Empresarios temen desaparición de la propiedad privada

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2006, 19:17, Categoría: Economía


Nota: los empresarios se hacen eco de lo expresado por el presidente y candidato a la reelección en el sentido que se modificará la Constitución para dar cabida a la propiedad colectiva en sustitución de la propiedad individual privada.

Traducción: María Karolina Castellano
El Nacional
8 de Septiembre de 2006

José Luis Betancourt, Presidente de Fedecámaras, expresó que de acuerdo con un estudio realizado por Emervenca, los empresarios afirman que los problemas principales que les afectan son la inseguridad judicial, la violación de la propiedad y el control de cambio

Un sondeo realizado por Fedecámaras indica que 43% de los empresarios venezolanos considera que la propiedad privada está en peligro de extinción en el gobierno de Hugo Chávez.

José Luis Betancourt, presidente de Fedecámaras, declaró a Notimex, agencia mexicana de noticias, que 43% de sus miembros "piensa que la propiedad privada está en vías de desaparecer, y 45% del sector agrícola así lo considera. Este es un elemento sumamente importante que refleja las ideas de la base empresarial y que tomaremos en cuenta para hacer nuestra evaluación".

Betancourt añadió que, según el estudio realizado en agosto por Emervenca, los empresarios afirman que los problemas principales que les afectan son la inseguridad judicial, la violación a la propiedad y el control de cambio.

En los últimos dos años, el gobierno ha fomentado la ocupación de tierras y empresas que no considera productivas; "esto con el fin de instalar cooperativas del Estado con fondos petroleros y hacer que produzcan dentro del modelo "socialismo del siglo XXI" que el presidente Chávez pregona.

Los industriales y hacendados denuncian que muchas de estas ocupaciones se realizan fuera de la ley, sin previa orden del tribunal correspondiente y violando los derechos a la defensa.

Chávez anunció que si es reelegido en diciembre cambiará el concepto de propiedad privada señalado en la Constitución y lo reemplazará por la propiedad colectiva o lo modificará en pro del benefició social.

Betancourt dijo que las empresas ratificaron su apoyo a los principios relacionados con "la defensa de la propiedad, demandas del Estado de Derecho en una convivencia democrática, así como la participación en políticas que definan los temas económicos y sociales." Además, señaló que el repunte económico que vive el país presenta un desequilibrio porque está concentrado en ciertos sec tores como petróleo, construcción, turismo y comercio, impulsados por la inversión pública y las importaciones.

El director gremial y productor agropecuario indicó que la inversión privada alcanzó 8% del PIB, cuando lo recomendable es 20%, como lo reconocieron las autoridades del BCV en su último informe.

"La desconfianza disminuye el interés para invertir en el país, lo que hace que 30% de los empresarios afirme que no existen oportunidades en esta área," señaló.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog