ENTORNO VESPERTINO: 13 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2006, 14:43, Categoría: 1. Noticias del Día




CAMPANA ELECTORAL

Agenda de Candidatos: Rosales está en Caracas en reuniones privadas; Rausseo recorrerá Catia, Antímano y El Junquito, y preparará visitas a Falcón y Yaracuy; Chávez no tendrá agenda pública; y Caldera continúa con contactos con los medios y evaluando actividades de la semana.

Luís Emilio Rondón (comando Rosales) afirmó que con la candidatura de MR demostramos que estamos venciendo la tradición abstencionista. Puntualizó que MR está subiendo en las encuestas.

Domingo Piñate (COPEI) afirmó que los educadores socialcristianos se sumaron a la campaña de Rosales y defenderán el voto de todos los venezolanos en cada uno de los centros de votación.

• Tal Cual pondera en su editorial de hoy sobre las bondades, legitimidad y factibilidad de la propuesta de Manuel Rosales sobre la tarjeta de débito petrolera Mi Negra y la interrelación que tiene con otros proyectos del candidato unitario de la oposición en el ámbito económico, cuestión que no tienen los programas sociales (misiones) del gobierno actual.

Cynthia García, secretaria femenina de AD, dijo que su partido espera que Manuel Rosales se ponga al frente de la lucha por las condiciones electorales, lo cual no ha hecho hasta ahora, dijo.

• En el marco del 65º aniversario de AD, Henry Ramos Allup afirmó que en cada aniversario del partido se inician acciones judiciales contra sus militantes, al tiempo que reiteró que la organización seguirá luchando por las condiciones electorales en los comicios presidenciales.

• Benjamín  Rausseo reiteró hoy que no piensa declinar a sus aspiraciones presidenciales, que aún falta tiempo para el 15 de noviembre, se mostró satisfecho con la baja de Chávez en las encuestas, le pidió al MVR a devolver a los adecos y copeyanos que tiene el partido, y que lo importante no es escoger un nuevo presidente, sino cambiar la ideología infundada durante estos años.

• El Mundo comenta que Chávez se reunió con su comando y revisaron las estadísticas de Félix Seijas y los resultados a su llamado a la unidad de los oficialistas.

• Tal Cual comenta en Por Mi Madre los enredos que se estarían dando en Barinas en la integración del comando regional de campaña que ha degenerado incluso en trifulcas.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Janneth Hernández (vicepresidenta CNE) afirmó que la decisión de iniciar investigación a partidos o candidatos que infrinjan las normas del CNE deberá contar con el respaldo de todos los rectores electorales, para así darle la unanimidad en la resolución y evitar que se señale al árbitro de alguna parcialidad política.

• ABN destacó que mañana jueves el CNE publicará la totalidad del padrón electoral para que los votantes verifiquen sus datos y contribuyan a la depuración de la data durante el lapso de impugnaciones.

• En amplias declaraciones a Unión Radio, Germán Yépez (rector) informó que se ha reunido con los partidos y candidatos para reiterar sobre la no utilización de recursos públicos en la campaña, que no se puede obligar a ningún funcionario público a vestir camisas con slogan de algún candidato (no ha habido denuncias formales hasta ahora, dijo), que se obligó a la alcaldía de Caracas a eliminar la camisa que usan sus trabajadores con eslogan de los 10 millones de votos, que han recibido para estudiar 9 casos de violaciones a las normas de publicidad y propaganda, y consideró factible investigar el origen de los recursos de campaña.

• El defensor del pueblo, Germán Mundaraín, se mostró partidario de abrir un debate sobre la conveniencia o no de que el Estado contribuya a las actividades democráticas de los partidos y que estimule a su vez la participación de los ciudadanos.



OTRAS INFORMACIONES

• El presidente Chávez denunció que EEUU le negó el visado a los médicos que lo acompañarían la semana que viene cuando hablará ante la ONU.

• El BCV dejará de convertir en bolívares hasta 5 mil millones de dólares en el último trimestre del año para disminuir el nivel de liquidez y frenar el incremento de precios en bienes y servicios.

Beatriz Rangel, presidenta de la asociación bolivariana de abogados, informó que unas tres mil cooperativas se encuentran en situación irregular (estafa) tras haber recibido recursos del Estado y no utilizarlos en los proyectos para los cuales estaban destinados.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


CAMPANA ELECTORAL

• Candidatos hoy miércoles
  Poca actividad pública, más evaluación
  Descifrado, 13 de Septiembre de 2008

 
• Luis Emilio Rondón (Comando Rosales)
  Números demuestran ascenso
  El Mundo, 2, Monitoreo (Televen), 13 de septiembre de 2006

Con el hecho de existir la candidatura de Manuel Rosales "demostramos que estamos venciendo la tradición abstencionista", informó Luis Emilio Rondón, miembro de la campaña de Manuel Rosales. "Los que están con Chávez van a participar, y los que comienzan a sentir la necesidad de un cambio en el país van a sufragar a favor de Rosales", advirtió Rondón, quien comentó además sentirse confiado y tranquilo porque las encuestas demuestran el ascenso del candidato por la unidad opositora.


• Educadores copeyanos apoyan candidatura de Rosales y anuncian defensa del sufragio en centros de votación
  Unión Radio, 13 de Septiembre de 2006
 

• MI NEGRA
  Tal Cual, 1, 13 de septiembre de 2006

Uno de los reproches que se han hecho a la proposición de Manuel Rosales conocida como "Mi Negra" es que se trata, una vez más, de populismo. ¿Lo es, en verdad? No. Es un conjunto de programas sociales que en un país azotado y asolado por la pobreza un gobierno está obligado a poner en acción, para atender la suerte de los más desamparados, mientras las medidas de fondo, estructurales, operan en el mediano y largo plazo, creando empleo y arrancando las raíces de la pobreza.

Los antipopulistas, cuyo lenguaje es una herencia del neoliberal, satanizando cualquier acción del Estado, suelen recordar el antiguo proverbio chino, "no le des un pescado al pobre, enséñalo a pescar". Cierto, a la gente hay que "enseñarla a pescar", es decir a proporcionarle empleo estable, digno, adecuadamente remunerado, pero mientras "aprende a pescar", tiene que comer y los gobiernos están obligados a "darle un pescado" para que coma mientras los programas estructurales hacen su efecto.

Ese es el rol de los programas sociales; cubrir necesidades básicas de los más pobres, generalmente desempleados, mientras la acción concertada entre el Estado y el sector privado, nacional e internacional, va desarrollando las condiciones, mediante la creación de empleo, para, en el mediano y largo plazo, hacer innecesarios los programas sociales. La gente en situación de pobreza, desde luego que agradece la ayuda del Estado, pero a lo que aspira, básicamente, es a ganarse el sustento con el sudor de su frente, trabajando.

"Mi Negra", pues, es la vertiente social de un programa cuya otra vertiente es la económica, dirigida a la creación de empleo. Para esto deben conjugarse tres condiciones esenciales: seguridad jurídica, una correcta política macroeconómica y la identificación de aquellas áreas económicas donde interesa a la nación la mayor concentración de inversiones, a fin de producir empleo más rápida y masivamente. Todo esto dentro del marco de un gran Acuerdo Nacional, entre el Estado, el sector empresarial y el laboral, para alcanzar el objetivo supremo de desarraigar el desempleo.

¿Intenta "Mi Negra" "competir" con las "misiones"? En absoluto. Así como las "misiones", que no son otra cosa que programas sociales, fueron responsabilidad del gobierno actual, Rosales también asumirá su responsabilidad en ese aspecto, con una concepción novedosa y mucho mejor estructurada que las misiones, que, por cierto, se han ido achicharrando en el horno de la discriminación política, el despilfarro y la corrupción –todas, lacras que, por su estructura, "Mi Negra" tornará imposibles, haciendo aún más efectiva la inversión social.

En un país de pobres –y el nuestro lo es– es deber indeclinable del Estado y sus gobiernos atender la suerte de los desamparados. Eso puede volverse populismo y, peor aún, clientelismo, pero no forzosamente. Si los programas sociales son ejecutados sin sesgo político, llegando a todos sus beneficiarios independientemente de su posición política; si están debidamente presupuestados y auditados, para evitar la corrupción y el despilfarro; si están debidamente focalizados, entonces ni son dádivas, ni son compras de votos ni son populismo, sino que constituyen una inversión en desarrollo humano.


• Secretaria femenina de AD dice que su partido lo que espera es que Rosales se ponga al frente de la lucha por condiciones electorales
 Globovisión, 13 de septiembre de 2006


• Ramos Allup asegura que a pesar de acciones judiciales seguirá luchando por las condiciones electorales
  Unión Radio, 13 de septiembre de 2006


• Benjamín Rausseo: "Yo no voy a renunciar"
  Globovisión, 13 de septiembre de 2006


• BEJAMIN RAUSSEO CONSIDERA ESENCIAL CAMBIAR LA IDEOLOGIA EN VENEZUELA
  CNB, 13 de septiembre de 2006


• Chávez y Comando Miranda revisaron encuestas
  El Mundo, 2, 13 de septiembre de 2006

En la sala situacional de Miraflores se conocieron los numeritos de la encuestadora Seijas, según la cual Rosales subió cuatro puntos en la última semana

Horas antes de partir a la cumbre de Países No Alineados, el presidente de la República Bolivariana de Ve nezuela, Hugo Chávez, se reunió con el Comando Miranda y miembros del partido Patria Para Todos (PPT) con el objetivo de hablar de la campaña y analizar algunas estadísticas de la encuestadora de Félix Seijas. En la reunión estuvieron el jefe y el secretario del comando, Francisco Ameliach y Rafael Lacava; el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Adán Chávez; el ministro de Educación Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz; el secretario nacional del partido Patria Para Todos, José Albornoz; y el diputado Rafael Isea. Una fuente que estuvo en la reunión con el primer mandatario reveló que, de acuerdo con la encuestadora Seijas, Chávez se ubica en el primer lugar de los sondeos con 60% de la intención de voto, mientras que el candidato de la oposición, Manuel Rosales, se encuentra en el segundo escalón con 17%, es decir, "cuatro puntos por encima a como estaba hasta la semana pasada".

Desde que el presidente de la República realizó el llamado a la unidad el pasado domingo, en su programa Aló Presidente, el jefe del Comando Miranda se ha encargado de llamar a los representantes de los partidos de la alianza para sondear cómo va el trabajo de campaña en cada una de las organizaciones, lo cual es visto como positivo, luego de que los partidos minoritarios se sintieran excluidos del comando. En la agenda de reuniones figuran también los miembros del partido Podemos, liderizado por el diputado Ismael García. Para hoy, el Comando Miranda tiene previsto realizar una segunda reunión con los integrantes de la organización azul. No se descarta que asistan algunos miembros de Podemos, quienes darán a conocer el trabajo realizado en cada estado.

 
• Zafarrancho bolivariano
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 13 de septiembre de 2006

Los emeverrecos de Barinas están enredados en una confrontación por la conducción del Comando Francisco de Miranda. Una trifulca le dio un sabor especial a las peleas internas, cuando militantes de base trataron el lunes de entrar en una reunión del comando mirandino para participar en la campaña que dirige en el estado llanero el diputado Geovanny Peña. Para complicar el asunto se hizo presente en el lugar el diputado a la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje, quien ya estaba enterado de las exigencias que los militantes estaban haciendo a los miembros del comando, pero fue echado por el comando de campaña acusado de darle más importancia al parlamentarismo de calle que a la candidatura reeleccionista de Hugo Chávez. Quedó advertido Azuaje de que podría ser botado del cónclave mirandino.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sanciones a candidatos serán por unanimidad
  El Mundo, 2, 13 de Septiembre de 2006

Los rectores del CNE acordaron que actuarán por consenso para evitar que los acusen de estar parcializados

La decisión de iniciar una investigación a partidos políticos o candidatos que infrinjan las normas de publicidad y propaganda deberá contar con el respaldo de todos los rectores electorales. La intención de buscar la unanimidad en la resolución es evitar que se señale al árbitro de alguna parcialidad política. Este consenso deberá comenzar en la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), cuyos rectores son los encargados de recibir y procesar las denuncias y luego remitirlas a la directiva del ente comicial con la recomendación de abrir los expedientes. "Las sanciones tienen que ser aprobadas por unanimidad; no tres a uno en el caso de la comisión, luego la sesión tiene la última palabra", precisó la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, en el programa Sufragio , tras aclarar que no están "para beneficiar ni desfavorecer a nadie, sólo aplicar las leyes". Al respecto, la presidenta, Tibisay Lucena, precisó que incrementarán el tiempo de respuesta para cada caso, por lo que han decidido hacer dos sesiones semanales, una dedicada exclusivamente al tema de las sanciones y otra para el área administrativa. Recordó que han estado haciendo un esfuerzo pedagógico, pero que en adelante quien viole la normativa será sancionado por el organismo electoral.

Colaboración de poderes

Durante un evento sobre el financiamiento a los partidos políticos, la rectora Lucena informó que se requiere de la colaboración de otros poderes y organismos tales como el Seniat, el Cicpc, la Sudeban, el Ministerio de Interior y Justicia y la Disip, entre otras instituciones, para "que coadyuven al Poder Electoral con el seguimiento de los orígenes ilícitos del financiamiento". Con relación a este tema, el fiscal general, Isaías Rodríguez, plantea que lo más conveniente es el establecimiento de multas y medidas administrativas, más que sanciones penales, pues éstas tardan mucho tiempo en aplicarse, mientras se abre la investigación.

Renuncia presidencial

La candidata presidencial Lourdes Tibisay Santander presentó su dimisión este lunes ante el CNE. La representante del Movimiento Ambiental de Ordenación Sustentable (Amaos) se postuló el pasado 24 de agosto. Aunque de manera extraoficial se comenta que su declinación será para apoyar al presidente Hugo Chávez en su aspiración a la reelección, la versión no pudo ser confirmada por Santander, quien ayer se encontraba realizando reuniones políticas.


• CNE publicará totalidad del padrón electoral este jueves
  ABN, 13 de Septiembre de 2006


• Rector Yépez: No se puede obligar a un funcionario público a apoyar a determinado candidato
  Unión Radio, 13 de Septiembre de 2006


• Defensor del Pueblo es partidario de abrir debate sobre financiamiento estatal a los partidos
  Unión Radio, 13 de septiembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Chávez denuncia que EEUU le negó visado a su equipo médico
  Unión Radio, 13 de Septiembre de 2006


• BCV retendrá divisas para evitar aumento de la liquidez
  El Mundo, 5, 13 de septiembre de 2006

Dejar de convertir en bolívares hasta 5.000 millones de dólares que ingresen al país durante el último trimestre de este año es otra de las estrategias que aplicará el Ministerio de Finanzas para disminuir el nivel de la liquidez y así frenar el incremento de precios de bienes y servicios que viene registrándose desde hace dos meses. El titular de ese despacho, Nelson Merentes, insiste en que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se produjo en julio y agosto obedece a un problema coyuntural y no estructural.


• Detectan más de tres mil estafas en cooperativas
  El Mundo, 20, 13 de septiembre de 2006

Unas tres mil cooperativas se encuentran en situación irregular tras haber recibido recursos económicos del Estado para invertir en las diferentes actividades donde se ha evidenciado que el proyecto no se inició. Beatriz Rangel, presidenta de la Asociación Bolivariana de Abogados, lamentó el hecho de que "muchos de los beneficiados se han confabulado para engañar al Estado y no han entendido el propósito y misión social de las cooperativas".

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog