardo Blyde sugiere que la cobertura de los medios de comunicación oficiales ha sido a favor de Hugo Chávez
   El Mundo, 3, 05 de septiembre de 2006

El lunes de la semana que viene el Consejo Nacional Electoral tendrá un informe completo de la cobertura de los medios de comunicación audiovisuales del Estado en cuanto a los actos de campaña del presidente candidato Hugo Chávez y del candidato por la unidad opositora, Manuel Rosales. "El CNE puede actuar de oficio porque nombró unos fiscales de los medios, pero parece que estaban viendo para el techo el viernes", informó Gerardo Blyde, miembro de campaña del Comando Rosales por el partido Primero Justicia.

Según la comisión encargada de realizar el monitoreo del candidato opositor, Venezolana de Televi sión, Vive TV, Antv y Radio Nacional de Venezuela dieron 165 minu tos (93,34%) en total de cobertura al acto de llegada del candidato Hugo Chávez, mientras que el acto de Rosales en Maracay apenas obtuvo 11 minutos (6,6%), cuatro de los cuales constituyeron un enlace vía telefónica, y los siete restantes sí merecieron imagen y audio en tiempo real. El mismo día, según comentó Blyde, "monitoreamos aGlobovisión y conseguimos que fue bastante equilibrado, incluso le dio un poquito más de cobertura a Chávez que a Rosales, más o menos en una proporción de 45% a Rosales y 55% a Chávez, porque cubrió casi todo su discurso".

Al ser consultado sobre cuál considera será la actitud del CNE, Blyde advirtió que "si ellos son defensores de sus propias normas entonces que las ejecuten, no solamente queremos que coloquen las sanciones correspondientes a cada uno de los medios que se excedieron, sino que adicionalmente compensen al candidato Rosales con una cantidad de minutos igual a la que le han dado a Chávez". También comentó que el Comando de Estrategia de Rosales decidió realizar un monitoreo más completo que arrancó el mismo sábado pasado y al cual anexarán la denuncia de la cobertura realizada por los medios de comunicación en observación el viernes.

El representante del Comando Rosales denunció también que en el programa presidencial
¡Aló Presidente! número 261, "de las cinco horas que duró, cuatro horas las utilizó Chávez para promocionarse a sí mismo, porque habló de cuando estaba en la academia, cuando era cadete, las fotografías de cuando le decían Tribilín, etc., lo cual no constituye en lo absoluto anuncios de un jefe de Estado, sino la biografía de un candidato". La directiva del partido Alianza Bravo Pueblo advirtió que tienen elaborado un documento que entregarán esta semana ante la directiva del CNE denunciando el abuso en que incurre el Comando Miranda al utilizar los símbolos de su organización, y en particular la frase "bravo pueblo", que forma parte de su denominación.


• MANUEL COVA: LA MAYORIA DE LOS ADECOS APOYAN A MANUEL ROSALES
  CNB, 05 de septiembre de 2006


• Carrera electoral opositora está llena de obstáculos
   El Mundo, 6, 05 de septiembre de 2006

De Borges a Teodoro y de Teodoro a Rosales, a simple vista pareciera que la estrategia de los actores políticos que combaten al Presidente Chávez hubiera sido la de pasarse el "testigo" hasta hallar una opción electoral

Desde hace varios años el panorama político para la oposición no ha resultado ser lo que se llama un "camino de rosas". Por el contrario, se ha presentado como lo más parecido a una pista de carrera en la que ha tenido que enfrentar varios obstáculos. Y no es para menos. Después del "guayabo" que les dejaron los sucesos de abril de 2002, sus actores han lidiado con un contendor, el cual -a juicio de los entendidos en la materiase les ha vuelto más poderoso. El 27 de mayo de 2005, Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, manifestó su deseo de convertirse en el próximo inquilino de Miraflores y durante un año y tres meses visitó las zonas populares del país. Su eslogan fue "Primero Venezuela".

Durante ese período, sólo el presidente Hugo Chávez y Borges se presentaban como los candidatos a ocupar la máxima magistratura nacional. Para el primer trimestre de este año, un desfile de postulantes acudió a los principales medios de comunicación para afirmar de viva voz que ellos también querían participar. A saber, una ex magistrada, un periodista, un industrial, un ex gobernador y hasta un sindicalista se declararon precandidatos presidenciales sin tener, en términos numéricos, mayor opción de ganar. El 19 de abril, Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual y reconocido dirigente político, se lanzó al ruedo de la contienda electoral bajo el eslogan "Sin miedo". En el evento que marcó su lanzamiento presentó lo que sería su plan de gobierno. Medidas económicas y sociales acompañaron su anuncio.

Mientras tanto, la Asociación Civil "Súmate" unía esfuerzos para preparar unas elecciones primarias que murieron antes de nacer. Petkoff fue el único de los precandidatos que se negó a elegir el candidato único de la oposición a través de esa vía. Sin embargo, eso no impidió que estampara su firma en el "Acuerdo Nacional de la Unidad", documento que suscribió en compañía de Borges y Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, quien desde el año pasado era señalado por algunos como un duro competidor para el presidente Chávez. Durante semanas, los venezolanos esperaron una definición por parte de la oposición y en la víspera, Benjamín Rausseo -mejor conocido como "El Conde del Guácharo"les ganó la partida cuando en un espacio de televisión nacional lanzó su candidatura. Después de eso, se conoció que sería Rosales el abanderado unitario.

Efecto Rausseo

Sobre este escenario, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, Herbert Koeneke, afirma que aunque pareciera que Borges y Petkoff le entregaron el "testigo" a Rosales, lo que finalmente impulsó la consolidación de su opción fue el anuncio de Rausseo. "La decisión de `El Conde" aceleró el proceso; Petkoff se autoexcluyó de las primarias; después se conocieron los resultados de las encuestas, los que arrojaron que Rosales tenía 21% de respaldo de la población mientras que Borges sólo 15%, esas tres razones influyeron en que finalmente fuera el candidato".

El sociólogo y presidente de la firma encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, coincide con la opinión de Koeneke y agrega: "la intención inicial era competir entre ellos pero, a la larga, cuando evaluaron los estudios y vieron que Rosales iba punteando, se dieron cuenta que lo que debían hacer era unir fuerzas y apoyarlo. El factor Rausseo también contribuyó a que ellos tomaran esa decisión. Al final, resultó así pero no era lo que estaba concebido inicialmente. De hecho, cada quien se fue lanzando como pudo".

Koeneke recuerda que en 1958 estuvo a punto de producirse una alianza similar. "Cuando se reinició la democracia se asomó la idea de una candidatura unitaria. Finalmente, los partidos declinaron esa opción y acordaron el famoso Pacto de Punto Fijo, en el cual se comprometieron a que, independientemente de quien resultara ganador, los restantes respetarían el resultado. De hecho, cuando ganó Betancourt, incorporó a su gabinete miembros de otras organizaciones políticas".

Consultado sobre si es primera vez que se observa en la política venezolana a un presidente-candidato disputando su puesto contra un grupo algo desordenado de contendientes, Gil Yepes asegura que es primera vez que se produce. "Es inédito que se tenga a un candidato como Chávez que cuenta con bastante apoyo versus otros que lucen tan dispersos".

Unidos por Venezuela

Por su parte, Julio Borges, ex precandidato presidencial considera que la decisión que tomaron los diferentes representantes de la oposición fue en aras del futuro de país. "Yo veo que a nosotros sólo nos quedan dos caminos y esas vías trascienden a Chávez, a Borges y a Rosales. El primero es en el que está actualmente el país, el cual conduce a impunidad, militarización y desaprovechamiento de los ingresos petroleros en favor del pueblo. El otro conduce a un país donde haya justicia, diálogo y progreso. Como queremos el camino del cambio, tenemos el reto de vencer democráticamente a un sistema que no lo es y eso hizo que tuviéramos que poner nuestra cuota de sacrificio. Tuvimos que sumar fuerzas para vencer a la otra antiVenezuela y ponernos a la orden para un fin mayor".

Los mensajes

Evaluando el discurso de los tres principales aspirantes a la presidencia -Chávez, Rosales y RausseoKoeneke señala que los dos últimos han dirigido los mensajes que se esperan de dos candidatos de oposición, "la campaña de los opositores siempre será de crítica al gobierno. Lo dicho por Rosales y El Conde era esperable. Ellos van a resaltar las promesas incumplidas, los errores y las fa llas de la gestión de Chávez". Sobre este punto, hace énfasis en la teoría de "la triangulación" de Dick Morris, "la cual consiste en tratar de apropiarse de algunos `issues" que el gobernante prometió resolver y presentar alternativas sobre esos problemas. El candidato de oposición le da un enfoque propio y critica los errores de su adversario, tratando de esa manera de posicionarse en la mente del electorado como una solución a sus problemas".

Al comparar la fuerza verbal de Chávez, Rosales y Rausseo, Gil Yépes sostiene que los candidatos más insistentes y efectivos en hablarle a la gente de sus problemas han sido Chávez y "El Conde". "Hasta podría decir que actualmente Rausseo supera al primer mandatario". En ese sentido, Koeneke prefiere ser más cauteloso. No obstante, no descarta el hecho de que el mensaje del humorista-candidato cobre mayor fuerza en los próximos meses. "Con `El Conde" hay que esperar tener estudios más sólidos. Tiene bastante potencial desde el punto de vista personal y puede llegar a competir con Chávez porque tiene un origen humilde, está a punto de graduarse de abogado, etc. pero todavía hay que esperar para ver si su verbo se convierte en algo más fuerte".

Gil Yepes afirma que lo realmente importante es que el líder de la oposición tenga un mensaje y credenciales propias. "En el caso de Rosales, él las tiene. Posee mucha imagen y una gran capacidad para llevar adelante esta campaña". A juicio de Koeneke, el presidente Chávez tiene obvias ventajas gracias a que actualmente es mandatario en ejercicio. "Chávez gobierna un país inundado de dólares y tiene dinero para seguir prometiendo. Además, cuenta con el hecho de que todavía la gente tiende a percibirlo como un individuo honesto y, en cualquier caso, las fallas de su gobierno son atribuibles a la gente que lo rodea, principalmente a sus ministros". El Comando de Campaña de Rosales está integrado por todos los precandidatos presidenciales que compitieron con él. Sobre el éxito de esta fórmula, Julio Borges considera que la alianza funcionará y dará sus frutos. "Yo confío en que nosotros vamos a ganar las elecciones. El país quiere unión y desea un cambio hacia el futuro".

Alcance nacional

Acerca de la imagen y del candidato unitario, el profesor Koeneke opina que si bien es cierto que Rosales reúne méritos para dirigir el país, ya que se ha desempeñado como gobernador, alcalde y concejal, su liderazgo todavía no se extiende a todo el territorio nacional. "No es un líder de alcance nacional como lo fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni o Rafael Caldera. Creo que Rosales aún tiene mucho que recorrer para ver si su mensaje llega a otras zo nas que no se limiten al estado Zulia".

Indica que una gran cantidad de venezolanos está conociendo hoy en día a Rosales porque fue elegido candidato unitario; pero hasta hace poco no sabían quién era. "Rosales es menos reconocido hoy que Henrique Salas Römer en 1998 cuando era gobernador de Carabobo que es una entidad del centro del país. Y, a pesar de eso, Salas Römer obtuvo un porcentaje de 41% en las elecciones presidenciales. El gobernador zuliano en estos momentos no tiene los votos que tenía Salas Römer".

Finalmente, el directivo de Datanálisis subraya el liderazgo que tiene el marabino en la región occidental; sin embargo, asevera que es imperioso que incorpore en sus metas la extensión de su mensaje a todo el territorio nacional. "Rosales tiene el reto de hacerse nacional. Se sabe que tiene más votos en el Zulia, Mérida y en el centro occidente que en el oriente del país. Su reto entonces será llegarle a todos los habitantes de Venezuela".

Hoy por ti ¿mañana por mí?

Para muchos, la alianza entre las organizaciones políticas Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia fue decisiva para que finalmente se pudiera consolidar la candidatura unitaria de Manuel Rosales. Hace dos semanas, en la presentación al país del Comando de Campaña del marabino, algunos especularon que éste nombraría a Julio Borges como jefe de su equipo de trabajo. No obstante, el mandatario regional sorprendió cuando anunció al profesor universitario y analista político, José Vicente Carrasquero, co mo gerente de su comando. Cobrando más fuerza así, la teoría de Rosales presidente, Borges vicepresidente. Al ser consultado sobre el particular, Borges señaló que dicha decisión se escapa de sus dominios. "Ese tema le corresponderá a Rosales cuando sea el momento oportuno. En estos momentos todos nos encontramos trabajando para que se abra una puerta al futuro de Venezuela en diciembre de este año". Así queda abierta la respuesta al refrán "hoy por ti, ¿mañana por mí?".


• Vicepresidente desea un mejor contrincante electoral que Rosales para competir con Chávez
   Unión Radio, 05 de septiembre de 2006


• Comando Miranda denunció arremetida mediática contra presidente Chávez
   Globovisión, 05 de septiembre de 2006


• La cruz de Ismael
  Tal Cual, 7, columna Por Mi Madre, 05 de septiembre de 2006

El diputado Ismael García, quien maneja la dirección política de Podemos, discrepa del estilo militarista con el cual Francisco AmeliAch dirige la campaña electoral del candidato-presidente. Dicen en corrillos del partido azul, que García se está calando en silencio el tono castrense y vertical con el cual el ex presidente de la Asamblea Nacional adopta las decisiones sin consultar a los micropartidos amarrados a la cola del MVR.


• HOMBRES DE AZUL
  Tal Cual, 05 de septiembre de 2006

Un partido pintado de azul
Es un motivo
Una simple estrellita de más
Es un motivo
Inscribir un partido es fácil
Si existe un motivo
Hasta puedo crear ministerios
En la fantasía

Unos ojos bañados de azul
Son un motivo
Unos labios queriendo jalar
Son un motivo
Y me quedo mirándote a ti,
Encontrándote tantos motivos
Yo concluyo que
Mi partido mejor eres tú


 
OTRAS INFORMACIONES

• Acoso telefónico
   Tal Cual, 7, columna Por Mi Madre, 05 de septiembre de 2006

En las sedes de las distintas ONG que funcionan en el país están recibiendo en las últimas semanas llamadas telefónicas de supuestos cuerpos policiales en las que se anuncian visitas con miras a realizar inspecciones. Al parecer, ello tendría que ver con la investigación iniciada por la Asamblea Nacional acerca del funcionamiento de las ONG, y su supuesto apoyo con fines políticos. La semana pasada varias ONG fueron blanco de esas llamadas en las que les notificaban inspecciones de sus documentos aunque nunca llegaron a cumplir las visitas. Los dirigentes de estas organizaciones sospechan que se trata de una "política de terror" para tratar de intimidarlas.

 
• Diario brasileño dice que Mercosur podrá separar a Venezuela
  Unión Radio, 05 de Septiembre de 2006
 

• Más de 5 mil trabajadores de Sidor tomaron tribunales de Ciudad Guayana
  Unión Radio, 05 de Septiembre de 2006


• En Gaceta Oficial: Embajador Valero sustituye a Maripili Hernández en el viceministerio para América del Norte
  Globovisión, 05 de septiembre de 2006


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog