ENTORNO VESPERTINO: 06 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 6 de Septiembre, 2006, 15:44, Categoría: 1. Noticias del Día




 

PRESIDENCIALES

• En acto realizado en Caracas, el candidato presidencial de oposición Manuel Rosales presentó su programa social de gobierno, asegurando que a partir del 3D será el presidente de todos los venezolanos. Luego de emitir varias consideraciones sobre la defensa de la democracia, derechos de los ciudadanos y enfatizar que la cédula de identidad será el único documento para que los venezolanos accedan a las oportunidades que brindará su gobierno, anunció la creación de la tarjeta de débito petrolera Mi Negra (financiada con una quinta/parte de los ingresos petroleros) con un aporte entre 600 mil y un millón de bolívares mensuales para las familias de las clases media y populares. Asimismo anunció la revisión de los impuestos que pagan los venezolanos, como es el caso del IVA.



CAMPAÑA ELECTORAL

José Vicente Carrasquero (comando de MR) informó previamente sobre el acto de Manuel Rosales para anunciar su programa social, al tiempo que adelantó las actividades que realizará el candidato en Táchira en el marco de su campaña electoral.

Alfonso Marquina estuvo presente en el acto de MR, le expresó su respaldo personal e indicó que no puede ser Acción Democrática el que divide y debilita a la oposición venezolana.

Enrique Ochoa Antich (comando MR) aseguró que el discurso de Rosales ha penetrado las bases del chavismo y lo consigna como representante de la unidad nacional, y que las acciones del comando oficialista reflejan la amenaza de la candidatura de MR.

Ana Haydee Morales (UNT) explicó que el partido fue registrado en el año 2000 ante el CNE y que sus color es son el azul, el blanco y el rojo, al tiempo que calificó de irrelevante la discusión del PPT sobre el tema. Por su parte, José Albornoz estimó que UNT debería utilizar sus tres colores para evitar confusión de los partidos en la campaña.

Antonio Ledezma (ABP) denunció ante el CNE la indebida utilización por el oficialismo de los símbolos de su partido, como el lema de "bravo pueblo".

• La ABN informó sobre el acto que se realiza actualmente en Maracaibo con la asistencia de Hugo Chávez y la participación de militantes y seguidores del presidente.

• Según El Mundo, el propio Hugo Chávez habría ordenado la exclusión de los partidos menores oficialistas en el proceso de organización y ejecución de su campaña electoral. Ello estaría reflejado en que esas organizaciones no han jugado un papel preponderante, como ha sido el caso del PPT y Podemos.

• El ministro Jesse Chacón habría admitido a Unión Radio las dificultades que están experimentando en la lucha para controlar al hampa, y aseguró que si la oposición desea usar el tema de la seguridad personal en la campaña, que lo haga.

• El Mundo recogió entrevista con Rafael Lacava, secretario del comando Miranda, quien aseguró (sin tener pruebas) de que la oposición prepara un plan desestabilizador mediante el retiro de Manuel Rosales poco ante de los comicios presidenciales. El plan estaría preparado por EEUU y llamó a los seguidores de Chávez para que estén alertas y salgan a las calles al advertir cualquier amenaza.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según Tibisay Lucena, el CNE está evaluando la factibilidad de usar mesas móviles de votación en futuros comicios (no se incluyen las presidenciales) para así cubrir las comunidades más alejadas de centros regulares de votación. Reiteró que fue un éxito las jornadas de inscripción en el RE, que las ferias electorales continuarán hasta diciembre para motivar la participación de los votantes y advirtió que el CNE está alerta con la utilización de los recursos en la campaña electoral.

• Globovisión recogió información brindada esta mañana por Tibisay Lucena en Primera Página, donde informó que esta semana el ente comicial se pronunciará sobre las denuncias recibidas sobre el uso de fondos públicos en la campaña electoral.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales promete distribuir de manera justa la renta petrolera a través de la tarjeta "mi negra"
  Globovisión, 06 de septiembre de 2006
  Unión Radio, 06 de septiembre de 2006


CAMPAÑA ELECTORAL

• Manuel Rosales se compromete a erradicar la pobreza en su programa Financiero
   Globovisión, 06 de septiembre de 2006


• Marquina en acto de Manuel Rosales: no puede ser AD quien divide y debilita la oposición
  Globovisión, 06 de septiembre de 2006



• ENRIQUE OCHOA ASEGURA QUE ROSALES PENETRO LAS BASES DEL CHAVISMO
   CNB, 06 de septiembre de 2006


• UNT considera irrelevante discusión del PPT por color azul en la campaña electoral
   Unión Radio, 06 de septiembre de 2006

• Ledezma denuncia ante el CNE uso de simbología de Alianza Bravo Pueblo en campaña oficialista
 Globovisión, 06 de septiembre de 2006


• Candidato Hugo Chávez encabeza acto multitudinario en el Zulia
  ABN, 06 de Septiembre de 2006


• Chávez ordenó exclusión de los partidos menores de la campaña
   El Mundo, 2, 06 de septiembre de 2006

Aunque ninguno de los miembros del comando Miranda quiso asegurar la versión, en los actos organizados por el oficialismo con el primer mandatario, no han jugado un papel preponderante ni Patria Para Todos y Podemos

Fuentes extraoficiales informaron que el presidente Hugo Chávez ordenó al Comando Miranda excluir de la campaña electoral a los principales partidos de la alianza Podemos y Patria Para Todos (PPT).  Aunque ninguno de los miembros del equipo de campaña del primer mandatario quiso asegurar la especie, trascendió que por ello los partidos liderizados por el diputado José Albornoz e Ismael García no han sido tomados en cuenta para participar en los actos oficialistas. Ante esta situación el primero que alzó la voz fue el secretario general de Podemos, quien en declaraciones recientes dijo que el Comando Miranda organiza los actos y no convoca a los partidos ni tampoco son tomados en cuenta en la toma de decisiones.

Sin embargo, cabe destacar que este panorama que enfrentan ambas organizaciones partidistas no es de ahora, pues igual jugada hubo cuando la Asamblea Nacional (AN) quedó acéfala porque el presidente designó a Nicolás Maduro como ministro de Relaciones Exteriores. Se manejaron varios escenarios y el nombre de varios candidatos para ocupar la vacante de Maduro, entre ellos los nombres de Desirée Santos Amaral, Pedro Carreño y, finalmente, fue designada Cilia Flores por "línea directa". En la escogencia para ese cargo no fueron tomados en cuenta ni PPT, ni Podemos, ni el Partido Comunista Venezolano, cuyos miembros vinieron a enterarse de quién era la nueva presidenta del Parlamento casi minutos antes de que comenzara la sesión.

Desde entonces los diputados de los referidos partidos han venido sintiendo la "ley del hielo" por parte del oficialismo, por lo que puertas adentro se ha hablado de una posible alianza entre PPT y Podemos para ir como uno solo a las elecciones del próximo 3 de diciembre. Igualmente, se pudo conocer que el chavismo tiene pensado ir marcando distancia cada día más de los partidos de la alianza para el próximo año desaparecerlos del mapa político, por ello, supuestamente la jugada de de jarlos a un lado en la campaña presidencial para que así obtengan menos votos y se conviertan en minoría.

En 2007 el mandatario nacional tiene planificado crear o consolidar una sola organización que será el bloque socialista revolucionario, es decir, que hasta el propio MVR desaparecerá como estructura. Este movimiento tendrá una jerarquía vertical, tal como la militar, pues lo que ordene el jefe del Ejecutivo Nacional no podrá ser cuestionado. Para Chávez, todo lo que tenga estructura de partido representa los mismos esquemas del pasado, la misma burocracia, los mismos intereses y los mismos vicios del cobro de la cuota de poder por el hecho de haber trabajado en una campaña a favor del candidato.

Sentarse a conversar

A pesar de esta situación, el diputado Ismael García manifestó su disposición a conversar con los integrantes del MVR, "a conversar sobre la política, sobre el país que queremos y sobre los proyectos que se tienen para un futuro". Aún conociendo cuáles son las órdenes para el Comando Miranda, el dirigente sostiene que desde su organización seguirán trabajando para lograr el objetivo fundamental que es el triunfo del presidente Chávez en las próximas elecciones, ya que está de acuerdo con el proyecto y la visión de país que tiene el mandatario nacional para los años por venir. Los representantes de los partidos de la alianza esperan que la idea de excluirlos de la campaña sólo se quede en rumor.

 
• Jesse Chacón, Min-Interior y Justicia
   "Es difícil" controlar al hampa
   El Mundo, Monitoreo (Unión Radio), 06 de septiembre de 2006

"Me siento orgulloso del trabajo que hemos realizado", dijo el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, al defender las políticas de seguridad que ha aplicado, ante a las constantes críticas de la oposición. De igual forma Chacón señaló que si la oposición desea usar "el tema de la inseguridad para aprovecharlo en la campaña, que lo utilicen". El ministro reconoció que "es difícil" controlar el hampa en el país, pero aseguró que su despacho tiene la "voluntad política" de resolver ese problema, el cual, dijo, fue heredado de gobiernos anteriores cuyos funcionarios "no hicieron nada" entonces y ahora critican. Debido a que "el modelo de policía que tenemos fracaso", Chacón continúa con la consulta en todo el territorio para consolidar las bases de una Policía Nacional.


• La oposición prepara un plan desestabilizador
  El Mundo, 10, 06 de septiembre de 2006

El diputado Rafael Lacava, secretario del Comando Miranda, asegura que maneja información de que el candidato de la oposición, Manuel Rosales, no llegará a diciembre, lo cual forma parte del plan orquestado desde los Estados Unidos para desconocer la revolución democrática. Hizo un llamado a los seguidores del Presidente para que estén alerta y salgan a las calles al advertir cualquier amenaza

En el "Comando Miranda" el caso del Alcalde Juan Barreto lo enterraron, pasaron la página. Por eso, cuando se le pregunta al secretario de la referida organización, Rafael Lacava, sobre cómo afectó el discurso del burgomaestre en la campaña presidencial, sostiene lo que dijo recientemente el jefe de comando, Francisco Ameliach, quien afirmó que las políticas individuales de los integrantes del partido oficial no afectan al presidente Hugo Chávez. Pero a quien sí tienen bajo la lupa constantemente es al candidato de la oposición, Manuel Rosales, y a su comando de campaña, a quienes el gobierno nunca les perdonará el hecho de haber firmado el decreto de Pedro Carmona Estanga, a través del cual el 11 de abril de 2002 disolvieron los poderes constituidos.

Otra de las historias que no le perdonan los seguidores del presidente Chávez al gobernador del Zulia es que a pesar de que representa al partido Un Nuevo Tiempo lo asocian con Acción Democrática. Incluso en una rueda de prensa oficialista calificaron a Rosales como "el brinca pozos", política que utilizó el ex presidente Carlos Andrés Pérez. Con base en estos antecedentes, Lacava asegura que la oposición prepara una agenda desestabilizadora para octubre y noviembre, meses que serán cruciales y de definición para ambos protagonistas electorales. "Por eso es que hay que estar alertas, porque eso inicialmente pudiera comenzar con un desconocimiento de las instituciones y luego continuaría con un fondo desestabilizador".

-¿En qué se basa para hacer tal afirmación?
-Bueno, en la poca pegada del candidato, en las encuestas que sólo le dan el 11 % y adicionalmente a la conducta antidemocrática de las personas que acompañan a Rosales, eso puede generar una agenda de salida que se maneja en los Estados Unidos y pudiera producir la retirada del candidato adeco para no participar en el evento electoral del 3 de diciembre. Esto nos tiene preocupados porque conocemos su actitud, conocemos la agenda que se tiene oculta, que viene desde Norteamérica, con la cual se pretende dejar el camino democrático a un lado.

-¿Qué va a hacer el gobierno ante esta situación que denuncia?
-Ante un escenario como este, nos tenemos que preparar con una respuesta contundente porque esta gente pretende dar, otra vez, una puñalada al sistema democrático y al pueblo de Venezuela en general. De verdad que necesitamos gente seria del otro lado, gente con quien se pueda hablar.

-Cuando dice que hay que prepararse para dar una respuesta, ¿a qué se refiere?
-Los que estamos comprometidos con el juego democrático tenemos que estar preparados para una propuesta antidemocrática por parte del candidato de la oposición, porque como conocemos su conducta, nosotros como lo ha dicho el Presidente, tenemos que contraatacar si esta gente pretende a través de la desestabilización salirse de los lineamientos constitucionales. Tenemos que responder para salvaguardar y garantizar el libre juego democrático de nuestro país.

-Pero qué significa eso, ¿armarse, organizarse?
-Eso significa no permitir un ambiente desestabilizador.

-¿Cómo lo van a hacer?
-Bueno, las instituciones del Estado tendrán que responder contundentemente a cualquier intento de desestabilización en el país, con todo lo que la ley plantea, con todas las herramientas que tiene el Estado para evitar una situación como esa, por ejemplo como la del 11 de abril, la del paro petrolero o las guarimbas. Nosotros no vamos a permitir escena rios similares.

-¿Ante esta situación ustedes no han solicitado a los organismos competentes abrir una investigación para que se determine la verdad de esos señalamientos?
-La agenda oculta no solamente la intuímos, sino que sabemos quién está detrás de esta gente. Los entes del Estado sabrán manejar esa situación. Nosotros en el comando alertamos es de manera preventiva para que la opinión pública esté atenta de los pasos y conducta de una oposición, cuyos representantes no creen en el juego democrático.

-¿Es decir que, según ustedes, para el próximo 3 de diciembre, o antes, se prepara un escenario similar al 11 de abril?
-Yo creo que nosotros tenemos la obligación de alertar a la opinión pública, que con base en lo que ha sucedido en el pasado y en vista de la poca pegada que tiene el candidato de la oposición pudiera estar trabajando para los meses de octubre y noviembre para desestabilizar.

-¿Y qué incluye esa supuesta agenda?
-Yo lo que digo es que está en la mesa la posibilidad, por parte de la oposición, de retirarse de la contienda electoral y pasar a un plan desestabilizador que pretende desconocer las elecciones e instituciones. Tenemos que estar prevenidos ante una situación de estas y el Estado tiene que tomar previsiones. No vamos a permitir que una partida de facinerosos vuelvan a repetir la historia, porque lo que está en juego es la salud y el destino de los 26 millones de electores.

-¿Cómo obtienen ustedes esa información, a través de inteligencia?
-A través de la propia conducta histórica de los protagonistas de esta oposición, y segundo, de algunos personajes que siguen planteando el no reconocimiento de las instituciones como el poder electoral, la Asamblea Nacional o el Consejo Nacional Electoral, y eso está cocinándose, eso está latente. Otro de los elementos que propiciaría ese clima de desestabilización es que dentro de la oposición saben que su candidato no rebasa el 11 por ciento en las encuestas.

A la calle

El secretario del "Comando Miranda" hizo un llamamiento a todos los sectores afectos al oficialismo para que salgan a la calle a defender la democracia en caso de que la oposición quiera organizar guarimbas, trancar calles o cerrar vías. "Yo creo que el Estado está mas que preparado, y sobre todo, el pueblo venezolano porque los ciudadanos ya no se dejan manipular, ya no caen en triquiñuelas, en trampas ni en agendas ocultas".

-Usted reitera que detrás de los planes de desestabilización están los Estados Unidos, ¿de qué manera, tienen pruebas?
-Esa es la agenda política que tiene el Departamento de Estado de los Estados Unidos para con Venezuela. Ellos estuvieron involucrados en el 11 de abril y de ese plan sólo se ha ejecutado una parte. Sin embargo, sigue existiendo la posibilidad de que intenten una desestabilización para desconocer al Presidente de la República, Hugo Chávez, y para que se desconozcan los logros revolucionarios y más aún cuando nosotros nos hemos convertido en el país con las mayores reservas de petróleo probadas en el planeta.

Cara a cara

En medio de la conversación sobre los supuestos planes desestabilizadores de la oposición, Lacava realizó un paréntesis para conversar de los actos de masa que tiene en programa el Comando Miranda para las próximas semanas. El pasado viernes arrancó la segunda fase de la campaña presidencial, la cual consiste en el contacto cara a cara con los 16 millones de votantes inscritos en el Registro Electoral Permanente y se extenderá hasta dos días antes del 3 de diciembre. "Ya las asambleas que están a niveles estatales, municipales y parroquiales comenzaron su trabajo con las personas, miembros del organigrama de campaña, y estamos planificando que se hagan tantas reuniones como municipios y parroquias existan en Venezuela, con el fin de poder llevar el mensaje del Presidente Chávez".

Para el próximo 9 de septiembre el propio Presidente de la República juramentará en un acto de masas a los integrantes de los batallones pelotones y escuadras. Para tal evento el secretario del comando calcula que se concentrarán en la avenida Bolívar un millón de personas aproximadamente. Ante los rumores de los cambios y ajustes que venían para el Comando Miranda, el secretario del equipo electoral que acompañará al primer mandatario respondió que hasta ahora se mantendrá, por lo que desmintió la especie de que iba a ser designado como embajador en Italia.

De la mano de Ameliach

El actual secretario del "Comando Miranda", Rafael Lacava fue elegido como diputado de la Asamblea Nacional por el eje costero del estado Carabobo, el cual lo conforman Puerto Cabello, Morón y otros municipios de esa entidad, entre los que se pueden nombrar además a Bejuma, Montalbán y Miranda. Sin embargo, advierte que está trabajando por la revolución desde 1998, pero el primer cargo importante que tuvo fue el de miembro del Comando Táctico Nacional en Puerto Cabello. Más tarde, trabajó con la campaña del actual gobernador del estado Carabobo, Acosta Carlez,aunque reconoce que desde siempre ha estado al la do del diputado Francisco Ameliach, quien actualmente es el jefe de campaña del Presidente Hugo Chávez. El diputado Lacava también manifestó que aspiró a la Alcaldía de Puerto Cabello, por lo que dice orgulloso que fue el cuarto precandi dato más votado a nivel nacional, lo que da cuenta de su popularidad por los predios de las costas carabobeñas. Con base en esta experiencia, decidió hacer campaña para convertirse en diputado de la Asamblea Nacional. "Hubo una consulta interna en el partido y se llegó a la conclusión de que podía trabajar para ser parlamentario".


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

•  CNE evalúa factibilidad de mesas móviles de votación
   El Mundo, 3, 06 de septiembre de 2006

La rectora Tibisay Lucena calificó el cierre del RE como evento apoteósico y anunció que en 10 días se conocerán las cifras preliminares

No se utilizarán en las elecciones presidenciales, pero es un hecho que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está evaluando la posibilidad de implementar para comicios futuros mesas móviles de votación. La idea es acercar las mesas electorales a las comunidades que se encuentran muy alejadas geográficamente para que puedan ejercer su derecho al voto. "Esto es poco a poco", advirtió la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, durante el programa Sufragio .A futuro, de aprobarse esta modalidad, los estados en los cuales se iniciaría este mecanismo son Apure, Delta Amacuro y Zulia, pues tienen zonas muy remotas y de difícil acceso. Hasta el momento, lo que ha hecho el CNE para tratar de facilitar el sufragio a los electores es crear más de 1.000 nuevos centros de votación, los cuales, por cierto, serán evaluados a partir del cierre del Registro Electoral con el fin de determinar si realmente la población se inscribió en estos nuevos sitios.

La intención del poder comicial con esta medida fue la desconcentración de muchos centros de votación para ir mejorando toda la infraestructura electoral. Luego del cierre del Registro Electoral, el cual fue calificado de apoteósico por la rectora Lucena, comienza la etapa de la recolección de la data en todo el país, que abarcará dos o tres días. Posteriormente, viene el procesamiento de estos elementos, lo que se tomará un par de días, la depuración a través del cruce de información y finalmente el proceso de impugnación que dura entre cinco y seis días, en el cual los ciudadanos tienen oportunidad de hacer algún reclamo con relación a su estatus en el padrón de votantes.

Ferias para el 3-D

Debido al éxito de las ferias electorales, para la inscripción y actualización de los datos en el RE, la directiva del CNE está pensando en planificar estos eventos de cara a los comicios presidenciales del 3 de diciembre con el fin de aumentar la participación ciudadana. "El CNE hizo un esfuerzo adicional sacando las ferias. Fue muy productivo", dijo la rectora, quien acotó que se debe aprovechar este músculo electoral. El objetivo, en esta nueva etapa de las ferias, sería enseñarle al elector todos los aspectos referidos al proceso de votación, tales como la manera de ejercer su derecho y darle a conocer las boletas no válidas, entre otros aspectos. "En el CNE hicimos una gran tarea que fue llegar a acuerdos con las organizaciones políticas, ahora sin descuidar las relaciones fluidas y robustas que tenemos con ellos, nos vamos a dedicar a los electores para decirles cuáles son sus derechos y refrescarles los conocimientos de cómo votar".

Mosca con la utilización de recursos

"Los fondos públicos no pueden ser utilizados para financiar las campañas o las organizaciones con fines políticos", sentenció nuevamente Lucena esta mañana en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, al ser consultada sobre las denuncias que esta semana han realizado particuares y partidos políticos. "Los factores políticos y toda la ciudadanía deben hacer seguimiento a la campaña electoral, a los fondos con las que se realizan y a la utilización de esos dineros públicos del gobierno nacional y también a nivel regional y local", informó Lucena. En relación a las agresiones suscitadas ayer en la visita de Manuel Rosales al estado Vargas, Lucena advirtió que "el CNE no puede garantizar los actos de ningún candidato, ellos hacen sus actividades, nosotros sólo podemos realizar el exhorto para que la campaña electoral se realice a la altura". La rectora también informó que hoy comenzarán a analizar todas las denuncias realizadas.

 
• CNE se pronunciará a partir de esta semana sobre denuncias recibidas sobre el uso de fondos públicos en la campaña electoral
Globovisión, 06 de septiembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog