Los hombres de Barreto

Por Venezuela Real - 5 de Septiembre, 2006, 23:12, Categoría: Política Nacional

Mariana Martínez Rodríguez
TalCual - Día a Día
5 de Septiembre de 2006

Seis personas fueron artífices del decreto de expropiación de los campos de golf. Ni el alto gobierno ni los miembros del Cabildo Metropolitano fueron consultados. Se trata de un grupo de directivos de la Alcaldía Metropolitana con quienes el alcalde Juan Barreto gobierna a discrecionalidad

El decreto que establece la expropiación de los campos de golf del Country Club y Valle Arriba es ilegal. Elaborado, según fuentes cercanas al Alcalde Mayor, con más de seis meses de antelación, el decreto no fue presentado al Cabildo Metropolitano para hacer la declaratoria de utilidad pública que, por ley, es el requisito previo a una expropiación.

El concejal metropolitano Carlos Ciordia, explicó que su ilegalidad radica en que, según lo establece el artículo 7 de la Ley de Expropiaciones, es facultad del pleno del Cabildo Metropolitano realizar el acuerdo declaratorio de utilidad pública, paso que no puede ser omitido por la Alcaldía. Neptalí García, vicepresidente de este cuerpo legislativo, confirma lo dicho por Ciordia; sin embargo, apoya el decreto.

En el entorno del MVR se escuchan varias versiones del hecho. Unos dicen que la medida era conocida por el presidente Chávez, pero no era Barreto quien debía anunciarla. La molestia del alto gobierno es que el Alcalde Mayor le quitó protagonismo al Presidente. Otros aseguran que Barreto decidió “embestir solo y apostó por radicalizar el proceso”.

Esta embestida, que durante seis meses había sido detenida por los asesores jurídicos, fue llevada a cabo con el apoyo de algunos directivos de la Alcaldía Mayor que, según fuentes cercanas, conforman el entorno cercano de Barreto y son los únicos a quienes consulta sus decisiones.

Se trata de Pepe Domínguez, Gerardo Estévez, José Miguel “Mikel” Menéndez, Pedro Magallanes, Pedro Corrales y Antonieta Jurado Blanco.

Aunque la seguridad del Alcalde Mayor es manejada por él mismo, Domínguez es conocido en los predios de la Alcaldía como un ex guerrillero que comanda el séquito de escoltas y es muy escuchado por Barreto.

Estévez, alias “El Enano”, es quien relevó a Eduardo Semtei en sus funciones como Secretario de Gobierno, y dicen que nada se aprueba sin su consentimiento.

Amigo de Barreto desde los tiempos de la Liga Socialista, formó parte de su grupo de escoltas en la Asamblea Nacional, junto a Dámaso Nicolás Mendoza ( “Negativo” ) y el Chino Carías. Este ultimo fue Secretario de Seguridad Ciudadana hasta hace cuatro meses, cuando Barreto marcó distancia de los Tupamaros.

Menéndez es un arquitecto judío de origen cubano, que actualmente dirige el Taller de Caracas. Se le atribuye ser el ideólogo del cambio urbanístico de la ciudad, redactor de la Ley de Hábitat y Vivienda, y artífice del polémico decreto.Ex contratista del Minfra –lo acusan en ciertos corrillos internos de no cumplir contratos mil millonarios– era el encargado de ejecutar los planes habitacionales en los campos de golf, según aseguran en la Alcaldía. Diseñó el monumento de los caídos en Puente Llaguno.

Magallanes, economista de la UCV y presidente de la Fundación para la Vivienda, tiene a su cargo las obras más importantes que ejecuta la Alcaldía.

Fue dirigente adeco de Caricuao y ex director de nómina del gobierno de Alfredo Peña.

No es el único que heredó del entorno de Peña. Jurado Blanco fue asistente del ex Alcalde, y es actualmente la asesora de imagen de Barreto, es quien otorga las pautas publicitarias de la Alcaldía.

Corrales, presidente de la Corporación de Servicios Metropolitanos, es uno de los más cercanos a Barreto, y forma parte del grupo que gobierna exclusivamente la Alcaldía.

Caso “subsanado”
El caso del alcalde metropolitano, Juan Barreto, fue subsanado, según lo indicó el director encargado del Comando Táctico Nacional del MVR, Diosdado Cabello.Y aunque hace una semana fue anunciada la apertura de una investigación por parte de la comisión de sustanciación del partido, que conforman el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara; el director de Registro Nacional de Contratistas, Eliézer Otaiza; y Cabello, las averiguaciones seguirán su curso en medio de una tregua de tres meses que han acordado por razones electorales.

Cabello aseguró que no se distraerán en la “investigación” que se realiza sobre la situación que sucedió con el alcalde Juan Barreto en el Teresa Carreño con los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski. Pero a su juicio, este momento es para estar abocados a la campaña de su candidato presidencial.

En horas de la madrugada del pasado viernes, en la sede del MVR en El Rosal, 26 miembros del CTN votaron la posible expulsión del alcalde de las filas del MVR.

Once votos fueron contabilizados en contra, 8 a favor, mientras que el resto decidió abstenerse.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog