Aznar, Walesa y Havel advierten que los cambios en Cuba sólo son "superficial

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2006, 9:30, Categoría: Política Internacional

Libertal Digital - España
15 de Septiembre de 2006

Expresan su preocupación por la disidencia Cubana

Una delegación del Comité Internacional para la Democracia en Cuba entregó al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, un documento firmado por los ex presidentes José María Aznar, Lech Walesa y Vaclav Havel en el que expresan su preocupación por la suerte de la disidencia cubana. Los firmantes consideran que los recientes "cambios" en la isla "es superficial" por lo que se corre el riesgo de "fortalecer un régimen que viola los derechos humanos". Para los ex gobernantes, el actual "panorama no es sinónimo de transformación del estado totalitario, sino simplemente de una sucesión del poder del poder totalitario".

Ver manifiesto:

MANIFIESTO DE LECH WALLESA, JOSÉ MARÍA AZNAR Y VACLAV HAVEL
 
LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SOBRE CUBA
Los ex presidentes Vaclav Havel, Lech Wallesa y José María Aznar dirigen el siguiente llamamiento a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos en Cuba:

Mediante la presente, quienes suscribimos esta proclama reiteramos nuestra preocupación por los recientes acontecimientos que han derivado en cambios en la cúpula del poder comunista en Cuba. Estamos convencidos de que ese panorama no es sinónimo de transformación del estado totalitario, sino simplemente una sucesión del poder totalitario. Por esa razón, hacemos un llamado a la comunidad internacional a continuar presionando a las autoridades de La Habana para que propicien una apertura democrática, para que sean liberados todos los presos políticos y se convoquen elecciones libres.
 
Nuestra experiencia como ciudadanos de naciones que también vivieron bajo algún régimen totalitario, ya sea de izquierdas o de derechas, nos advierte que cuando el gobierno realiza cambios superficiales, como los registrados recientemente en Cuba, se corre el riesgo de caer en la confusión y de fortalecer un régimen que viola los derechos humanos. Todas las naciones democráticas de América, entes como la Unión Europea, la Relatora para los DD HH en Cuba designada especialmente por el Comisionado para los DD. HH. de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, así como prestigiosas organizaciones promotoras de los Derechos Humanos y las Libertades, entre otros, deberían estar preparadas para apoyar a los cubanos cuando inicie en la Isla un verdadero proceso de transición a la democracia.
 
Los líderes democráticos cubanos, encabezados por Oswaldo Payá Sardiñas; Martha Beatriz Roque; Vladimiro Roca; Elizardo Sánchez Santa Cruz, o cualquiera de las valientes mujeres que integran el movimiento de las Damas de Blanco, podrían, ahora más que nunca, convertirse en víctimas del régimen, temeroso de su futuro, y que continúa encarcelando a opositores y periodistas independientes. Por esa razón, es sumamente importante que tanto las autoridades de los países democráticos, así como los medios de comunicación internacionales y la sociedad civil, vigilen el destino de estos cubanos, que son indiscutiblemente la esperanza para un cambio no violento en la isla.
 
SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 10 DE OCTUBRE

Un grupo de exiliados cubanos anuncia una movilización internacional contra la normalización impuesta por el Gobierno de Cuba

Una plataforma de grupos del exilio cubano en Miami ha anunciado una movilización internacional en rechazo a la normalidad política que el Gobierno de Cuba quiere imprimir al proceso de sucesión en el poder. Se trata de un llamamiento para que el próximo 10 de octubre se lleve a cabo "una manifestación mundial" bajo el lema "No a la sucesión tiránica, no a la monarquía comunista", dijo Pedro López, director de la Coordinadora Nacional Cubana, que aglutina a más de una docena de grupos del exilio. "Esperamos que organizaciones de entre 20 y 25 países de Europa y Latinoamérica se adhieran" en los próximos días a esta movilización frente a "las embajadas y consulados cubanos alrededor del mundo", indicó López.
 
LD (EFE) El director de la Coordinadora Nacional Cubana  señaló que la movilización aspira a juntar "las manos solidarias del mundo para que no se perpetúe la tiranía" y el pueblo cubano alcance "la libertad tan soñada". La propuesta de la Coordinadora busca deslegitimar y denunciar el traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl debido a que se sometió a una complicada operación intestinal. López sostuvo que "no sólo persisten las mismas condiciones de represión, sino que ahora se da una sucesión monárquica que pretende perpetuar la tiranía", y resaltó que el mensaje del exilio busca "recabar la solidaridad del mundo y llevar a la opinión pública el caso de Cuba".

La movilización quiere transmitir al "Gobierno cubano que no estamos de acuerdo con la sucesión y pedimos la democracia ahora", dijo Luis Alberto Ramírez, secretario ejecutivo del Frente para la libertad Total de Cuba, con sede en Puerto Rico y Alemania. Entre las organizaciones del exilio que integran el equipo de trabajo de la Coordinadora Nacional Cubana figuran el Comité Cubano pro Derechos Humanos, el Primer Partido Nacionalista Democrático de Cuba y Municipio de Cuba en el Exilio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog