Candidato opositor dispuesto a revisar acuerdos de Venezuela

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2006, 10:35, Categoría: Prensa Internacional

FABIOLA SANCHEZ
The New Herald - AP
12 de Septiembre de 2006

CARACAS - El candidato opositor Manuel Rosales anunció el miércoles que de ser electo presidente estaría dispuesto a "revisar todos los acuerdos" internacionales suscritos recientemente por Venezuela, así como la política petrolera del gobierno.

"Tenemos que revisar todos los acuerdos y todos los tratados", dijo Rosales durante un encuentro con corresponsales donde aseguró que su prioridad en materia de convenios internacionales será la "conveniencia de nuestro pueblo".

El gobernador del estado del Zulia criticó de forma directa el convenio petrolero que mantiene desde el año 2000 el presidente Hugo Chávez con Cuba.

Sostuvo que "lo que no puede ser es que nosotros estemos financiando, regalándole al gobierno cubano, a Fidel Castro, más de 100.000 barriles de petróleo diario para que él mantenga una tiranía y utilice esos recursos en actividades por el mundo que son ajenas a la democracia".

Rosales, de 54 años, afirmó que luchará porque Cuba "llegue a ser democrática alguna vez, para que liberen al pueblo" de la isla caribeña.

En lo referente al manejo de la industria petrolera y a los acuerdos relacionados con las actividades de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos, el candidato opositor planteó que deben estar "ajustados a los conceptos de modernidad, de progreso y desarrollo".

"Nosotros tenemos que tener políticas (petroleras) abiertas, que generen confianza, y que generen credibilidad para mejorar la inversión en Venezuela", precisó.

El gobernador se mostró a favor de mantener una relación de "respeto" con Estados Unidos, y a restituir los vínculos con México y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque del cual se retiró Chávez en abril pasado.

Venezuela y México enfrentaron en noviembre pasado un impasse diplomático a raíz de fuerte intercambio de declaraciones entre el presidente mexicano Vicente Fox y Chávez, lo que originó un distanciamiento y el retiro de los respectivos embajadores.

Rosales, quien se identificó como un "socialdemócrata de centro", admitió que la democracia venezolana está en "riesgo" debido a que "no hay autonomía en las instituciones, y ellas son controladas por el gobierno".

El gobernador admitió que está dispuesto a activar los "mecanismos constitucionales que nos permitan producir las reformas y los cambios necesarios para curar la democracia, y eso pasa por ejemplo porque se tiene que realizar una nueva elección de la Asamblea Nacional para que no sea de un solo partido y no funcione como un apéndice del Ejecutivo".

El candidato opositor le restó importancia a las recientes encuestas que le dan a Chávez un respaldo superior al 50% y señaló que el mandatario venezolano, al que llamó un "encantador de serpientes", tiene las "sirenas prendidas por todas partes" porque la postulación opositora "está creciendo".

Al hablar de sus ofertas electorales, Rosales anunció que promoverá una redistristribución de una "quinta parte de la riqueza petrolera" entre los desempleados y sectores pobres, a través de la asignación de un salario mínimo y aportes financieros para que creen sus propios negocios.

Asimismo apuntó que impulsará un plan de "empleo máximo a través de un mecanismo controlado y supervisado por el gobierno".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog