Libertad de prensa en el NEOMERCOSUR

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2006, 9:52, Categoría: Prensa Internacional

DANILO ARBILLA
El Nuevo Herald
11 de Septiembre de 2006

Hugo Chávez, el itinerante comandante bolivariano candidato al Consejo de Seguridad de la ONU, vocero y numen renovador del NEOMERCOSUR y enfermero de cabecera del eterno Fidel, acaba de darle la razón a la oposición política uruguaya.

Es que Chávez tiene esas cosas. A veces se le va la mano con sus proyectos e ideas. El del gasoducto que cual inmensa boa atravesará el Amazones y unirá el Lago de Maracaibo con el glaciar Perito Moreno aún sigue vigente, pero, como dicen los brasileños, se trata de una mera utopía. Sólo se la cree Néstor Kirchner, o se lo hace creer al presidente venezolano en la medida que éste le compre bonos. Lo del ejército del MERCOSUR parece que naufragó. Lo mismo pasaría con la idea de agregarle un quinta estrella al escudo de la Asociacion del Cono Sur, que representaría a Venezuela, lo que no es posible debido a que lo que allí se refleja es la Cruz del Sur, que sólo tiene cuatro: una por cada punto cardinal.

No puede contenerse y se mete en donde no debe, parlotea demasiado y hasta genera expectativas exageradas que luego no se cumplen. Eso ya lo han sufrido en carne propia gente como Ollanta Humala, de Perú, y López Obrador, de México. Y vaya uno a saber si no le ocurrirá algo parecido a Ortega en Nicaragua, o que sea la propia Venezuela la que sufra un revolcón cuando se vote en las Naciones Unidas, dando por tierra con la euforia que en sus recorridas muestra el comandante y que tan bien resaltan periodistas y prensa amiga.

Precisamente fue esa incontinencia bolivariana la que le vino a dar la razón a las críticas realizadas por la oposición al gobierno izquierdista de Tabaré Vázquez, por haber votado de apuro el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. El reproche opositor se debió a que no estaba muy claro que Venezuela cumpliera cabalmente con dos requisitos que condicionan a los miembros de la asociación: el respeto de los derechos humanos y ``la plena vigencia de las instituciones democráticas''.

El caso específico es que los venezolanos plantearon trasplantar a todo el bloque algunas de sus reglas para manejar los medios de comunicación, en base a la ley que regula la radio y la TV en ese país, considerada, casi sin discrepancias, antidemocrática y violatoria y lesiva para la libertad de expresión.

La iniciativa, deslizada durante la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del MERCOSUR que tuvo lugar la semana pasada en Brasilia, fue rechazada por los cuatro miembros fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Por el momento, entonces, la propuesta no prosperó, lo que cual es un buen dato. La pregunta es hasta cuándo será así: la tentación de los gobiernos por controlar la información y a la prensa es demasiado fuerte.

Es notorio, además, que a los actuales miembros del MERCOSUR les importan mucho las violaciones de los derechos humanos, pero las del pasado. Esto es, las que perpetraron las dictaduras militares, aunque en ello no existe unanimidad, pues como dijeron los representantes brasileños sus dictadores no fueron parte del Plan Condor y aparentemente no violaron nada.

La concidencia plena sí se da en cuanto a ignorar las violaciones del presente, como lo constituyen, por ejemplo, los ataques a la libertad de prensa y el derecho a la información.

Es preocupante, porque si revisaran la historia sin prejuicios, verían que los atropellos de los militares comenzaron, precisamente, avasallando esa libertad y ese derecho.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog