ENTORNO NACIONAL: 13 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2006, 12:22, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

Hugo Chávez expresó su frustración por considerar que no tiene contendor que se le acerque en las presidenciales y estimó que octubre será decisivo para la oposición, porque será cuando vean el frío de la muerte. Las afirmaciones las hizo anoche en el programa La Hojilla, por VTV.  También habló sobre la visita del presidente de Irán a Venezuela y lo del partido único del oficialismo.



ELECTORALES

Angel Emiro Vera (comando MR) dijo que el candidato unitario de la oposición creará un ente gubernamental para que administre la tarjeta Mi Negra y que en el programa participará también la banca y todo el sistema financiero venezolano, y la contraloría general. Será financiado con los recursos que hay en el Fonden.

Enrique Márquez (comando MR) informó que el 9 de agosto (sic) el comando consignó ante el CNE las cuentas de Un Nuevo Tiempo para septiembre (donde no se declaró ingreso alguno), alertando que la transmisión y publicación de propaganda del candidato fue otorgada a crédito por los medios.

Willian Ojeda informó que fue juramentada la comisión de voluntarios por Manuel Rosales en el municipio Libertador, que en breve lo harán con los voluntarios de Bolívar y Carabobo, y que el estimado es captar el voluntariado de un millón 500 mil demócratas en todo el país.

Erick Rodríguez (comando Miranda) informó que aspiran captar y movilizar en la campaña unos 28 mil profesionales y técnicos y que ya tienen 10 mil de ellos. Y el general Julio Quintero Viloria precisó que esperan captar más de un millón de oficiales, suboficiales y tropas profesionales en situación de retiro, además de los reservistas, a favor de la campaña de Hugo Chávez.

El vicepresidente Rangel dijo que no ve peligro que las organizaciones que apoyan a Chávez conformen un solo partido, y afirmó: ojalá que hubiese un partido único en la oposición. Sería lo ideal. Expresó su deseo porque la oposición permanezca en la contienda electoral hasta el 3 de diciembre.



ENCUESTAS

• En encuesta realizada a 1.300 personas del 30 de agosto al 8 de septiembre, Datanálisis asegura que Hugo Chávez triplica a Manuel Rosales en intención de voto (58,2% versus 17,4%); 61,2% cree que el candidato opositor irá hasta el final en las presidenciales; 51,3% no ha oído hablar del socialismo del Siglo XXI, y la mayoría se opuso a que Venezuela avance hacia ese concepto; y una mayoría estimó que los consejos comunales le dan más poder al pueblo.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Marino Colmenares, director CNE Miranda, afirmó que sólo ha recibido una denuncia por violación a las normas de publicidad y propaganda, presentada por COPEI contra el alcalde del municipio Guaicaipuro por uso de bienes del Estado en la campaña a favor de Hugo Chávez.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Con miras a evitar el financiamiento ilícito en la campaña electoral, Tibisay Lucena (presidenta CNE) solicitó al CICPC, Seniat, Sudaban, DISIP y al ministerio del Interior que colaboren con el seguimiento del origen de los fondos reportados por los partidos.

Janeth Hernández (vicepresidente CNE) informó que del 15 al 21 de septiembre los votantes podrán verificar sus datos en el RE para confirmar que están correctos o para impugnarlos.

• El CNE Aragua inició proceso de notificación a las personas que fueron seleccionadas como miembros de las juntas municipales y regionales electorales con miras a las presidenciales.

• El CNE Monagas informó que la cifra de electores en esa entidad para los comicios presidenciales subió a 481.178 personas.

• El Universal destaca que la firma de los contratos que garantizarán la automatización de las presidenciales tiene tres semanas de retraso. Los contratos serían firmados por el CNE con CANTV, Smartmatic, Cogent System y Gila Network.


 
OTRAS INFORMACIONES

• El presidente Chávez anunció que dispondría de 100 millardos de bolívares que tenía bajo el colchón para financiar la expansión del Banco de la Mujer.

• El ministerio de la Vivienda cuenta ya con recursos adicionales por 100 millardos para atender los subsidios habitacionales pendientes.

• El Nacional asegura hoy que el gobierno está gastando en sus misiones sociales ocho veces más de lo presupuestado: 14,8 billones de bolívares versus 1,8 billones aprobados en presupuesto.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

Chávez se siente frustrado porque no tiene un contendor de su nivel
   Unión Radio, 13 de Septiembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

• Usarán en el programa los recursos para la compra de equipo militar
   La tarjerta "Mi Negra" será financiada por Fondem
   La propuesta incluye la participación del sistema financiero y la superintendencia
   El Universal, 13 de Septiembre de 2006


• Afirman que la actuación del organismo electoral es sesgada
  Cero ingreso declaró el partido Un Nuevo Tiempo
  El Universal, 13 de Septiembre de 2006

 
• EN MUNICIPIO LIBERTADOR
  Juramentan adeptos por Rosales
 El Universal, 13 de septiembre de 2006


• Oposición aspira captar millón y medio de voluntarios para promover campaña de Rosales
  El Carabobeño, 13 de septiembre de 2006


• Quintero Viloria dijo que formarán parte de batallones y pelotones electorales
   Reservistas trabajarán por campaña de Chávez
   El Universal, 13 de septiembre de 2006

• Vicepresidente acepta explicación de Colombia sobre el uso del uranio
   "Ojalá hubiese un partido único en la oposición; sería lo ideal"
   El Universal, 13 de Septiembre de 2006



ENCUESTAS

• Datanálisis realizó el estudio entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre en todo el país
   Hugo Chávez le saca a Manuel Rosales 41 puntos de ventaja
   Ultimas Noticias, 16, 13 de septiembre de 2006

El presidente obtuvo 58,2% mientras que el gobernador 17,4%. 61,2% de lo consultados no cree que el opositor se retire.

Caracas. Hugo Chávez triplica a Manuel Rosales en intención de voto, según la última encuesta de Datanálisis, realizada en todo el país. De acuerdo a la misma, el Presidente obtuvo 58,2%, y Rosales 17,4%. En junio, y según la misma encuesta, Chávez tenía 55%, Borges 9%, Rosales 8,1% y Petkoff 2,5%, pero como los tres candidatos habían acordado guiarse por los resultados de una encuesta que hacía Datos, Borges y Petkoff se retiraron y creció la opción de Rosales. Sin embargo, tal crecimiento seguramente no era el esperado por la oposición, pues la encuesta de Ivad (Félix Seijas) igualmente arroja un porcentaje que no llega a 20%.  Esta medición de Datanálisis se hizo en 1.300 personas; con error muestral de 2,7%, recolección en hogares, entre el 18 y el 30 de agosto, en más de 30 ciudades de todo el país con 20% de consultas en la Región Capital, 16% en la Central y otro tanto en la Zuliana, 13% en Oriente, 12% en Centro-Occidente, 10% en Los Andes, 7% en Los Llanos y 6% en Guayana.

Datanálisis realizó otra encuesta, especialmente para Últimas Noticias, con preguntas sobre diversos asuntos. En este sentido, les interrogó sobre la posibilidad del retiro de Rosales; la pregunta fue "¿Cree usted que el candidato presidencial Manuel Rosales se retirará a última hora o que permanezca en la contienda electoral hasta el final?", y una sólida mayoría (61,2%) cree que no se retirará, que permanecerá hasta el final, mientras el 19% opinó que se retirará. En los sectores más pobres (E) ese porcentaje fue el más alto (22,2%), mientras en los de mejor posición económica (AB) fue de apenas 5,6%. Por el contrario, en estos últimos sectores el 83,3% cree que no se retirará, mientras que en los niveles más bajos es de 56%. Un 16,4% no sabe.

El Socialismo del siglo XXI.

La primera encuesta de Datanálisis para Últimas Noticias preguntó sobre el Socialismo del siglo XXI. En esta ocasión se repitieron las preguntas: "¿Ha escuchado usted hablar del Socialismo del siglo XXI?". Las respuestas se dividieron prácticamente por mitad: 48,2% dijo que Sí, y 51,3% respondió negativamente. Mientras en los más altos niveles (AB) 88,9% respondió que había escuchado hablar, en cambio, en los niveles más bajos (E) ese porcentaje llegó a 49%, y sorprendentemente en la clase media (C) hay menos gente (49,5%) que dijo haber oído hablar del Socialismo del siglo XXI que en el sector D: 53,1%.  Hace un año, la misma pregunta tuvo un 63,8% que dijo no haber oído hablar, y 31,8% respondió que Sí. Como se ve, ha aumentado el número de venezolanos que ha escuchado hablar de Socialismo del siglo XXI.

"¿Y qué tan de acuerdo está ud. en cuanto a que en Venezuela se ponga en práctica el Socialismo del siglo XXI"?, fue la pregunta inmediatamente formulada. Las respuestas fueron "muy en desacuerdo" 13,3% y "en desacuerdo" 11,8, para totalizar: 25,1%, y quienes respondieron "de acuerdo" fueron 17,2% y "muy de acuerdo" 7%, para sumar 24,2%. Quienes dijeron no estar de acuerdo ni en desacuerdo fueron 9,8%, pero la mayoría 35,5% no tuvo respuesta. Comparadas con las respuestas de hace un año, sorprendentemente aparecieron cada una con 19% cada una.

Consejos Comunales.

También hicimos una consulta sobre los consejos comunales, tema que hemos tratado aquí en reportajes. Se preguntó si conocían su existencia, y 61,8% dijo que Sí, y el 38% respondió No. Es importante destacar que en los sectores AB, que se supone mejor informados, con más acceso a todos los medios, menos de la mitad (44,4%) sabe que existen, mientras en el sector E, los más pobres, ese porcentaje sube a 58%, y otros sector menos pobre (D) fue de 64%, pero es la clase media (C) donde hay más gente (70,1%) que sabe que existen.  "¿Cree usted que los consejos comunales son un mecanismo que da más poder al pueblo?" La respuesta fue de 68,5% cree que Sí, frente a 21,8% que dijo No. Los demás, no saben o no contestan.

Ahora bien, mientras el 74,5% de los pobres, del nivel E, cree que los consejos le dan más poder al pueblo, ese porcentaje baja a 50% en los niveles AB, los más ricos. Entre los chavistas, el porcentaje fue de 81,8% y entre los antichavistas, 50%. Es decir que, la mitad de los opositores consultados cree que los consejos juegan ese papel.  Hubo una tercera pregunta sobre las funciones de contraloría social de la consejos, de vigilancia del uso de los dineros públicos, ¿cree ud. que esos consejos comunales pueden ayudar a combatir la corrupción?. La mayoría respondió que sí: 45%; "no, no son para eso" 38,8% y 14% no sabe. En AB esa respuesta fue de sólo 12,5%, mientras en la D 47,9% y en la E 46,3%. Quienes mayoritariamente dijeron que "no son para eso" son los de la AB: 62,5%, en la clase media fue de 45,6% y en la E, los más pobres. Sólo la tercera parte (35%) piensa que esa no es la función de los consejos.  Políticamente, los chavistas en un 62,5% creen que los consejos deben ayudar a enfrentar la corrupción, pero en la oposición sólo 28,6%.

FICHA TECNICA DE LA OMNIBUS

El universo tomado en para desarrollar la investigación es de personas naturales, todas mayores de 18 años, masculino y femenino. De estratos A/B, C, D y E. Las ciudades donde se realizó: Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Barinas, Pto La Cruz, Barcelona y Maracaibo. El tamaño de la muestra fue de 600 personas; error muestral 3,20%; nivel de confianza 95%. Tipo de muestreo: semiprobabilístico, aleatorio, estratificado. La recolecciones de la información se hizo en hogares, entre el 30 agosto y el 8 de septiembre



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Supuesta violación de normas de propaganda
   Denuncian a alcalde del municipio Guaicaipuro
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 • Lucena abordó tema de financiamiento con organismos del Estado
   CNE solicita ayuda del Cicpc y Seniat
   Fiscal propone sancionar aportes de dinero foráneo en la campaña electoral
   El Universal, 13 de Septiembre de 2006


• CNE: ELECTORES PODRAN REVISAR SUS DATOS EN EL RE DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE
  CNB, 13 de septiembre de 2006


• EN EL ESTADO ARAGUA
   CNE notifica a miembros de juntas
   El Universal, 13 de septiembre de 2006


• Dan cifras regionales al culminar proceso
   Monagas tiene 31 mil electores más para el 3D
   El Universal, 13 de septiembre de 2006


• Contratos con Cantv, Gilat y Smarmatic no se han firmado
  El Universal, 13 de Septiembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• 100 millardos para Banmujer
  El Universal, 13 de septiembre de 2006


• 100 millardos para subsidios de vivienda
  El Universal, 13 de septiembre de 2006
 

• Gobierno gasta en misiones 8 veces más de lo presupuestado
   El Nacional, A18, 13 de septiembre de 2006

La delgada computadora portátil, marca Viao, que llevó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, a la Asamblea Nacional para rendir cuentas sobre la situación económica del país, tenía una cifra guardada: los gastos del Gobierno en las misiones sociales suman un total de 14,8 billones de bolívares. En el presupuesto de 2006 sólo se aprobó una partida de 1,8 billones de bolívares para estos programas sociales. Es decir, que el archivo del ministro revela que el Gobierno incrementó 8 veces más esos gastos. Dijo que fue con créditos adicionales, aportes de Pdvsa, del Fonden, del fondo de los consejos comunales e incluso un convenio internacional con Cuba que lograron aumentar las asignaciones de Barrio Adentro, Ribas, Robinson, Mercal, entre otras.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog