PDVSA se quedó sin recursos para pagar impuestos al Fisco

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2006, 11:34, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez

El Nacional
28 de Agosto de 2006

La industria petrolera tiene un saldo de caja negativo de 5,3 millardos de dólares, debido a que la Tesorería nacional no le ha cancelado los montos correspondientes a certificados de exportación. El Seniat, por su parte, no le acepta deducir del impuesto 8 millardos de dólares por concepto de gastos sociales. Los expertos prevén que la corporación tendrá que endeudarse este año con una nueva emisión de bonos

Cifras públicas disponibles y accesibles de Petróleos de Venezuela indican que para el primer semestre de 2006 la empresa petrolera estatal no podrá pagar el impuesto sobre la renta que declaró y tampoco podrá ofrecer dividendos para el accionista ¬el Estado venezolano¬, debido a que arrastra un déficit de 2,1 millardos de dólares. Estos cálculos forman parte de un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca).

La industria petrolera factura el barril de petróleo para la exportación a un promedio de 64,42 dólares, pero a efectos de la elaboración del presupuesto nacional, este precio de venta fue calculado el año pasado a 23,50 dólares, y ello significa que la industria recibe 41 dólares adicionales, no previstos, por cada barril, lo que afecta los recursos que deberán llegar al Situado Constitucional y al Fondo Intergubernamental para la Descentralización. En el pasado, las denominadas "subvaluaciones de precios", al momento de calcular el presupuesto fiscal del siguiente ejercicio, promediaban entre 3 y 5 dólares, por lo que la diferencia actual resulta, según los expertos, apabullante.

Acorde con las cifras del estudio del estado de pérdidas y ganancias de PDVSA, elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas ¬con base en cifras de la Balanza de Pagos del Banco Central de Venezuela¬, las exportaciones totales de la corporación correspondientes al primer semestre de 2006, e incluyendo las ventas el mercado interno, produjeron ingresos totales de 49,4 millardos de dólares.

Los costos operativos, según cifras oficiales declaradas, fueron de 9,6 millardos de dólares, y los gastos en inversiones alcanzaron 13,6 millardos de dólares, entre los que se incluyó una partida de 4,9 millardos de dólares para inversiones en el exterior.

A estos egresos hay que incorporar los siguientes gastos sociales: 3 millardos de dólares para agricultura, vivienda y misiones; 1,6 millardos de dólares para los denominados distritos sociales, y 5,2 millardos de dólares para el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Adicionalmente, el pago de las regalías ascendió a 18,2 millardos de dólares.

En el análisis del estado de ganancias y pérdidas elaborado por el Cieca se concluye que, al confrontar ingresos de 49,4 millardos de dólares con egresos de 51,5 millardos de dólares, no quedan recursos para pagar el impuesto sobre la renta, ni para cancelar los dividendos del accionista, puesto que existe una utilidad neta negativa de 2,1 millardos de dólares.

La mesa técnica

Esta situación de flujo de caja negativo creó mayor impacto interno cuando Pdvsa intentó presentar una declaración sustitutiva de su planilla impositiva del año 2005. Por ello, el pasado 27 de julio se constituyó en el Ministerio de Finanzas una urgente mesa técnica de 20 funcionarios, integrada por 8 funcionarios de PDVSA, 4 del Seniat, 3 de Crédito Público, 1 de la Onapre, 2 de Consultoría Jurídica y un representante de la Oficina Nacional del Tesoro.

Se habló de la necesidad de presentar declaraciones sustitutivas de los años 2005 y 2006, pero con mayor urgencia la de 2005, que generaba un desbalance de 4,9 billones de bolívares al Tesoro Nacional, según explicó el representante de ese organismo. La nueva declaración reduciría el pago prometido originalmente.

Los representantes de la petrolera alegaron que la declaración sustitutiva de la declaración definitiva del ISLR correspondiente a 2005 estaba respaldada por una decisión de la asamblea de accionistas de PDVSA, para que el gasto social ejecutado por la empresa fuera admitido como deducible. Agregaron que estos gastos estaban avalados por estudios del consultor jurídico de la empresa y por un asesor externo.

También tenían el apoyo de los especialistas tributarios de la firma auditora de PDVSA, que era compartido por los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Finanzas, Nelson Merentes, y el titular de Planificación y Desarrollo, Jorge Gordani.

Un gerente de PDVSA expresó que "si continúa esta marcha, con el presupuesto de caja estimado de 2006, a 58 dólares por barril, sin que se recuperen los ingresos por Certificados de Exportación, sin obtener financiamiento externo y manteniendo el cálculo original de pago de ISLR, entonces se generaría un déficit de caja de 5,3 millardos de dólares".

Ingresos comprometidos

Era difícil que la discusión avanzara, puesto que el Ministerio de Finanzas y la Onapre informaron que los ingresos fiscales provenientes de PDVSA ya estaban comprometidos en programas de gasto.
El segundo de los expositores de PDVSA dijo que la empresa incluyó los ingresos por dividendos en los negocios en el exterior, que ascienden a 3,1 millardos de dólares, para cubrir los costos presupuestarios y la recuperación de los certificados de exportación, por un total de 3,3 millardos de dólares.

El representante de PDVSA en la reunión sostuvo la conveniencia de realizar una nueva declaración sustitutiva del monto que se debe pagar en 2005, debido a que los estados financieros ya habían sido auditados, y el echar todo para atrás implicaría convencer a los auditores de lo contrario, lo cual tomaría mucho tiempo para su aprobación y generaría poca credibilidad a la empresa.

Al contar con los estados financieros auditados, PDVSA puede acudir a los mercados de capitales internacionales con el fin de obtener financiamiento externo.

El representante del la Oficina Nacional del Tesoro recordó que las propuestas para las declaraciones sustitutivas no son viables, debido a que la primera fue rechazada en una instancia inicial y la segunda presenta un precio de la cesta petrolera que colide con el escenario que será presentado con el presupuesto 2007, lo cual es difícil que sea aprobado por la AN.
 
Agregó que el ingreso extraordinario de las regalías ya estaba comprometido por el Presidente de la República, con una proyección del precio del barril en 56 dólares. En relación con el impuesto de extracción, se solicitó a PDVSA presentar en la siguiente reunión un cálculo de lo que espera recaudar por este nuevo tributo, de manera de conocer su incidencia como mecanismo de compensación al Tesoro nacional.

La mesa técnica de expertos acordó los siguientes aspectos: que PDVSA y el Seniat tengan reuniones con el fin de dar celeridad a la fiscalización en materia de reintegros 2002-2003, y solicitar del organismo recaudador que reciba de PDVSA en forma acumulada por vía de excepción las solicitudes de reintegro de los períodos 2004, 2005 y 2006.

La Tesorería nacional, desde su creación, nunca reintegró los certificados de exportación a PDVSA, y no iba a hacerlo en esta ocasión el Seniat. Todo parece indicar que la oficina recaudadora negará el desgravamen a los gastos sociales.

Recortes
 
Esta situación deja entonces un déficit de caja de 5,3 millardos de dólares. La posibilidad de solicitar financiamiento es remota, debido a la ausencia de estados financieros auditados.
 
La empresa petrolera estatal se verá obligada, según los expertos, a buscar recursos mediante otras vías crediticias, la venta de activos y la emisión de bonos en el mercado local, que serían bien recibida por la banca local.

Otra opción es recortar los programas de inversión, lo que afectaría principalmente al renglón de producción, puesto que es el que consume el mayor monto del presupuesto.
 
Para reducir el impacto en Tesorería, el Gobierno ya aprobó la reforma fiscal, que incrementa el impuesto sobre la renta a las empresas de las asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco, y eliminó las deducciones del ISLR que tales compañías disfrutaban. Ello representa entre 700 millones y 800 millones de dólares en ingresos adicionales.

El déficit de flujo de caja de 5,3 millardos de dólares es equivalente, de acuerdo con los investigadores, al costo actual de ampliación del canal de Panamá o a la construcción de una refinería de las características de la de Lyondell, en Texas, recientemente vendida por PDVSA.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog