Washington ordena el cierre de oficina militar de Venezuela en Miami

Por Venezuela Real - 8 de Septiembre, 2006, 19:35, Categoría: Temas Militares

Casto Ocando
El Nuevo Herald
8 de Septiembre de 2006

EL PRESIDENTE de Venezuela, Hugo Chávez, a la derecha, examina en abril de este año un lanzador múltiple de cohetes de fabricación rusa.

El gobierno norteamericano ordenó el cierre de la oficina de adquisiciones militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela en Estados Unidos, que funciona en el noroeste de Miami, medida que bloquea la última ventana para el envío de municiones y partes de armamento al país suramericano.

En una nota verbal consignada por el Departamento de Estado el pasado martes ante la embajada de Venezuela en Washington, D.C., las autoridades norteamericanas establecieron un plazo hasta el 30 de este mes para que la oficina de adquisiciones cierre sus puertas.

''Debido a la determinación de finalizar la venta o la licencia para exportación de artículos de defensa a Venezuela, ya no es necesario ni apropiado para el gobierno venezolano mantener una oficina de adquisiciones militares en Estados Unidos'', dijo a El Nuevo Herald Nancy Beck, una vocera del Departamento de Estado, para explicar las razones de la medida.

En mayo pasado, el Departamento de Estado había anunciado un embargo de armas a Venezuela por la falta de cooperación de ese país en la lucha antiterrorista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó ayer la medida, y exigió a Washington el respeto de los contratos de compra de equipo militar ''legalmente acordados y pagados'' con anterioridad.

El comunicado de la cancillería pidió respetar los contratos firmados y pagados por el gobierno venezolano antes del 17 de agosto de 2006, o en su defecto, ``que se reintegren esas erogaciones monetarias''.

El gobierno chavista advirtió, además, que podría adoptar ''responsablemente, pero sin ninguna vacilación, las medidas necesarias'', sin precisar más. Calificó la medida de un ''nuevo acto de hostilidad'' que tiene el fin de promover ``una especie de bloqueo en el ámbito militar''.

La orden del cierre de la oficina de adquisiciones militares es la última medida adoptada por el gobierno estadounidense para contrarrestar la carrera armamentista impulsada por el presidente Hugo Chávez.

Washington ha venido presionando en los últimos meses a importantes países fabricantes de armamento como Israel, Suecia y la República Checa, a que suspendan la venta de equipo militar al gobierno de Caracas.

La suspensión del envío de equipos militares podría afectar sensiblemente el funcionamiento del sistema de defensa venezolano, que se nutre de tecnología norteamericana en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Aviones Bronco, vehículos tácticos Dragoons, aviones de carga Hércules y buques de desembarco, están entre los componentes del sistema de defensa venezolano.

La medida ''obliga a Venezuela a sustituir rápidamente parte de los sistemas de defensa que van a quedar inactivos por falta de repuestos'', dijo Orlando Ochoa, analista militar y experto en inteligencia basado en Nueva York.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog