Propuesta de reelección indefinida pone a prueba la democracia

Por Venezuela Real - 11 de Septiembre, 2006, 12:24, Categoría: Política Nacional

VANESSA GÓMEZ QUIROZ // LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
11 de Septiembre de 2006

Luego de ocho años en el gobierno, hace dos semanas el presidente Hugo Chávez sacudió el país con la fórmula para continuar en la silla de Miraflores: un referéndum consultivo, que se realizaría el 2 de febrero de 2010 (cuando se cumpla la mitad de un eventual segundo período constitucional), para preguntar a los venezolanos si están de acuerdo con la reelección ilimitada del jefe del Estado.

La controversia no se hizo esperar: el candidato opositor Manuel Rosales aseguró, ese mismo día, que lo ideal sería un mandato de cuatro años y la reelección inmediata sólo en una oportunidad. El abogado constitucionalista Hermán Escarrá indicó que la única manera de concretar la propuesta del primer mandatario es cambiar el sistema de gobierno en el país. El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, le respondió inmediatamente: "Él está, como siempre, total y absolutamente equivocado".
 
 La idea de la reelección indefinida no es nueva. En septiembre de 2004, cuando era diputado de la Asamblea Nacional, el ex magistrado Luis Velázquez Alvaray asomó la posibilidad de reformar el artículo 230 de la Constitución, en el cual se ponen límites a la reelección presidencial. En ese momento no estaba entre los planes de Chávez concretar la idea, pues el 19 de septiembre le respondió: "Dos períodos de seis años son suficientes, y yo no pretendo ser el caudillo imprescindible... Porque hay gente que empieza a pensar que Chávez tiene un plan para perpetuarse en el poder".

¿Qué hizo que el primer mandatario cambiara de opinión? No hay una respuesta evidente, pero el ex magistrado y actual diputado del MVR Carlos Escarrá opina que es una forma de contrarrestar la "vía no democrática" de la oposición, en referencia a un eventual retiro de sus candidatos de las elecciones del 3 de diciembre. Román Duque Corredor, ex magistrado de la antigua Corte Suprema de Justicia, por el contrario, indica que la reelección indefinida está ligada a la instauración de un sistema socialista en Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog