ENTORNO VESPERTINO: 08 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2006, 15:17, Categoría: 1. Noticias del Día




 

PRESIDENCIALES

• El candidato unitario de la oposición, Manuel Rosales, está realizando una caminata por las zonas populares de Petare, al tiempo que le pidió a la Virgen del Valle que ilumine a la gente del gobierno para que la campaña termine bien. Reiteró su exigencia al ministro Jesse Chacón que acelere la entrega de la documentación de la legalización del equipo logístico de su equipo de seguridad. Anticipó que gana la presidencia, visitaría de nuevo Catia y Petare, pero con soluciones y respuestas.



 CAMPANA ELECTORAL

• Bajo el título "Qué es lo que quiere la negra", Tal Cual inserta amplia información sobre la propuesta de Manuel Rosales (la tarjeta de débito petrolera) y recoge las opiniones de varios analistas, quienes dejan entrever que la propuesta de MR empieza a convertirse en el tema de la campaña y en una realidad muy posible.

Eliseo Fermín (comando MR) acusó al ministro del Interior de no cumplir con mantener el orden y la seguridad, y en cambio se encarga de colocar infiltrados en las marchas del aspirante unitario.

Henry Ramos Allup (AD) exhortó a Rosales a que continúe la lucha por las condiciones electorales. Nosotros queremos votar, pero aún no hay condiciones. Oswaldo Alvarez Paz (AP) estimó que ir a las presidenciales con las presentes condiciones es no menos que una payasada.

• El diputado Calixto Ortega aseguró que el presidente Chávez sacará en el Zulia entre 200 y 300 mil votos más que Rosales, quien deberá regresar a la gobernación luego del 3 de diciembre por no tener chance. Asimismo informó que le pedirá a los militantes y seguidores del oficialismo para que respeten los actos de Manuel Rosales, pese a las acciones que éste ha ejecutado contra la constitucionalidad del país.

Homer Rodríguez, candidato de Por Querer a Venezuela, propuso como parte de su proyecto que todos los niños mayores de seis años sean cedulados para combatir la deserción escolar. Criticó la gestión de presente gobierno por corrupta, incompetente, cínica y hambreadora.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena (presidenta CNE) pidió a organismos de seguridad brindar la debida protección a los actos de campaña hasta llegar a los comicios de diciembre. Indicó que fue diferido para el lunes el debate sobre violaciones a las normas de publicidad y propaganda, y pidió a la junta nacional electoral realizar la auditoría a las captahuellas.

• La ABN informó que veinte candidatos presidenciales presentaron sus libros de contabilidad, quedando por fuera los siguientes: Abbades Vásquez, José Martínez y Lourdes Santander.

Janeth Hernández (vicepresidenta CNE) afirmó que las presidenciales serán completamente auditables en cualquiera de sus etapas, gracias a las tecnología de información utilizadas, como las captahuellas. Asimismo afirmó que, gracias a las políticas y decisiones tomadas por el CNE, el ente comicial estaría gozando de una aceptación del 72% por parte de la población. 

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES


• Candidato Manuel Rosales realiza caminata por Petare
   Globovisión, 08 de septiembre de 2006
 

• CAMPANA ELECTORAL
   ¿Qué es lo que quiere la negra?
   Tal Cual, 2, 08 de septiembre de 2006

La propuesta de Manuel Rosales empieza a convertirse en el tema de la campaña electoral

La negra llegó para quedarse y está en boca de todo el mundo. Mientras unos la tachan de populista y "regalada", otros la ven como la esperanza para combatir los males que aquejan al país. Pero en el bando contrario van mas allá y aseguran que se trata de un acto "despectivo". En el comando del candidato unitario Manuel Rosales, aseguran que no es ninguna de las anteriores. Se trata, según el economista Ricardo Villasmil, de un programa temporal de transferencia de 20% del excedente petrolero a las familias víctimas de pobreza y desempleo. El plan es condicionado y no viene solo, la idea es que pueda ser integrado con el resto de los programas sociales, y que quien sea beneficiario se inserte en aquellos que sean necesarios para terminar con esos males. "Si un niño es beneficiario de este plan entonces la madre debe asegurar que acuda al colegio, si se trata de un desempleado, este debe inscribirse en los programas de entrenamiento laboral, de modo que cuando sea reinsertado ya no tenga necesidad de este aporte".

Heliodoro Quintero, uno de sus artífices, explica que entre los programas que forman parte de la propuesta del candidato, están aquellos orientados a solventar los problemas de vivienda, inseguridad, pensiones, entre otros. "Mi Negra es temporal, se espera es que los problemas de pobreza y desempleo en el nuevo gobierno sean de carácter transitorio, y que cada día sea menos necesaria". Para el economista Ramón Piñango, "Mi Negra", tiene dos claras intenciones: la necesidad de acercarse en forma directa al pueblo con motivo de la campaña electoral, que "se observa en el nombre y en el propósito de ofrecer ingresos adicionales a los estratos más bajos de la sociedad". Y la intención de dar una respuesta directa a la queja eterna sobre el hecho de que "los ingresos petroleros no me llegan a mí". Piñango destaca que por primera vez se ofrezca una respuesta directa a esta queja, más allá de los gastos que el gobierno hace en educación, vivienda, salud y demás servicios. Dice que la implicación más resaltante de estas dos consideraciones es que se está demostrando la confianza en la gente. "Es una apuesta al buen criterio que pueda tener el venezolano para darle un uso adecuado a esos ingresos. Por ello, puede considerársele como un experimento social que responde al viejo reclamo de los sectores populares".

Aunque estima que puede ser una propuesta "populista", explica que sólo lo es en el sentido estricto de lo que significa querer acercarse al pueblo y darles respuesta a sus necesidades, pero que no necesariamente por ello es mala. "Por ejemplo, los planes populistas que aplicó Roosevelt para salir de la Gran Depresión de 1929 resultaron exitosos. Habrá que ver el desarrollo de cómo se maneje el experimento". Isea por el contrario asegura que la propuesta es un instrumento de Rosales, para a ver si "levanta números en las encuestas", y que el mensaje no es otro que regalar dinero a la gente. "Creen que así la van a comprar, es ciertamente negativo". Además, asegura que el nombre "Mi Negra" puede conllevar un sentido despectivo hacia los descendientes de la raza afroamericana. También pone en duda su carácter temporal, pues asegura que es una propuesta que "no resuelve" y que está destinada a crear "dependencia" del pueblo hacia el gobierno. Por ello, las estrategias más viables son aquellas como construir hospitales, escuelas y servicios, como según dice se ha hecho con misiones como Barrio Adentro, "que son más incluyentes".

UN PROPUESTA ESTUDIADA

En el comando de campaña del candidato explican que el nombre de la tarjeta viene del petróleo, que también es negro. "Se quiso utilizar un nombre afín al carácter coloquial del venezolano". Aunque en el grupo dicen que Quintero es "el padre" de la propuesta, este niega su paternidad y se la endosa a Manuel Rosales y no se trata, según él, de una promesa aventurada, el equipo ha trabajado sobre las premisas y los fundamentos económicos en que se sustenta la factibilidad de "Mi Negra", los estudios de los distintos escenarios petroleros y el diseño de aplicación del plan. Para el diseño del plan se utilizaron datos del Censo 2001 y las encuestas de hogares que realiza el INE, estudios propios y cifras de producción de la actividad petrolera. Quintero explica que según cifras del INE hay 2.300.000 familias en situación de pobreza, más las familias de la clase media empobrecida que no tiene para cubrir la cesta básica, eso da un total de 2.500.000 familias.

Por tal razón Jorge Millán, miembro del equipo, asegura que la factibilidad de la propuesta está "demostrada". Explica que de los recursos de la nación, 80% se destinan al "despilfarro y a la burocracia". Saca cuentas y apunta que con las cifras actuales de 60 dólares por barril, una producción de 2,5 millones de barriles por día, da un total de 20 billones de bolívares. De esta cantidad se utilizaría solo la quinta parte para la aplicación del plan, siempre dependiendo de la fluctuación de estos índices. Asegura que con ello no se gastaría ni la mitad de lo que el Presidente gasta en regalos a otros países. A partir del 16 de septiembre, está previsto que el equipo de Rosales ponga en marcha un censo que permita crear una plataforma sólida para la implementación del plan.  Se trata de un mapa de pobreza, que será abordado de mayor precariedad a menor precariedad, hasta lograr cubrir el universo. En el censo casa por casa, se evaluaran indicadores como ingresos, calidad de vida y calidad de vivienda.


• Eliseo Fermín, representante de la campaña de Rosales, acusó al ministro Chacón de no mantener el orden
   Globovisión, 08 de septiembre de 2006

• Ramos Allup dice que quieren votar "pero aún no tenemos condiciones electorales"
   Unión Radio, 08 de septiembre de 2006

• Diputado Calixto Ortega asegura que el Presidente Chávez sacará entre 200 mil y 300 mil votos más que Rosales en Zulia
   Globovisión, 08 de septiembre de 2006

• Calixto Ortega, diputado (MVR)
    Insta a respetar actos de Rosales
   El Mundo, 2, Monitoreo (Globovisión), 08 de septiembre de 2006

"Le voy a pedir a la gente que no perturbe las actividades del candidato (Manuel Rosales) a pesar de todas las acciones que él ha ejecutado en contra de la constitucionalidad del país", advirtió el diputado Calixto Ortega, jefe de campaña de Chávez en Maracaibo. Ortega también informó que el mitin del Presidente en la capital zuliana fue cambiado de la Plaza de Toros al Palacio de Eventos debido al calor común de la región y la hora prevista para el acto.


• Candidato Homer Rodríguez propone la cedulación obligatoria de todos los niños mayores de 6 años
   Globovisión, 08 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 

• CNE pidió a organismos de seguridad brindar protección a actos de campaña
  Tibisay Lucena cuestionó los hechos de violencia ocurridos hasta el momento
  El Mundo, 2, 08 de septiembre de 2006

La directiva del Consejo Nacional Electoral pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país ofrecer resguardo a todos los actos comiciales que se realicen en el país mientras dure la campaña. "El CNE en pleno y unánimemente se pronuncia de una manera firme y definitiva en contra de todos los hechos de violencia que puedan ocurrir durante todo este período de campaña", dijo la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, al referirse a las últimas agresiones ocurridas en actos proselitistas.  Al respecto, la directiva hizo un exhorto a todos los comandos, candidatos y factores políticos para que realicen una campaña en tranquilidad, sustentada en la transmisión y difusión de publicidad, propaganda, llamados a votar y propuestas. "Condenamos firmemente todos y cada uno de esos actos", reiteró la rectora, quien señaló que continuarán haciendo esfuerzos para seguir bajándole las estridencias a la campaña electoral.

Debate diferido

El Consejo Nacional Electoral dejó para el próximo lunes el debate sobre las denuncias de violaciones a la normativa de publicidad y propaganda, toda vez que la Comisión de Participación Política y Financiamiento tiene pendiente incorporar otros casos. Lo que sí se decidió sobre este tema, fue la publicación en el portal web del ente comicial de todas las decisiones sancionatorias por violación a la normativa de publici dad y propaganda. Asimismo, se les recordó a los medios de comunicación la obligatoriedad de cumplir con la reglamentación de esta materia. En lo que respecta a la presentación del corte de cuenta de los ingresos por parte de los candidatos, la rectora informó que darán una prórroga de tres días para cumplir con este requisito. "Una vez cumplida la prórroga, a aquellas organizaciones y comandos que no presenten el corte se les va a aplicar la sanción que, según la norma, va entre 200 y 500 unidades tributarias". Precisó que para octubre, cuando deben presentar el segundo corte de las cuentas, el CNE no les dará prórroga.

Auditoría total

La dirigencia opositora pidió a la Junta Nacional Electoral que se realice la auditoría a las máquinas captahuellas. Al respecto, la rectora Lucena aclaró que el organismo está abierto y dispuesto a revisar la plataforma de identificación biométrica. Enrique Márquez, representante de Manuel Rosales ante el CNE, señaló que tendrán 10 testigos en el proceso de auditoría. Según explicó, ellos pidieron que la evaluación se haga sobre todos los sistemas, lo que incluye máquinas de votación, captahuellas, totalización y comunicaciones, de manera que pueda garantizarse una cobertura total.  Al término del encuentro con los funcionarios electorales, Márquez aseguró que sus demandas, salvo pequeños detalles, fueron incluidas. "El 15 habrá una reunión para establecer el protocolo de auditoría requerido". Vale destacar que las evaluaciones en sus diversas fases comienzan el 29 de septiembre.

 
• Veinte candidatos presentaron libros contables en el CNE
  ABN, 08 de septiembre de 2006

 
• CNE garantiza que el proceso electoral será auditable en cualquier etapa
  ABN, 08 de septiembre de 2006


• CNE afirmó que cuenta con 72% de aceptación por parte de la población
   ABN, 08 de septiembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog