Muerte a las ONGs

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2006, 13:17, Categoría: Dimensión Social

Gerardo Fernández
El Universal
24 de Mayo de 2006

EL OBJETIVO del régimen es el control absoluto de las organizaciones de la sociedad civil. Primero debilitaron a los partidos políticos y ahora la idea es acabar con la sociedad civil organizada. Para ello se elaboró en el seno de la Comisión de Política Exterior de la AN el anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional. Dicho anteproyecto contempla dos partes bien definidas: La primera pretende regular la cooperación internacional que el gobierno venezolano adelanta hacia el exterior; de esta manera institucionalizar la danza de millones de dólares que están siendo entregados en el mundo. La segunda pretende regular la actividad de las ONGs.

El texto propuesto establece la forma en que se llevará a cabo la cooperación internacional que adelanta el gobierno venezolano definiendo sus objetivos, áreas de cooperación prioritarias y los instrumentos de su ejecución. Se crea un órgano desconcertado para organizar y dirigir la cooperación internacional y un fondo para financiar, vía presupuesto ordinario, los programas de cooperación. De esta manera se le da un marco regulado e institucional a los regalos del Presidente en el exterior, los cuales tienen dudosa legalidad.

La segunda parte del texto es muy peligrosa para la sobrevivencia de las organizaciones de la sociedad civil. Ahora, además de los trámites exigidos normalmente para que las ONGs adquieran personalidad jurídica, éstas deberán inscribirse en un sistema integrado de registro manejado por el Gobierno, a fin de que tengan el reconocimiento del Estado, puedan realizar actividades de cooperación, recibir fondos y gozar de los beneficios impositivos. Dicho texto obliga a dichas organizaciones a suministrar al Gobierno toda su documentación y archivos asociativos, informar sobre su gestión y el destino y fuente de sus recursos y serán susceptibles de auditoría gubernamental.

El texto de ley propuesto, sin duda, pretende el control completo de las ONGs en Venezuela y de esta forma intimidar a este tipo de organizaciones, limitar sus actividades y controlar sus fuentes de financiamientos. La libertad de asociación, constitucionalmente protegida se ve seriamente lesionada y la posibilidad de participación del ciudadano organizado en la vida del país, tan cacareada en la Constitución de la democracia protagónica y participativa se va al traste. Ello tiene una explicación, la verdadera sociedad civil organizada molesta al régimen, en consecuencia, hay que desaparecerla.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog