ENTORNO NACIONAL: 14 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2006, 15:16, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

Manuel Rosales manifestó satisfacción por unas supuestas declaraciones de Hugo Chávez en las que habría admitido ante sus seguidores que, según las encuestas, estaban empatados. Agregó que la información habría trascendido de la reunión que sostuvo el presidente con su comando de campaña. Dijo: merece ser felicitado porque finalmente decidió decirle una verdad al país. Reiteró que no le cabe la menor duda que dejarán al oficialismo en el terreno de las presidenciales.



ELECTORALES

Teodoro Petkoff (comando Rosales) señaló que sería muy bueno que los aspirantes a la presidencia se sumaran a la postulación del gobernador del Zulia, que para todo efecto práctico es la única candidatura unitaria.

Pastor Salazar Rondón (comando Rosales Barinas) expresó que la ubicación que le dio el CNE a los partidos de oposición no permitirá confusiones en las personas a la hora de sufragar. Ello evitará que se registre un elevado número de votos nulos en las presidenciales.

• La fiscal 56º de Caracas citó en calidad de testigos a seis dirigentes de la oposición para que declaren con relación al ataque perpetrado contra una marcha de Manuel Rosales en Catia. Entre los citados figuran Leopoldo López, Gerardo Blyde, Liliana Hernández, Carlos Melo, Willian Ojeda y Haydée Deutch.

• En acto de los 65 años de AD, Benjamín Rausseo ratificó que irá hasta el final en su campaña, que Hugo Chávez viajó a Cuba para buscar línea porque lo cargamos loco, que hay que contar lo que está bajando Chávez en las encuestas, pidió al MVR que devuelvan a los adecos y copeyanos que tomó ese partido, y rechazó, a posteriori, el cierre de su parque de atracciones en Margarita por parte del Seniat, calificando la acción como respuesta a unas declaraciones suyas contra el gobierno.

• La prensa recoge reseña de los actos del 65º aniversario de AD con el pronunciamiento de varios de sus líderes principales de que el partido no participará en los comicios presidenciales.

• Según El Nacional, el comando Miranda aplicará dos filtros de control en la maquinaria del chavismo para determinar si sus integrantes, efectivamente, andan tras los votos. Cita que el sector sindical programó 180 asambleas durante este mes y en previsión de que no se concreten vigilará a los responsables. Los coordinadores están obligados a consignar periódicamente un reporte con fotos, videos y una lista de asistentes.



ENCUESTAS

Alfredo Keller, de Keller y Asociados, expresó que de acuerdo a las encuestas realizadas, el presidente Chávez ha perdido espacio público progresivamente desde diciembre del año pasado. Explicó que un reciente focus group permitió determinar que hace unos meses la gente decía que el presidente quería hacer una revolución para favorecer a los pobres e integrarlos al desarrollo, así como cambiar la política para sacar las perversiones y acabar con la corrupción. Esa percepción, dijo, es distinta hoy por hoy.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE evaluará hoy si sanciona o no a Manuel Rosales y a Un Nuevo Tiempo por presentar un corte de ingresos sin ingreso alguno para el mes de agosto, así como las posibles sanciones a los 9 candidatos que no entregaron sus libros correspondientes. Mientras, Germán Yépez (rector) exhortó a Francisco Ameliach a cumplir su promesa de prohibir a gobernadores, alcaldes y poder ejecutivo a no colocar en los buses y vehículos oficiales avisos de campaña pro Chávez.

• El Nacional recogió la lista de los candidatos que presentaron sus cuentas de ingresos de campaña para agosto, quiénes declararon ceros ingresos y quiénes no presentaron sus cuentas.

• El embajador de Gran Bretaña, Donald Alexander Lamont, informó que la Unión Europea enviará a Caracas una delegación exploratoria que preparará el camino a la de carácter oficial que observará los comicios presidenciales de diciembre.

• El Universal comenta que la falta de acuerdo entre el CNE y las empresas Smartmatic, CANTV, Gila Network y Cogent System no ha paralizado la ejecución del trabajo de la elección presidencial. Tibisay Lucena dijo que los acuerdos no se han firmado debido a la falta de presupuesto. Nota conexa destaca los acuerdos que se deberían firmar y para qué serviría cada uno de ellos.

El defensor del pueblo abogó por reformar el artículo 67 de la Constitución para así autorizar al Estado a establecer un sistema mixto de financiamiento de los partidos con participación del Estado, sector privado y simpatizantes y militantes.



OTRAS INFORMACIONES

• El alcalde Leopoldo López interpuso una denuncia ante el Alto Comisionado de la ONU contra el defensor del pueblo por ser artífice de un bunker político del gobierno y avalar la instigación al odio y a la violencia.

• Pese al anuncio presidencial, el superintendente del Seniat aseguró que la reducción del IVA al 13% para el 1º de octubre será un tanto difícil. Agregó que el anuncio presidencial fue sólo una solicitud para revisar la citada posibilidad.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Según Manuel Rosales, Chávez admite "que estan empatados"
  El Universal, 14 de Septiembre de 2006



ELECTORALES

• Teodoro Petkoff aseguró que la única candidatura unitaria es la de Manuel Rosales
  La Hora, 14 de septiembre de 2006


• ASEGURA JEFE DE CAMPAÑA DE ROSALES EN BARINAS
   "Oposición favorecida en boleta electoral"
  El Universal, Breves Electorales, 14 de septiembre de 2006


• Fiscalía cita a dirigentes políticos por agresiones a marcha de Rosales
  El Nacional, A2, 14 de septiembre de 2006

La fiscal 56º de Caracas, Lizzet Rodríguez Peñaranda, citó en calidad de testigos a seis dirigentes de oposición para que declaren en su despacho con relación a los disturbios del pasado jueves en una marcha del candidato Manuel Rosales en Catia. Los primeros convocados fueron el alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, los ex diputados Liliana Hernández y Gerardo Blyde, y los activistas que adversan al Gobierno Carlos Melo, William Ojeda y Haydée Deutcsh, quienes deberán presentarse en la instancia la próxima semana. Todos los citados acompañaron al candidato Manuel Rosales durante el acto de campaña electoral en Catia, que fue interrumpido por personas que agredieron con palos y piedras a varios de los seguidores del representante de Un Nuevo Tiempo.

Fuentes cercanas al despacho de Rodríguez Peñaranda confirmaron que además de las citaciones a los dirigentes de oposición, se ordenó al Cicpc que solicite a los canales de televisión los videos en los que consta la reyerta. La fiscal también pidió los nombres de los periodistas que cubrieron la agresiones a la marcha, aunque no se aclaró si serán convocados a declarar como testigos. El material audiovisual que presentó el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, en rueda de prensa esa misma tarde, también se enviará al despacho de Rodríguez Peñaranda para analizarlo. El Ministerio Público abrió una investigación de los hechos por "notitia críminis", por lo que la directora de Actuación Procesal de la Fiscalía, Luisa Ortega Díaz, exhortó al aspirante a la presidencia Manuel Rosales a formalizar la denuncia pública que hizo a través de los medios de comunicación. No se informó si el candidato será citado.


• Rausseo en el aniversario de Acción Democrática
  Chávez fue a Cuba en busca de ayuda política
  Impacto, 14 de Septiembre de 2006


• Seniat cerró parque Musipán de Rausseo en Margarita
  El Universal, 14 de Septiembre de 2006


• AD celebra 65 años y ratifica decisión de no ir a elecciones
  El Nacional, A2, 14 de septiembre de 2006

Con la ausencia de los militantes que respaldan al candidato presidencial Manuel Rosales, la dirigencia de Acción Democrática, acompañada de simpatizantes y amigos, celebró los 65 años del partido con un brindis en la sede nacional de la organización en La Florida. Henry Ramos Allup, Bernabé Gutiérrez, Adolfo Padrón, Isabel Carmona y Víctor Bolívar rodearon una engalanada torta blanca a la que contemplaban como a un retoño, y, visiblemente emocionados, le cantaron al partido el "Feliz cumpleaños". El pastel, adornado con el logotipo de la antorcha, estaba decorado con una vela que tenía una especie de luz de bengala. Unos mariachis contratados para la ocasión amenizaban la velada con tonadas involuntariamente alegóricas. Luego del cumpleaños feliz sonaba "Te vas porque yo quiero que te vayas".  Fueron vistos, como invitados, buena parte del elenco de dirigentes que invoca la inexistencia de condiciones para asistir a la consulta de diciembre: Mohammed Merhi, Oscar Pérez, Oswaldo Álvarez Paz, Ezquiel Zamora y el ex adeco William Dávila, todos integrantes del recién creado Frente Patriótico.

Un poco más tarde hicieron su aparición algunos activistas involucrados con la campaña de Manuel Rosales. Ninguno de ellos era adeco: Gerardo Blyde, D"lsa Solórzano, Liliana Hernández y Enrique Naime. Un sonriente Henry Ramos Allup minimizaba el impacto de la crisis interna que produjo en las filas adecas las diferencias sobre la asistencia a las elecciones presidenciales. Los invitados se tragaban entera la torta. "Pronto quedará claro quién era el que tenía la razón en esta discusión", dijo el secretario general. "La gran mayoría de los compañeros que estaban dudando ya están con la línea oficial del partido. Queda un grupito en Guárico y un pequeño grupo en Caracas. La mayoría del Buró Sindical, incluso, ya está con nosotros".


• Comando Miranda fiscalizará trabajo de maquinaria chavista para evitar "quiquiriguiqui"
  El Nacional, A4, 14 de septiembre de 2006

El sector sindical programó 180 asambleas durante este mes y en previsión de que no se concreten vigilará a los responsables. Los coordinadores están obligados a consignar periódicamente un reporte con fotos, videos y una lista de asistentes

Dos filtros aplicarán en la maquinaria del chavismo para determinar si, efectivamente, andan tras los votos. Las llamadas que al azar efectúe el candidato Hugo Chávez, y mediante las inspecciones in situ a las regiones. Chávez tiene una lista de los batallones y pelotones que incluye sus teléfonos, celulares y dirección de domicilio, a quienes prometió vigilarlos. Este fin de semana, por ejemplo, la "lupa bolivariana" recorrerá los estados Barinas y Portuguesa. El ala sindical del Comando Miranda inspeccionará, en esas entidades, a los trabajadores para verificar si están realizando las asambleas en empresas. Durante este mes se han programado 180 encuentros en todo el país, en los que se defenderá la gestión del Gobierno y se levantará una data de quienes deseen formar parte de la maquinaria electoral. "Veremos si nos están haciendo qui quirigüiqui", alertó Francisco Torrealba, coordinador nacional del comando en el sector laboral, quien viajará acompañado de Oswaldo Vera, de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), y semanalmente informará de los resultados.

"La barrida" o "el peinado" -como es llamada la operación-se centrará primeramente en el occidente del país; la próxima semana irán a Yaracuy y Lara. Después seguirán al oriente y el sur, particularmente en el estado Bolívar, donde están las empresas básicas. "Si en cada región piensan burlar la programación y la meta prevista, eso será fácil detectarlo; primero con la presencia física, in situ, directa, de la dirigencia nacional; y segundo, con la inspección de las actividades que los delegados presenta ron a la coordinación nacional y que se supone que tienen que desarrollar durante este mes. La visita será regional y hasta municipal", expuso Torrealba.  Ante cualquier "jugada" o irresponsabilidad en los estados, el Comando Miranda solicitó a los coordinadores regionales, tanto en el sector laboral como en otras áreas, que presenten un informe de las asambleas; en éstos se debe incluir fotografías, notas de prensa, videos, la lista de asistentes (con datos personales y direcciones) y cualquier otro elemento que certifique la convocatoria. "Están prohibidas las barras portátiles; nadie puede ir a un barrio y llevar a personas de otras zonas sólo para llenar el lugar", fue la advertencia del diputado del MVR.

El ala sindical del Comando Miranda tiene que conseguir 230.000 trabajadores, quienes fungirán como batallones, pelotones y jefes de escuadras, y están obligados a convencer a 5.000.000 de electores para que voten por Chávez. Torrealba explicó que eso incluye a los trabajadores informales, miembros de cooperativas y obreros públicos y estadales. El financiamiento de las asambleas provendrá de los sindicatos y de los propios trabajadores, mas no así los de actos de masas. La coordinación de finanzas del comando tendrá que desembolsar los fondos.



ENCUESTAS


• Alfredo Keller: El presidente Chávez ha venido perdiendo espacio público
  Unión Radio, 14 de Septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 
• Deciden si investigan ingresos de Manuel Rosales
  El Universal, 14 de Septiembre de 2006


• Nueve candidatos no presentaron corte de ingresos
  El Nacional, A2, 14 de septiembre de 2006

Sólo 14 candidatos presidenciales cumplieron con la tarea de presentar ante el Consejo Nacional Electoral su primer corte de ingresos de campaña; y de ellos apenas 5 aspirantes reconocieron tener dinero en sus cuentas bancarias.  En el informe final de la Oficina Nacional de Financiamiento se señala que los únicos que declararon dinero recaudado durante agosto fueron Hugo Chávez (1,1 millardos de bolívares), Ángel Yrigoyen (52,3 millones de bolívares), Luis Reyes (2 millones de bolívares), Jesús Caldera Infante (1 millón de bolívares) y José Tineo (200.000 bolívares).  Mientras que Manuel Rosales, Benjamín Rausseo, Brígida García, Abades Vázquez, Enoé Sánchez, Yudith Salazar, Carolina Contreras, Eudes Vera y Alejandro Suárez entregaron el primer corte de ingresos en cero y argumentaron problemas con la apertura de las cuentas bancarias.  Los nueve aspirantes que no cumplieron con el trámite (Ángel Soteldo, Carmelo Romano Pérez, Homer Rodríguez, Isbelia León, José Gregorio Chávez, José Gregorio Martínez, Lourdes Santan der, Pedro Aranguren y Venezuela Da Silva) serán sancionados con multas que oscilan entre 6,7 y 16,9 millones de bolívares.

Asimismo, el informe de la Oficina Nacional de Financiamiento muestra que sólo 20 de los 86 partidos políticos postulantes presentaron sus respectivos cortes de ingresos; de los cuáles sólo 8 reconocieron dinero recaudado: Napo, el partido de Caldera Infante (27 millones de bolívares); MOPU, que postuló a Carmelo Romano (22,7 millones de bolívares); Venezuela de Primera (9 millones de bolívares); Joven, que apoya a Luis Reyes (5 millones de bolívares); MVR (1,5 millones de bolívares); Podemos (1 millón de bolívares); MDD (1 millón de bolívares) y Redes (505.000 bolívares). Una docena de partidos declararon ingresos cero durante agosto (entre ellos UNT y Piedra) y 66 organizaciones no entregaron recaudo alguno. La Comisión de Participación Política y Financiamiento se reunirá esta tarde para determinar el monto de la sanción y, además, verificar que las justificaciones de los 9 candidatos y los 12 partidos que no declararon ingresos se ajusten a las normas


• Unión Europea enviará delegación exploratoria a comicios venezolanos
  Unión Radio, 14 de septiembre de 2006


• 15,9 millones de votantes habilitados para elección presidencial
  CNE sin presupuesto para automatizar
  El Universal, 14 de Septiembre de 2006


• Convenios clave para la elección presidencial
  El Universal, 14 de Septiembre de 2006


• Propuso reformar el artículo 67 de la Constitución vigente
  Defensor aboga por autorizar al Estado a financiar los partidos
  El Universal, 14 de Septiembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Leopoldo López denunció en la ONU parcialidad política del Defensor del Pueblo
Globovisión, 14 de septiembre de 2006
 

• Vielma Mora estima difícil que rebaja del IVA se aplique el 1 de octubre
  El Universal, 14 de septiembre de 2006


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog