ENTORNO VESPERTINO: 07 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2006, 14:25, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• El candidato unitario de la oposición Manuel Rosales denunció que fue objeto de una emboscada durante una marcha realizada en Catia y advirtió que si algo llega a sucederle, es orden de Chávez y el pueblo sabrá qué hacer si me asesinan. Saldrán a la calle y tumbarán este gobierno. Desestimo por fracaso y pobrecito el acto de Chávez en Maracaibo. Por su parte, Liliana Hernández y Gerardo Blyde informaron que con esa marcha iniciaron la campaña por el municipio Libertador luego del éxito en Sucre y otras regiones del país. Blyde agregó que si Chávez no pudo llenar un recinto en Maracaibo, se preguntó de dónde sacará votos para revocar el mandato de Rosales.


CAMPANA ELECTORAL

Rómulo Herrera (comando MR) advirtió que quien se abstiene vota por el presidente Chávez y que la revolución quiere desmotivar a la población. Estimó que seis millones de ilusionados van a rectificar el 3 de diciembre y que hay gran receptividad hacia Manuel Rosales.

José Vicente Carrasquero (comando MR) manifestó que Hugo Chávez está utilizando cifras falsas para adelantar sus promesas electorales y mostrar resultados en sus 8 años de gobierno, al tiempo que señaló que la actitud de denuncia del presidente lo que demuestra es la ineficiencia de su administración.

Antonio Ledezma (ABP) afirmó que la opción de MR significa ahora, más que nunca, luchar por las condiciones electorales porque el presidente Chávez está asustado y no cuenta con respaldo popular.

Luís Ignacio Planas (COPEI) afirmó que el llamado de Chávez para revocar a MR busca distraer la atención de los venezolanos. Agregó: Chávez está acomplejado frente a la gestión de MR y con esa propuesta denota el nerviosismo que hay en el gobierno por el crecimiento de la candidatura de oposición en los sectores populares del país.

• Para el economista Alexander Guerrero, lo importante de la tarjeta Mi Negra propuesta por MR es que representa una medida de distribución directa de la renta petrolera, dejando de lado al intermediario político. Anticipó que lo novedoso de la misma es su carácter electrónico como instrumento de subsidio directo.

• Fidel o Rosales: el editorial de Tal Cual analiza la frase dicha recientemente por el presidente de que él y Bush son los candidatos de las presidenciales de diciembre. La voltea y dice que en la realidad, los dos candidatos de esos comicios son Rosales y Fidel.

• Sobre el anuncio de un revocatorio del mandato a Manuel Rosales, el abogado Rafael Chavero y el ex fiscal Javier Elechiguerra advirtieron que el presidente de la república no es el autorizado para solicitarlo, sino los mismos zulianos. Elechiguerra consideró que el presidente no habló como presidente, sino como cualquier candidato en campaña.

• Dirigentes vecinales de Podemos estarían cuestionando al alcalde de Libertador, Freddy Bernal, jefe del comando de campaña oficialista para ese municipio, ya que no les aporta recursos financieros ni los toma en cuenta a la hora de hablar y actuar en el marco de la campaña a favor de Chávez.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales denuncia emboscada y responsabiliza al presidente Hugo Chávez
   Globovisión, 07 de septiembre de 2006
   Unión Radio, 07 de septiembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

 
• Jefe de comando de campaña de Rosales en Los Altos Mirandinos asegura que quien se abstiene vota por el Presidente Chávez
   Globovisión, 07 de septiembre de 2006


• Carrasquero: "Un gobierno que denuncia es un gobierno incompetente"
   Unión Radio, 07 de septiembre de 2006


• Antonio Ledezma: La opción de Manuel Rosales significa luchar ahora más que nunca por las condiciones
 Globovisión, 07 de septiembre de 2006


COPEI: "Chávez está acomplejado con la gestión de Rosales"
   Globovisión, 07 de septiembre de 2006
 

• Con la tarjeta "mi negra" se deja a un lado al intermediario político
   Unión Radio, 07 de septiembre de 2006

• FIDEL o ROSALES
  Tal Cual, 1, 07 de septiembre de 2006

La carencia de sentido del ridículo, así como de la más elemental creatividad, ha colocado la campaña del candidato continuista bajo la admonición de consignas tan idiotas como esa que lo recibió a su regreso del periplo mendicante de votos para el Consejo de Seguridad de la ONU: "Rompiendo el bloqueo". ¿Bloqueo? ¿Cuál bloqueo? Burda imitación de consignas cubanas, ¿será que Estados Unidos, al igual que hizo con Cuba cuando le cortó la cuota azucarera, ha suprimido las compras de petróleo venezolano y nosotros no nos hemos enterado? Pues no. Resulta que seguimos siendo "el más fiel y seguro" suplidor de crudo que tiene el imperio. ¿Será entonces que tampoco nos hemos enterado de que los gringos decidieron cortar sus exportaciones hacia nuestro país? Tampoco. El 80% de las gigantescas importaciones actuales proviene del Norte. ¿Entonces? ¿De qué bloqueo estamos hablando? ¿O será que hay una Ley Helms-Burton y una Ley Torricelli, especiales para Venezuela, que les prohíbe a otros países comerciar con el nuestro? Si así fuere, es evidente que otros socios comerciales nuestros no han sido informados de que corren peligro si sus mercancías llegan a puertos venezolanos. En el fondo, esta consignita payasa del "bloqueo" banaliza el de que es víctima Cuba desde hace más de 40 años. Siempre tratando de transformar su gestión de presidente bananero en una gesta, el candidato continuista vive una epopeya vicaria: a través de las de otros.

Lo mismo le ocurre con lo de tratar de establecer el dilema Chávez o Bush. No es sino una mala copia del famoso "Braden o Perón". Nada nuevo bajo el sol. Además, era tan obvio que iban a apelar a esa disyuntiva, que ni siquiera sorprende.

Pero no se necesita tener un ojo demasiado perspicaz para percibir que si las cosas se van a plantear de esa manera la verdadera escogencia para los venezolanos es entre Rosales o Fidel. Porque no es que los gringos no hayan metido su cuchara aquí y no lo sigan haciendo, pero si de metiches se trata, aquí nunca habíamos tenido una presencia extranjera tan desmesurada como la de los cubanos, incluso en áreas tan sensibles como las de seguridad y fuerzas armadas, lo cual, sin duda, afecta gravemente nuestra soberanía. No deja de ser curioso que quien mantiene un régimen permanente de consultas con el capo cubano, quiera hacernos creer que los venezolanos tenemos que escoger entre él y Bush.

No es propiamente Rosales quien se la pasa pidiéndole consejo a un jefe de Estado extranjero. En verdad, en verdad, debemos optar es entre un proyecto inepto y corrupto, que cada vez oculta menos sus fauces autoritarias, autocráticas y militaristas, intentando copar todos los espacios sociales, y la posibilidad de impedir que esa orientación totalitaria termine por doblegarnos.

¿Chávez o Bush? ¡No!
¡Fidel o Rosales!


• Zulianos son los únicos que pueden convocar referendo revocatorio contra Rosales
  El Mundo, 3, 07 de Septiembre de 2006

Abogados expertos consideran que sería engorroso llevar a cabo el proceso y que no tendría sentido sacar del gobierno a "un mandatario en el último año de su gestión"

El presidente Hugo Chávez ha solicitado la realización de dos referendos en menos de cinco días. La primera propuesta la hizo el viernes pasado y la misma contemplaba una consulta en febrero del año 2010 que lo mantendría en el poder hasta 2018. La segunda la planteó ayer durante su visita al estado Zulia y consistía en un referendo revocatorio al mandato del actual gobernador de esa región y candidato opositor, Manuel Rosales, porque a su juicio "no está a la altura de sus habitantes". No obstante, la respuesta técnica a ambas propuestas, por parte de algunos expertos, es que el jefe de Estado no posee la facultad para convocar dichos referendos y, en particular, uno de ellos afirma que en términos prácticos -de acuerdo con la duración del período de las gestiones regionales no alcanzaría el tiempo para llevarlo a cabo.

Rafael Chavero, abogado y profesor de Derecho Constitucional, afirma que "quienes deben solicitar el referendo revocatorio a Rosales son los propios electores zulianos. La Constitución Nacional obliga a que sea al menos 20% de los votantes de la jurisdicción correspondiente. Ellos serían los únicos que podrían solicitarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria de un revocatorio para Rosales". El jurista considera que para una gestión regional ese llamado no tiene justificación, ya que a raíz del revocatorio llevado a cabo en contra del presidente Chávez esa figura legal fue "mutilada". "Luego del referendo revocatorio se le crearon tantos obstáculos que actualmente no tiene ningún sentido convo car la realización de alguno para un período tan corto como el de un gobernador. Si se siguen las mismas pautas fijadas por el CNE en 2004, sería un proceso que se tardaría casi un año; de hecho, tendría que haber comenzado en agosto, luego de que se cumplió la mitad del período del gobernador. Además, ¿qué sentido tiene privar a alguien de su último año de mandato si así fuera el caso?", puntualizó.

En opinión del jurista experto en materia constitucional y ex fiscal de la República, Javier Elechiguerra, "las declaraciones de Hugo Chávez no son las de un presidente en funciones sino las de un candidato en pleno proceso electoral. Las normas para solicitar los referendos están en la Constitución Nacional, en la parte relacionada con la participación política. Hay unas reglas y esas reglas tienen que darse", indicó. Elechiguerra señala que lo que debería ocupar un lugar en la agenda pública son las soluciones por parte de los candidatos a los problemas del país. "Lo que debería discutirse son los programas de gobierno y ver cómo cada candidato va a resolver el problema de la inseguridad, de la justicia, etc. No fijarnos tanto en los ofrecimientos como en las medidas que ellos proponen para solventar esas situaciones", expresó. Finalmente, Chavero expresó que si la intención fuera impedir que Rosales se reincorporara a su cargo, el gobierno podría recurrir a una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Si el TSJ señala que la falta es absoluta no podría volver a la Gobernación. Eso sería una jugada maquiavélica pero que siempre estaría allí latente", aseguró.

 
• Como la guayabera
Tal Cual, Por Mi Madre, 07 de septiembre de 2006

Dirigentes vecinales del partido Podemos están cuestionando abiertamente al alcalde de Libertador, Freddy Bernal, por la conducción de la campaña electoral en Caracas. Bernal dirige el Comando Miranda, en Libertador, pero según los activistas de Podemos, lo estaría haciendo de una forma mezquina sin aportar a sus socios recursos financieros y sin tomar en cuenta para nada al partido nacido de la división del MAS. Mabel Castillo, concejal de Podemos en el cabildo capitalino, está que echa candela por los menosprecios que viene haciendo Bernal a los grupos minoritarios que respaldan al comandante Chávez.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog