ENTORNO VESPERTINO: 12 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2006, 16:02, Categoría: 1. Noticias del Día





CAMPANA ELECTORAL

Agenda de Candidatos: Rosales sostiene reuniones de programación de futuras visitas regionales; Rausseo sigue elaborando estrategias con su comando para visitas a zonas populares; Chávez no tiene agenda por estar en Cuba; y Caldera está en reunión con su equipo para analizar escenario electoral y realizar contactos con medios y representantes religiosos.

Armando León (comando MR) anunció que Manuel Rosales realizará visita a zonas populares en Bolívar, Sucre y Miranda para conocer sus principales problemas. Culminará la semana en el Zulia.

Enrique Márquez (comando MR) señaló que pese a la injusta distribución, el candidato unitario tendrá una ubicación fácilmente descriptible en el tarjetón electoral, al tiempo que afirmó que el comando cuenta con un equipo técnico capacitado para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas electorales.

José García Urquiola juramentó a más de nueve mil voluntarios que trabajarán por la candidatura de Manuel Rosales en Caracas, particularmente en los sectores populares. Denunció que organismos como el Seniat estarían tapando murales con campaña de Rosales.

Freddy Valera, subsecretario general de AD en Bolívar admitió que a los adecos regionales les gusta la candidatura de Rosales y espera que en el partido haya una reconsideración sobre su posición abstencionista.

Luís Carlos Solórzano (COPEI) afirmó que la supuesta renuncia de candidatos a favor de Chávez, anunciada por José Albornoz (PPT), responde a una estrategia del gobierno que le fue descubierta al momento que los minipartidos inscribieron sus respectivos candidatos ante el CNE.

• En declaraciones a Unión Radio, Teodoro Petkoff indicó que por ahora en el oficialismo son sólo anuncios de medidas a tomar sobre l indefinida, ya que a creación de un partido único y la reelección presidencialaún no se han cristalizado y no han  cuajado, lo que deja un margen para luchar contra esas tendencias negativas.

Pedro Aranguren, candidato de Conciencia País, pregonó la unión y la fraternidad entre los hombres, más allá de los partidos, las religiones y los nacionalismos. No se identificó ni como oficialista ni como oposición.

Carmelo Romano, candidato de Movimiento Liberal Pueblo Unido, manifestó que está dispuesto a mantener un debate con cualquier líder o político durante la campaña donde haría sus ofrecimientos electorales y evidenciar que no tiene pactos con ningún partido político nacional ni con instituciones financieras internacionales.



DENUNCIAS DE CAMPANA

• Mientras que el CNE anuncio que publicará comunicado para recordar a los gobernadores y alcaldes que no pueden financiar campaña electoral con el presupuesto de sus entidades, Enrique Márquez exigió al CNE obligar e impedir a Hugo Chávez y los medios de comunicación del Estado el uso abusivo de las transmisiones del candidato en la campaña. Asimismo aseguró que el presupuesto erogado por Chávez en su campaña ya sobrepasó los 25 millardos de bolívares.

Oscar Lucien, Ciudadanía Activa, denunció la práctica de operar en cadena televisoras del Estado (VTV, Vive, ANTV y Radio Nacional) para transmitir especialmente los actos políticos de Hugo Chávez. De ello entregaron el informe correspondiente al CNE.

• Una de violaciones internacionales: El candidato a la presidencia ecuatoriana Ramiro González denunció que uno de los aspirantes a la vicepresidencia, el izquierdista Rafael Correa, está siendo financiado por el gobierno de Hugo Chávez y lo retó a aclarar el origen de su millonaria campaña.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena (presidenta) informó que el ente estudia la posibilidad de realizar dos sesiones semanales para atender sus obligaciones administrativas y las denuncias relacionadas con la campaña electoral.

Vicente Díaz (rector) aclaró que pese a los expedientes abiertos por presuntas violaciones a la normativa electoral, no está planteada por ahora ninguna sanción contra alguno de los candidatos.

• El Mundo destaca que el CNE puso a correr a los candidatos y todos terminaron presentando sus libros de ingresos de campaña. La nota informa igualmente sobre la reunión donde se decidió ubicación de las tarjetas de los partidos en la boleta de votación.

• Nota de El Mundo destaca que las captahuellas apoyarán la labor del CNE para crear una base de datos y conformar el registro civil de los venezolanos e incluso facilitar la planificación de políticas públicas. La nota recoge las opiniones en pro de Germán Yépez (rector) y del diputado Alberto Cautelar (MVR), y en contra de parte de Vicente Bello, de Izquierda Democrática.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


CAMPAÑA ELECTORAL

• Candidatos hoy martes
  Caminatas en sectores populares y reuniones de organización electoral
Descifrado, 12 de Septiembre de 2006


• Manuel Rosales recorrerá Bolívar, Sucre y Miranda
   El Mundo, 2, 12 de septiembre de 2006

Miembros del comando de campaña del líder opositor informaron que el candidato presentará el próximo miércoles su programa de gobierno en materia internacional

En la continuación de su gira por el territorio nacional, Manuel Rosales, candidato unitario de la oposición visitará esta semana diversas zonas populares de entidades ubicadas en el sur, en el oriente y en la región centro-norte del país. Así lo dio a conocer Armando León, miembro del comando de campaña del abanderado opositor. "El jueves el candidato hará acto de presencia en el estado Bolívar, donde se reunirá con los habitantes y vecinos de varios sectores de Ciudad Guayana y Upata. La intención, como en las anteriores caminatas que ha llevado a cabo Rosales, es tener contacto con la gente y conocer sobre sus principales problemas".

Para el día jueves, Rosales tiene previsto cumplir diferentes compromisos en el estado Sucre; el sábado lo hará en Miranda, específicamente en los Valles del Tuy y el domingo culminará la semana en la región zuliana. León informó que hoy y mañana el aspirante a la presidencia "llevará a cabo varias actividades con integrantes de los comandos regionales, con los cuales se encuentra afinando todo lo concerniente a la estrategia electoral" . El líder de la oposición también realizará declaraciones para los medios de comunicación y convocará para el miércoles una rueda de prensa en la que ofrecerá detalles sobre su programa de gobierno en materia internacional.


ENRIQUE MARQUEZ: ROSALES TENDRA UNA UBICACIÓN FACILMENTE DESCRIPTIBLE EN EL TARJETON ELECTORAL
  CNB, 12 de Septiembre de 2006
 

• Juramentan voluntarios con Manuel Rosales en Caracas
Globovisión, 12 de septiembre de 2006


• Freddy Valera (AD Bolívar)
  "Nos gusta Manuel Rosales"
  El Mundo, 2, Monitoreo (Correo del Caroní), 12 de Septiembre de 2006

A pesar del respaldo irrestricto a la posición abstencionista que lidera Henry Ramos Allup, Freddy Valera, subsecretario general de Acción Democrática en el estado Bolívar, admitió que les gusta la candidatura de Manuel Rosales.  Valera dijo que espera que Acción Democrática esté equivocada en sus planteamientos, "ojalá Venezuela pudiese tener un presidente como Rosales, porque eso es lo que queremos todos los venezolanos y eso es lo que quieren los adecos".  El subsecretario adeco advirtió que "nosotros no estamos en contra de Rosales o de un proceso electoral. Al contrario, queremos un proceso electoral, queremos una candidatura, nos gusta la candidatura de Rosales, pero queremos condiciones que garanticen que la voluntad del ciudadano no va a ser torcida. No queremos que una máquina decida por los ciudadanos".


• COPEI: Renuncia de candidatos a favor de Chávez es una estrategia del Gobierno
  Unión Radio, 12 de septiembre de 2006


• Petkoff: Chávez quiere convertir a Venezuela en un partido único
  Unión Radio, 12 de septiembre de 2006


• Candidato presidencial Pedro Aranguren pregona unión y fraternidad
  ABN, 12 de septiembre de 2006
 

• Candidato Carmelo Romano dispuesto a debatir programa de gobierno
  ABN, 12 de Septiembre de 2006



DENUNCIAS EN LA CAMPAÑA

• CNE llama a gobernadores a no costear proselitismo
  El Mundo, 3, 12 de Septiembre de 2006

Enrique Márquez solicitó al CNE una medida cautelar contra Chávez, quien habría gastado 24 millardos del Estado en campaña

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicará un comunicado en el que recuerde y aclare a los gobernadores y alcaldes que no podrán financiar avisos, vallas o cualquier otro mensaje de promoción de candidaturas presidenciales con el dinero presupuestado para las instancias gubernamentales.  Así lo dio a conocer el rector Vicente Díaz, después de anunciar que el directorio del poder comicial aprobó abrir ocho expedientes de investigación por presuntas violaciones a las normas de publicidad y propaganda establecidas por el ente para la campaña de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre.

Entre los infractores se encuentran el alcalde de Maracaibo quien promocionó el eslogan "por los diez millones de votos"; el alcalde de Aguas Blancas, por la misma violación; la Gobernación del estado Zulia por publicar un aviso proselitista; y el comando de Rosales por anunciar en un espacio superior al permitido por las normas para los impresos.  Díaz agregó que hasta ahora el árbitro ha recibido cerca de 120 denuncias de violación a las normas de publicidad.

Abuso audiovisual

Pese a que fue señalado como infractor, ayer el comando de campaña de Manuel Rosales exigió al CNE la fijación de una medida cautelar "para obligar e impedir al candidato de gobierno, Hugo Chávez" y a los medios de comunicación audiovisual del Estado "el uso abusivo" de las transmisiones durante la campaña electoral. La solicitud la realizó Enrique Márquez, quien representa al dirigente marabino ante el Poder Electoral. Márquez argumentó sus alegatos sobre lo establecido en el artículo 256 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, el cual prevé prisión de seis meses hasta un año para los medios oficiales que difundan publicidad y propaganda electoral no autorizada por el ente comicial.

Van 25 millardos

Asimismo, el vocero de Rosales sostuvo que el presidente-candidato, Hugo Chávez, "se excede en el tiempo permitido al aire, publicitando su candidatura para la reelección a través de los medios del Estado". En tal sentido, Enrique Márquez aseguró que, hasta ahora, se calcula que el mandatario ha destinado 25 millardos de bolívares del Estado en actos de campaña, entre los cuales se citan el mitin en Plaza Caracas luego de formalizar su inscripción ante el CNE y la bienvenida al país luego de su última gira internacional.

Proselitismo en Trujillo

Por su parte, el candidato Jesús Caldera Infante denunció el acto proselitista del jefe del Estado en Boconó (Trujillo) el pasado domingo 10, después de culminar su programa Aló Presidente . El ex presidente de Fogade indicó que Chávez utilizó la señal de Venezolana de Televisión (VTV) y las ondas de Radio Nacional para realizar proselitis mo. Destacó los riesgos que corre el Poder Electoral, ante la ausencia de controles, de parecer "subordinado al poder que pareciera ejercer sobre él el candidato-presidente".


• Oscar Lucién, miembro Ciudadanía Activa
  Medios del estado se encadenan
  El Mundo, 2, Monitoreo (RCTV), 12 de Septiembre de 2006

Venezolana de Televisión, Vive TV, Antv y Radio Nacional de Venezuela "operan de forma encadenada" al transmitir los actos políticos del presidente candidato Hugo Chávez. Así lo informó Oscar Lucién, miembro de la organización Ciudadanía Activa, quienes entregaron un informe al Consejo Nacional Electoral, a la Fiscalía y en la Contraloría General de la República. "Los actos públicos califican como propaganda electoral", razón por la cual Ciudadanía Activa se dio a la tarea de denunciar la cobertura de más de 12 horas en los eventos del presidente cuando, según explican, sólo pueden tener una cobertura de dos minutos diarios no acumulables. Según la evaluación realizada el presidente candidato ha tenido 701 minutos "más del triple de lo que le corresponde a un candidato común", sin contar la repetición del programa Aló, Presidente.


• Surgen primeras sospechas por financiamiento de Chávez en campaña ecuatoriana
  Globovisión, 12 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE estudia posibilidad de realizar dos sesiones semanales para atender denuncias
  Globovisión, 12 de septiembre de 2006


• VICENTE DÍAZ ASEGURO QUE NO ESTAN PLANTEADAS SANCIONES POR VIOLACCIONES A NORMATIVA ELECTORAL
  CNB, 12 de Septiembre de 2006


• CNE puso a correr a los candidatos
  El Mundo, 4, 12 de septiembre de 2006

Poco antes de vencerse el plazo, presentaron sus libros contables. Definen posición de los aspirantes a la presidencia en las boletas

Ante el ultimátum dado por el Consejo Nacional Electoral a los candidatos que hasta el momento –el pasado viernes– no hubiesen consignado su primer reporte de ingresos de campaña, Manuel Rosales, Benjamín Rausseo y otros 18 aspirantes a la presidencia morosos se vieron en la obligación de agilizar el proceso. Ayer, a media noche, terminó la prórroga otorgada por el CNE para la presentación de los libros contables. Luis Chacón, miembro del partido Piedra, dejó muy en claro que la entrega correspondiente al candidato Rausseo se efectuó el mismo día que venció el plazo original.

Por su parte, Manuel Rosales, quien también calificaba como moroso ante las solicitudes del CNE, efectuó la entrega de los libros solicitados el pasado día viernes. Tanto las cuentas como los recaudos fueron puestos en mano del árbitro electoral, y miembros de su partido explican que la demora ante la consigna de dichos requisitos se debió a serios inconvenientes con el registro por falta de disposición del circuito encargado. De los gastos del primer mes de campaña de Rosales existe un aproximado de 1.800 millones de bolívares.

EL MVR EN LA CABEZA

La posición de los candidatos en los tarjetones electorales ha dado bastante de que hablar, ya que el plazo de escogencia está pronto a vencerse. El partido MVR encabeza los tarjetones y la candidata Venezuela Da Silva se encuentra cercana a la cabecera en la tercera línea, puesto 8. Benjamín Rausseo, El Conde, se encuentra ubicado en el centro, columna B10, y Luis Alfonso Reyes ocupa la columna A8, ubicada en el medio de las boletas. Por su parte, el candidato Jesús Caldera Infante ocupará la primera columna del lado derecho en el puesto 11. Hasta los momentos se desconoce la ubicación exacta de Manuel Rosales dentro del tarjetón. Lo único que se dio a saber por parte de su partido es que se busca que en la boleta exista adyacencia entre la posición de Rosales y candidatos con la misma corriente política.


• Captahuellas apoyarán registro civil y planificación
  El Mundo, 3, 12 de septiembre de 2006

Mientras en el CNE señalan que el uso de las máquinas servirá para la creación de una base de datos que podrá usarse en la planeación pública, los opositores dicen que serán de poca utilidad por lo defectuoso de los registros.

Crear una base de datos para conformar el registro civil de los venezolanos e incluso facilitar la planificación de políticas públicas es el objetivo a largo plazo que persiguen las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la implementación de las máquinas captahuellas.  En lo inmediato y de cara a los procesos electorales, la intención de los rectores al adquirir estos equipos fue evitar el voto múltiple, pero más allá de eso trabajan en la conformación de una base de datos.  Según el balance de Jorge Rodríguez en su época de presidente del Poder Electoral, el uso de los equipos permitió el almacenamiento de 8.000.000 de huellas aproximadamente. En la actualidad no se tienen estimaciones de cuántas pudieran tener, pues deben esperarse los resultados definitivos del cierre del Registro Electoral para conocer cuántas impresiones dactilares fueron capturadas.

Con relación a este tema, la rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, dijo que la manera como se están empleando los equipos de identificación biométrica apunta a su uso en el registro civil. Señaló que cuando los ciudadanos se inscriben en el RE o se efectúa cualquier proceso de actualización de datos se toman las huellas de los 10 dedos, es decir, "el mecanismo decadactilar". Explicó que la captura de información por la vía de las captahuellas, a través del mecanismo decadactilar, establece la autenticación de la identidad de las personas para efectos de todas las transacciones de carácter personal y eso sirve para el registro civil, para el registro electoral y sirve también para cualquier otra opción vinculada al ejercicio civil y político que puedan tener las personas.

Planificación

El rector Germán Yépez, quien también forma parte de la Comisión de Registro, aseguró en días pasados que el almacenamiento de los datos dactilográficos "permite al Estado venezolano contar con una base de datos para las políticas de planificación educativa, social y económica".  En este sentido, Oblitas confirma que esa base de datos estará al servicio del Estado en lo que concierne a acciones que se puedan desarrollar. Como ejemplo señala que para constatar que el beneficio de alguna política pública le llega realmente a la persona que le corresponde, puede utilizarse esta base de datos para autenticar su identidad.  A título personal, cree que también podría utilizarse la verificación a través de las huellas para constatar las firmas que deben presentar las organizaciones políticas cuando solicitan su inscripción como partido ante el CNE.  "Se puede utilizar la máquina captahuellas para identificar con absoluta certeza quiénes son las personas que en su legítimo derecho del ejercicio de la actividad de participación política están respaldando que una organización determinada se postule ante el CNE".

Alberto Castelar: Fortalecer sistema de identificación

El diputado Alberto Castelar (MVR), presidente de la subcomisión de régimen político y asuntos institucionales de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, explica que más allá del tema electoral, el uso de las captahuellas será de gran utilidad para la alimentación de la base de datos que se empleará en el nuevo sistema nacional de identificación que se está diseñando. "Con la aprobación de la Ley Orgánica de Identificación nosotros pensamos que se puede fortalecer esta base de datos".El parlamentario señaló que la intención es dotar al registro civil de todas las herramientas tecnoló gicas que permitan que el sistema de identificación pueda ser más eficiente. En la Ley Orgánica de Identificación aprobada en junio de este año se estableció la competencia que tiene el CNE en materia de registro civil, por lo que cuando el Parlamento comience el debate sobre esta materia la participación del ente comicial será fundamental, de hecho ya han hecho algunos aportes al anteproyecto. La Ley de Registro Civil será discutida el próximo año y entre las propuestas más novedosas está la asignación de un número de cédula a todas las personas desde el momento que nacen

Vicente Bello: Incompletas y de poca calidad

Para Vicente Bello (Izquierda Democrática) las huellas dactilares recopiladas hasta el momento no sirven para la conformación del registro civil o para alimentar una base de datos destinada a la planificación de políticas públicas, dado que sólo se capturaron las huellas de los pulgares, lo que, además, se hizo sin los controles necesarios debido a la premura para cedular a una gran cantidad de personas. "La huella digital que comenzaron a capturar era sólo de dos dedos, no era de los 10 dedos y con una verificación de datos muy escasa. Entonces de toda esa cedulación que se ha logrado tienen muy pocos datos y son muy ma los". Bello señaló que un grupo de expertos franceses traídos al país por el ministro Jesse Chacón recomendó la implementación de un sistema basado en las 10 huellas de manera que pueda servir en el ámbito electoral y para el registro civil. Basado en estos argumentos, cree que las huellas que pueden servir para los propósitos de crear una base de datos, son las que se han recolectado recientemente por cuanto se han tomado las de los 10 dedos. Sin embargo, piensa que para planificar políticas públicas o sociales será muy difícil debido a la deficiencia en los datos recolectados de cada ciudadano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog