Reducción del IVA sólo detendrá 1% la inflación

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2006, 10:56, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
12 de Septiembre de 2006

La rebaja del tributo será un alivio para el bolsillo de los ciudadanos, dijo Maza Zavala, pero no evitará que el BCV continué teniendo pérdidas. El diputado Ricardo Sanguino espera que la reforma de la ley esté lista en diez días

Se debe tener cuidado con las expectativas que se creen a raíz de la decisión de reducir en un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado y no caer en el error de pensar que se disminuirá drásticamente la inflación. En el mejor de los casos, según el director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala, podría producirse una reducción de 1%; lo que permitiría que la variación de precios cierre el año en 13%, como mínimo.

"No hay que ser muy optimistas en la materia", destacó Maza, y agregó que aunque la medida es un alivio, el efecto que causa en la recuperación del poder adquisitivo es moderado. "Se puede decir que la inflación no aumentará más allá de 14%".

Ley express

Para que los consumidores comiencen a pagar 13% en los bienes y servicios que no están exentos del IVA (la mayoría de los productos que integran la cesta alimentaria no paga impuesto) se debe reformar la ley vigente, tarea en la que se deben concentrar los parlamentarios una vez que el Poder Ejecutivo, junto con el Seniat, envíe el informe a la Comisión de Finanzas.

El diputado Ricardo Sanguino explicó que aunque la Asamblea Nacional continúa de vacaciones, la comisión delegada está dispuesta a trabajar con la urgencia requerida, y a más tardar en diez días este instrumento legal podría ser aprobado en segunda discusión para que sea publicado en Gaceta Oficial.

Sanguino reconoció que para poder llegar a la meta máxima de un IPC en 15% era necesario asumir nuevas disposiciones.

El BCV y el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Rodrigo Cabezas, calculan cifras distintas para la inflación. Mientras Maza ha insistido en que será 14%, el parlamentario ha declarado que el tope máximo estaría en 15% al cierre de 2006.

Decisión electoral

La economista María Antonia Moreno destaca la principal bondad de la reducción del IVA, y tiene que ver con que al ser un impuesto con un impacto regresivo, es decir, que lo pagan todos los ciudadanos independientemente de su nivel de ingreso; por lo que cuando se reduce el impacto se siente en todos los estratos sociales.

Sobre cuánto puede significar esta baja en la capacidad de compra de la gente, Moreno coincide con Maza Zavala en que podría esperarse hasta un punto menos en la nueva meta inflacionaria fijada en 14%.

Pero para Moreno lo más importante es ser honestos y aceptar que con una decisión aislada no se ataca el problema de fondo que se crea con el excesivo gasto público del Gobierno. Punto con el que, por cierto, no está de acuerdo el diputado Cabezas, quien prefiere hablar de calidad del gasto público pero no de reducción.

Según Moreno, el panorama es complejo y la ausencia de reglas fiscales dificulta el equilibrio de la economía, lo que complicaría la situación en 2007. "Esta decisión de reducir el IVA tiene que ver más con un elemento electoral y no con un programa de finanzas públicas".

Continuarán las pérdidas

La semana pasada el BCV tomó dos nuevas decisiones en política monetaria orientadas a la banca. Ordenó el aumento de la tasa mínima para los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro y modificar las tasas que paga durante las operaciones del mercado abierto. Al respecto, el director del Central explicó que tales medidas contribuyen a reducir la liquidez en el mercado, los costos por absorción y baja la presión inflacionaria, pero no significa que se terminarán las pérdidas en las que está incurriendo el banco.

A través de la emisión de certificados de depósitos que el BCV vende a los bancos, se recoge el exceso de billetes y monedas que circulan en la economía proveniente de la expansión del gasto público. Pero por tales títulos el instituto emisor se ve en la obligación de cancelar intereses que produce una erosión en su patrimonio.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog