Información sobre la situación financiera de PDVSA

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2006, 11:30, Categoría: Petróleo/Energía

Veneconomía
Agosto 2006

José Suárez Núñez en un reportaje publicado este lunes (28/08/06) por El Nacional analiza una proyección de las Ganancias y Pérdidas de PDVSA para 2006, realizada por el Centro de Investigaciones Económicas (CIECA). El estudio ya de por sí es una odisea, si se parte del hecho de la opacidad de las cifras y la falta de información de la estatal petrolera, amén de que revela lo que ya se temía, que las cifras de PDVSA van de mal en peor.

El estudio del CIECA confirma que PDVSA no tiene flujo de caja (ganancias más depreciación) suficiente para cubrir los $8,9 milardos necesarios para acometer las inversiones indispensables a fin de mantener la capacidad de producción, ni tampoco para cubrir los $9,8 millardos presupuestados para el gasto social, ni mucho menos para los $4,9 millardos programados para inversiones en el exterior. Concluye CIECA también que por rentable que la industria pudiera ser, para poder cubrir la suma de $23,7 millardos de inversiones más gasto social, no le quedaría a la estatal más remedio que endeudarse en unos $5,3 millardos.

Cabe mencionar que es poco probable que PDVSA pueda endeudarse por los $5,3 millardos señalados por CIECA. Los bonos de PDVSA ya no son calificados de "calidad de inversión", y son muy pocos los inversionistas (nacionales o internacionales) que se arriesgarían a comprar papel de una empresa que no publica información financiera confiable.

Otra alternativa sería hacer lo que es costumbre en tiempos bolivarianos, o sea, recortar el presupuesto de inversiones. Basado en la experiencia de estos últimos cinco años, no sería de sorprender que se realizara un recorte de este calibre, ya que es harto conocido que la insuficiente inversión ha sido la razón principal de que la capacidad de producción propia de PDVSA haya caído en 1.500.000 b/d, caída parcialmente compensada por las contratistas de servicio –hoy empresas mixtas– y las mejoradoras de la Faja Petrolífera del Orinoco).

Es de suponer por lo tanto, que PDVSA ante esta situación actúe a lo bolivariano y recorte su presupuesto de inversión. De hacerlo, se enfrentará a una nueva caída en su capacidad de producción en el año 2007 y la espiral descendente, de la otrora pujante industria petrolera venezolana, seguirá en picada.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog