Votar, con o sin huellas

Por Venezuela Real - 7 de Septiembre, 2006, 8:43, Categoría: Política Nacional

Mario Villegas
El Mundo
6 de Septiembre de 2006

Totalmente cierto: la dirigencia opositora se metió un autogol al generar el miedo a las captahuellas. No es más que una fábula la especie de que con esos aparatos puede descubrirse por quién vota cada quien. Una fábula que, cual boomerang, termina devolviéndose contra sus creadores, puesto que sólo favorece la abstención, o más precisamente, la abstención entre los votantes opositores.

Es verdad que esas máquinas no son indispensables y que su implantación provocó retrasos y complicaciones al proceso electoral. Recuerdo que hasta el presidente Hugo Chávez tuvo problemas cuando colocó su huella.  Tan prescindibles son que en los comicios parlamentarias del año pasado el Consejo Nacional Electoral, entonces presidido por Jorge Rodríguez, las suprimió totalmente. Así que en las presidenciales tampoco tendrían razón de ser.

Pero visto que el nuevo CNE, ahora liderado por Tibisay Lucena, ratificó su uso para diciembre, a la oposición no le queda otro camino que aceptar la verdad. Y la verdad no es otra: las captahuellas no vulneran el secreto del voto. Mantener la falacia estimula la abstención oposicionista y favorece al Gobierno. Con razón, Leonardo Carvajal ha llamado la atención sobre el tema.

Considero a Manuel Rosales, quien además de hacer frente al grosero ventajismo del gobierno, tiene que luchar contra recalcitrantes factores abstencionistas de la oposición, así como al desalentador efecto que éstos tienen sobre potenciales votantes del cambio democrático.

Yo no tengo dudas: cada elector que se abstenga estará votando indirectamente por Chávez, lanzado desde ya hacia la reelección indefinida.

Denuncia

Familiares de presos recluidos en el Internado Judicial de Los Teques me cuentan un salvaje episodio ocurrido en ese establecimiento el jueves 31 de agosto: "La Guardia Nacional y el Grupo ERI (Equipo de Reacción Inmediata), actuaron en forma sumamente agresiva contra los reos del pabellón número 2. Les propinaron golpizas con palos de pico, les dispararon perdigonazos, les dieron patadas en la cara, golpes en las plantas de los pies y muñecas... Hubo reos que perdieron la dentadura, uno estuvo a punto de perder un ojo, otro perdió un dedo, varios quedaron con orificios en las piernas y otras partes del cuerpo. Además de esta agresión, les robaron sus pertenencias (celulares, dinero, etcétera), les rompieron la ropa y les botaron la comida que sus familiares con mucho esfuerzo les llevamos para que puedan alimentarse". La suegra de uno de los reclusos se pregunta: "¿Dónde estaba la directora del penal que permitió todo esto?, ¿dónde quedan los derechos humanos?, ¿dónde está la Defensoría del Pueblo?". Y se queja: "Esos hombres están pagando condena, pero no es para que los traten de manera brutal". Por si fuera poco, este lunes 4 de septiembre las golpizas reaparecieron en el penal.

Curiosidad

Quienes frecuentan el paseo Los Próceres pueden leer una singular pancarta que promueve tremendo bonche para el 30 de septiembre a las 10 de la noche. Bajo el título "Humor, amor y baile", se invita al público a adquirir las entradas en el Círculo Militar, en cuyo Salón Venezuela se presentarán el Che Gaetano, Rafucho, los Hermanos Rodríguez, Wilmer Ramírez y la orquesta Los Melódicos. ¿Pero dónde está la curiosidad?, preguntará el lector. Pues en esto: la fiesta será a beneficio de una tal Fundación Marcos Pérez Jiménez, que rinde culto a aquel funesto dictador militar que oprimió al país hasta el glorioso -gústele o no a Chávez23 de enero de 1958. No cuestiono el derecho que puedan tener estas personas de honrar a semejante joya, pero me llama la atención que lo hagan en instalaciones públicas, en este caso recintos militares, que Pérez Jiménez deshonró en su orgía antidemocrática y criminal.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog