ENTORNO NACIONAL: 18 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2006, 10:49, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En breve nota, El Universal reportó el domingo que SUMATE denunció que la proporción de nuevos inscritos en los estados fronterizos del país es considerablemente más elevada que el promedio en el resto del territorio nacional.


 
PRESIDENCIALES

Manuel Rosales solicitará a la OEA (por medio de carta que entregarán al organismo en Caracas) que participe como observador imparcial, objetivo y transparente en los comicios presidenciales. La nota agregar que ayer fueron juramentados los coordinadores del comando de Rosales en La Pastora, San Agustín y Antímano.

Manuel Rosales rechazó desde el Zulia y en nombre del pueblo venezolano las relaciones que mantiene el gobierno de nuestro país con un gobierno acusado de terrorista como Irán. Reiteró su situación optimista en las encuestas y afirmó que hay un candidato que la gente ya no le cree porque tiene ocho años diciendo mentiras y una esperanza que está creciendo.

• La prensa destacó la gira de Manuel Rosales por varias comunidades de los Valles del Tuy, donde el sábado tuvo que suspender una en Cúa, cuando partidarios oficialistas arremetieron a pedradas y palazos contra una manifestación a su favor. Rosales aprovechó la oportunidad para afirmar que sus cuentas ante el CNE están totalmente claras.

• Incluimos amplia nota de El Nacional, donde se analizan las campañas y estilos de los dos principales candidatos presidenciales, Manuel Rosales y Hugo Chávez, donde se cubren los aspectos del perfil, oferta, eslogan, comando, y fortalezas y debilidades de cada uno de los dos postulados.


 
ELECTORALES

Vicente Carrasquero (comando MR) reiteró que Manuel Rosales seguirá en campaña recorriendo barrios del país y afirmó que lo ocurrido en Cúa no fue otra cosa que un acto de miedo del candidato de gobierno.

• La militancia de AD juramentó el sábado a un primer grupo de voluntarios adecos por Rosales y comenzó ya a trabajar por el candidato unitario de la oposición. El acto fue respaldado por Alfonso Marquina.

Josefina Herrera (Un Solo Pueblo) aseguró que la candidatura de Rosales está orientada para no ser excluyente, y dio garantía a los oficialistas de que no habrá acciones en contra de ellos durante los actos que desarrolle Manuel Rosales.

• El MVR realizó acto de apoyo de técnicos y profesionales con Chávez. Pedro Carreño aseguró que es contradictoria la corrupción con la revolución, e instó a todos a destacar la importancia de la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Carlos Ortiz, coordinador regional del comando Miranda, aseguró que la escaramuza del sábado pasado en Cúa fue causada por partidarios de Manuel Rosales que andan en una provocación permanente.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Oscar Pérez, Comando Nacional de la Resistencia, informó que impugnarán la inscripción de 487.831 nuevos electores porque han sido incorporados por vía administrativa sin cumplir con las formalidades de ley. Destacó que muchos tienen, como regalo, su residencia en la quinta Margabel.



ENCUESTAS

• El domingo, El Universal recogió tres informaciones relacionadas con resultados de encuestas. PS&B Associates indicó que el presidente Chávez cuenta con una intención de voto del 50%, pero lo importante está en el ascenso de Manuel Rosales, quien ya contaría con un 37% de intención de voto. Mientras, Alfredo Keller reveló que luego de la realización de un estudio de dinámica de grupos (focus groups), el presidente Chávez salió perdiendo en el terreno de la aceptación de sus partidarios a favor de Manuel Rosales a la hora de plantear un debate sobre la obra de gobierno. Y Luís Vicente León (Datanálisis) destacó que no hay guerra de encuestas y puntualizó que mientras las encuestas no coinciden en el porcentaje de la popularidad o intención de voto a favor de Chávez, sí lo hacen en un elemento básico: todas coinciden en el crecimiento de la candidatura de Manuel Rosales.


 
ENTREVISTAS

• Bajo el título Nadie le impuso a Chávez que se rodeara de incompetentes, Ultimas Noticias recogió amplia entrevista con José Vicente Carrasquero, jefe del comando de campaña de Manuel Rosales, quien analizó las posibilidades, fortalezas y debilidades electorales de Manuel Rosales y las de Hugo Chávez, a quien le ataca su pésima gestión de gobierno y reitera que ello es culpa tanto de la incapacidad de los ministros y funcionarios como de quien los puso allí: Hugo Chávez.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Universal destaca que el CNE firmará en breve los convenios con Smartmatic, CANTV, Cogent System y Gilat Network con miras a los comicios presidenciales de diciembre, para lo cual requerirá unos 60 millones de dólares (129 millardos de bolívares) para cumplir con todo el proceso de automatización electoral. Asimismo indica que para hoy está previsto el sorteo de los 200 mil funcionarios que será designados como miembros de mesa, principales y suplentes, al tiempo que están pendientes de aprobación (mañana martes) las normas de observación internacional de las presidenciales.

• El Nacional destaca que el CNE deberá reformar las normas para la instalación de mesas de votación, a objeto de que los representantes de la oposición puedan recibir una copia del acta de escrutinio de los comicios de diciembre.

• El CNE revisará el miércoles los expedientes por violaciones a las normas de publicidad y propaganda. Agrega la nota que el viernes pasado se aprobó abrir expediente al gobernador Tarek William Saab, entre otros funcionarios, así como contra el ministerio de Comunicación e Información, y el INAVI, por violación de la normativa arriba mencionada.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• EN CINCO ESTADOS FRONTERIZOS
   Reportan crecimiento irregular del RE
   El Universal, Breves Electorales, 17 de septiembre de 2006



PRESIDENCIALES

• ROSALES EXIGE  A LA OEA OBSERVACION IMPARCIAL
  El Universal, 18 de septiembre de 2006


• En nombre del pueblo venezolano, Manuel Rosales protestó relaciones con Irán
  Globovisión, 18 de septiembre de 2006


• Candidato asegura que sus cuentas ante el CNE están claras
   Rosales interrumpe gira por los Valles del Tuy
   Simpatizantes del oficialismo arremetieron con piedras en el municipio Urdaneta
   El Universal, 17 de Septiembre de 2006

• UNA CAMPAÑA CON DOS ESTILOS
  El Nacional, A2, 17 de Septiembre de 2006

Por un lado, el Presidente en ejercicio que lucha por la reelección, con un manejo distante de las masas y una oferta sostenida en la continuidad de su obra de gobierno, sin nuevas propuestas. Por el otro, el líder de la oposición que parte abajo en las encuestas, con la necesidad de patear la calle y lanzar ofertas populistas, para competir por el voto de las clases menos favorecidas.  Dos estrategias muy distintas, basadas en necesidades diferentes. Hugo Chávez arranca con ventaja: sólo debe mantener su alta popularidad hasta diciembre. Manuel Rosales lo tiene más complicado: debe aglutinar a la oposición, sumar a los abstencionistas y, además, robarle votos al Presidente. Los politólogos Ricardo Sucre y Herbert Koeneke analizan los rasgos esenciales de ambas estrategias

UN ROSALES CAMINANTE, CON OFERTAS POPULISTAS

El jueves 10 de agosto, Julio Borges y Teodoro Petkoff levantaron la mano de Manuel Rosales como el candidato presidencial unitario de las principales fuerza de la oposición. 10 días después, el aspirante inscribió su candidatura en el Consejo Nacional Electoral con su primer acto de masas, que marcó el rasgo esencial de su estrategia: caminatas de paso rápido y contacto directo con los electores. Sus colaboradores aseguran que, desde aquella marcha entre la plaza Morelos y la esquina de Pajaritos, el candidato ya ha caminado más de 150 kilómetros (en sólo cuatro semanas).  Otros dos elementos de su estrategia se revelaron algunos días después. Primero, un lema de campaña ("Atrévete", con ritmo de reggaeton incluido) dirigido a movilizar al sector abstencionista, mayoritariamente ex opositor y desmovilizado después del revocatorio presidencial; y segundo, una oferta programática cuyo eje es un planteamiento de corte populista: la distribución de 20% del ingreso petrolero entre las familias más pobres, a través de una tarjeta plástica bautizada como "Mi Negra".  Después de cuatro semanas, es hora de hacer un balance de los primeros resultados. El politólogo Herbert Koeneke, director de la maestría de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, diagnostica algunos elementos específicos:

Perfil

"Su campaña se basa en el método del canvassing, contacto cara a cara en la calle. Es un elemento de impacto para ganar adhesiones, mostrarse en zonas populares, demostrar que no es un cobarde y darle coherencia a su oferta de `atreverse" a enfrentar al Gobierno. Sin embargo, la estrategia no parece ser demasiado deslumbrante".

Oferta

"Es obvio que ha centrado su propuesta en elementos populistas. El objetivo es contrarrestar el efecto de las misiones gubernamentales en las clases menos favorecidas. Esa es la estrategia de la triangula ción, de apropiarse de los temas del adversario y convertirlos en trampolín. Por eso evadirá críticas abiertas a las misiones y, por el contrario, prometerá mejorarlas".

Eslogan

"El tema de `Atrévete" apela a un elemento netamente emocional. La valentía necesaria para movilizarse, para salir de la casa, para votar y enfrentar a Chávez. Pero ya es hora de diversificar el mensaje".

Comando

"Es un equipo que luce inoperante, en el que trabaja gente muy incoherente. Además, muchos de sus miembros son referentes que lo perjudican (firmantes del decreto Carmona o miembros de gobiernos anteriores)".

Fortalezas

"Sin duda, es el dirigente de oposición con mayor fuerza en el país. Además, es un gerente aceptable, que puede mostrar una gestión con logros concretos".

Debilidades

"Rosales arranca muy por detrás en las encuestas. Asimismo, es un líder sin carisma, a diferencia de Chávez. Y al ser uno de los firmantes del decreto de Pedro Carmona (en abril de 2002) es un elemento que no ha podido contrarrestar y, además, lo deja en una posición precaria ante una eventual acción del Ministerio Público. Aunque hacen falta más datos, siento que es una campaña que no ha tenido capacidad de emocionar".

Bs. 1,6 millardos

El primer corte de ingresos del comando de Manuel Rosales fue confuso. Formalmente, el candidato opositor no declaró ingresos durante el mes de agosto. Alegó problemas en la constitución de la Fundación Mil bolívares para Manuel, encargada de administrar el dinero. Sin embargo, dos días después admitieron que se recolectaron 1.627.000.000 bolívares a través de algunos aportes privados y ocho cenas celebradas en Caracas desde el 15 de agosto.

UN CHÁVEZ DISTANTE, SIN NUEVAS PROPUESTAS

Un toque de diana alerta una elección en el camino. El chavismo vuelve a recurrir, como siempre, al efecto ideológico para conservar la silla de Miraflores; pero la campaña arranca con apatía. En el Comando Miranda lo saben y explican que, en la primera fase, sólo armaron la maquinaria electoral. Ahora viene "la toma de la calle".  En Miraflores, revisan encuestas y hay una satisfacción inmediata. El presidente Hugo Chávez, sin embargo, está inconforme: no quiere dejar su suerte (ni la del proyecto político) a una dirigencia que se lanza cuchillos entre sí. En previsión, reduce su agenda gubernamental para irse a la calle. Así ocurrió en el revocatorio de 2004: "Los espero al final, no hay apuro", prometió en Aló, Presidente hace un par de semanas.  La táctica militar se mezcla con la estrategia de una campaña tradicional. En los cargos clave hay varios oficiales recién retirados (Melvin López Hidalgo y Julio Quintero Viloria), secretarios generales de los principales partidos de la alianza y dirigentes de varios sectores sociales que, según el diputado Erick Rodríguez, tienen una participación "muy activa".  ¿Cuál es el enfoque de la campaña? ¿Qué nicho quiere conquistar? ¿Cuán efectivos son los mensajes? El consultor Ricardo Sucre, profesor de la Universidad Central de Venezuela, responde a las interrogantes.

Perfil

"Éste es un Chávez distante, que en el último acto de la avenida Bolívar se vio fastidiado, ante una audiencia que va a recibir órdenes. Su interés de internacionalizar la revolución lo ha alejado del pueblo. Es percibido como el hombre antiimperialista, amigo de Fidel Castro; pero sin conexión con el pueblo".

Oferta

"Está dirigida a reforzar la base del chavismo que desea verlo hasta 2021 en el poder, la cual representa 35% del electorado. El Gobierno se siente estable y avanza hacia un Estado socialista. Su propuesta no es nueva: tiene un sesgo desarro llista, al estilo de Marcos Pérez Jiménez. Chávez ofrece convertir a Venezuela en una pequeña potencia; con armas, energía y apoyo internacional. El Gobierno parece quedarse sin creatividad".

Eslogan

"El lema de los `10 millones por el buche" es duro, porque divide; además que la meta es, matemáticamente, imposible. Y `El Bravo Pueblo" es una frase que habla del pasado, excluye el futuro. Sin duda que la idea de Florentino y El Diablo (usadas en el revocatorio presidencial) despertó mayor emoción, porque creó dicotomía".

Comando

"El Comando Miranda es de segunda, pobre en su composición y ejecución, porque su estructura es pesada y burocrática. Además, la pugna de tres grupos dentro del MVR hace que la campaña pierda dinamismo".

Fortalezas

"Sin duda que tiene la primera opción en el electorado, con un 54% que se mantiene estable desde enero. El hecho de ser Gobierno le permite contar con abundantes recursos y atender a los electores necesitados. Además, tiene a su favor sus atributos personales".

Debilidades

"Hay un desgaste. Las cifras lo revelan: la aceptación del Gobierno pasó de 80% a 60%. Asimismo, su estrategia falla porque el mensaje ignora a los electores indecisos.

Bs. 1,1 millardos

El equipo del presidente Chávez reconoció ante el CNE la recaudación de 1.100.300.000 bolívares durante el primer mes de campaña. Con esta cifra, el Comando Miranda cumple la orden que impartió el primer mandatario: gastar menos que la oposición. La recolección de estos primeros recursos fue producto de la venta de "bonos" a dirigentes y militantes del chavismo; sin embargo, desde hace varias semanas se activaron otros dos mecanismos: una rifa y las cenas regionales.



ELECTORALES

• Manuel Rosales seguirá en la calle recorriendo barrios, afirmó su comando de campaña
  La Hora, 18 de septiembre de 2006

• Marquina asegura que es un crimen que AD no esté en el tarjetón
  Juramentado voluntariado de AD por candidato de unidad
  El Universal, 17 de Septiembre de 2006

• Un Sólo Pueblo
  "Candidatura no es excluyente"
  El Universal, Breves Electorales, 18 de septiembre de 2006


• Carreño: es contradictoria la corrupción con la revolución
  El Nacional, A4, 17 de septiembre de 2006

El diputado del MVR lideró el acto de profesionales y técnicos con Chávez en compañía de su colega Erick Rodríguez. La consigna del evento fue la de luchar por lograr los 10 millones de votos para el próximo 3 de diciembre

El diputado de la Asamblea Nacional Pedro Carreño aseguró que, como parte de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, es vital destacar la importancia de la transparencia en el manejo de los fondos públicos.  "Es un reto que tenemos; es contradictorio, desde el punto de vista ideológico y filosófico, la corrupción con la revolución. No puede llamarse revolucionario alguien que diga que tiene amor por el pueblo y cuando tiene un cargo público, utiliza los recursos para su beneficio personal".  Las declaraciones de Carreño fueron parte del discurso que dio en el acto de Profesionales y Técnicos con Chávez que se celebró ayer en la Sala Plenaria de Parque Central.  El diputado llamó a las más de 2.500 personas que se reunieron en el evento a luchar para conseguir la meta de los 10 millones de votos para el candidato a la reelección, Hugo Chávez: "Hemos diseñado una estrategia cumpliendo con la línea de nuestro timonel fundamental, el compatriota Hugo Chávez, vamos a trabajar a través de las asambleas porque tenemos una importante gestión que mostrarle al país".

Los organizadores del acto entregaron a los asistentes un "manual" para explicar la gestión del Gobierno llamado "Logros de la revolución bolivariana ¿Por qué votar por Chávez el próximo 3 de diciembre?".  La Sala Plenaria de Parque Central estaba abarrotada de seguidores del Presidente; en su mayoría vestían franelas rojas con los nombres de las diferentes organizaciones que integran el grupo de los Profesionales y Téc nicos con Chávez. En los pasillos del complejo residencial-comercial había cerca de 40 puestos de vendedores que ofrecían productos con las imágenes de Chávez, Fidel Castro y el Che Guevara, desde toallas y relojes hasta las tradicionales franelas.  El coordinador nacional de la organización, diputado Erick Rodríguez, aseguró que el evento reunió a los profesionales de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. "El mensaje central es enviar nuestro apoyo a Hugo Chávez y llamar a todos los profesionales a que se incorporen al proceso de reconstrucción del país".


• Carrasquero asegura que el candidato de unidad seguirá en la calle
  Comando Miranda denuncia que intentan "provocarlos"
  El Universal, 18 de Septiembre de 2006



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Impugnarán inscripción de 480 mil nuevos votantes
  El Universal, 18 de septiembre de 2006



ENCUESTAS

Chávez lidera estudio de PS&B
  El Universal, 17 de Septiembre de 2006

• Oposición gana en los focus group de Keller
  El Universal, 17 de Septiembre de 2006

• Luis Vicente León descarta "guerra entre encuestadoras"
  Encuestas sólo coinciden en crecimiento de Rosales
  Aunque Chávez registra un descenso en su popularidad en las primeras seis semanas de campaña, su intención de voto _para las firmas Datanálisis e IVAD_ continúa sobre 50%
  El Universal, 17 de Septiembre de 2006



ENTREVISTAS

• Jefe del Comando de Campaña del candidato Manuel Rosales
   JOSE VICENTE CARRASQUERO: "NADIE LE IMPUSO A CHÁVEZ QUE SE RODEARA DE INCOMPETENTES"
   Ultimas Noticias, 44 y 45, 17 de Septiembre de 2006

El presidente Hugo Chávez le asignan una intención de voto de 55%. Parece una ventaja imposible de remontar y hay quien piensa que el tiempo no alcanza para que Manuel Rosales le dé vuelta a la tortilla. José Vicente Carrasquero, jefe del comando de campaña del candidato opositor, sostiene que mientras "más alto se está en las encuestas, más dura es la caída y más grande el tortazo que se dan".  La artillería de Rosales va a machacar la gestión de gobierno, que Carrasquero califica de "desastre, de más de lo mismo". Pero además intentará romper la conseja de que al Presidente de la República lo protege "el efecto teflón", a partir del cual no se le responsabiliza de los errores y fracasos de la gestión de gobierno mientras sus ministros y colaboradores cargan con toda la culpa. "No. A esos señores los designó Hugo Chávez sin que nadie lo presionara; quien les dijo qué hacer y qué políticas seguir fue Hugo Chávez", afirma.

¿Usted cree que la candidatura de Manuel Rosales puede aglutinar a una oposición fragmentada?
La candidatura de Manuel Rosales, de alguna manera, articula a la gente alrededor de un proyecto inicial, que es la conquista del poder el 3-D. Eso debe llevar, más adelante, a la consolidación de fuerzas alternativas a las que hay en este momento. Es evidente que hay grupos que tienen una agenda propia, pero actualmente el punto unificador es la candidatura de Manuel Rosales. Uno no puede pedir que los grupos se desdibujen. Vas a ver grupos que aparecen con su propio perfil, pero bien hilvanados, bien coordinados alrededor de este proyecto. ¿Qué va a pasar después de esto? Bueno, van a salir agrupaciones fortalecidas, agrupaciones que habrán pateado la calle y habrán generado polos y asociaciones en todo el país.

A Manuel Rosales le falta realizar un gesto simbólico, un acto político, en el que se desvincule de raíz de la vieja dirigencia de AD y Copei y de algunos medios de comunicación social, un acto en el que les diga a los venezolanos lo que ellos ya saben: "esos señores no volverán".

En los últimos 48 años, y quiero hacer énfasis en el lapso de 48 años, este gobierno no se pudo desconectar del chorizo de problemas (desempleo, inseguridad, corrupción, alto costo de la vida) que califican una gestión. Manuel Rosales tiene algo en su favor: ha construido su propia política, su propio partido político. Llega a la alcaldía de Maracaibo y a la gobernación del Zulia montado en su propio proyecto político. Eso, de por sí, es una ruptura con los años anteriores. Esas gestiones, además, han sido exitosas, lo que indica una ruptura con el pasado.

¿No será que el candidato Rosales, comprensiblemente, no quiere restarse votos creando un ruido innecesario?
Lo que pasa es que se cae en una trampa cuando se dice que todo lo que existió en los últimos 40 años fue malo. Eso no es verdad. Podemos hacer una enumeración aquí de líderes políticos que fueron consecuentes con sus proyectos y que esos proyectos se dieron, y algo similar podría señalarse en los últimos ocho años, en los que ha habido gobernadores y alcaldes que cumplieron con lo que prometieron. Es el grupo de gente que nace a raíz de la descentralización del año 1989.

Usted tiene una gran experiencia en los temas de opinión pública y sabe que en política una percepción vale tanto como una verdad, que a veces una percepción se rompe, justamente, con un acto simbólico.

Claro, pero en este momento, cuando tu bandera es la unidad, cuando tu bandera es que vas a unificar a los venezolanos, a todos los venezolanos, romper con estas cosas, evidentemente, no es algo que contribuye para tu campaña. Si algo tiene que ser el candidato en una campaña electoral es ser consistente.

¿Cree que más adelante se verá un mensaje que marque distancia con el pasado? ¿Un mensaje distinto?
Más que un mensaje, habrá diferenciación en lo que hacemos. Si me dijeras que Chávez hizo una ruptura discursiva y eso se tradujo en la práctica, pues habría que exigirle algo similar a todo el mundo. Pero esto es más o menos lo mismo, y cuidado si las cosas no han empeorado. Una, sin duda, es la exclusión sistemática. Antes había una exclusión porque los gobiernos no eran lo suficientemente eficientes como para llegarles a todos. Esa exclusión todavía existe. Pero si firmaste la lista de Tascón o caíste, por mala suerte, en la lista de Maisanta, eres excluido de cualquier posibilidad. Para combatir ese vicio, uno tiene que decir: ¡mira, vale, se acabó la guachafita! Vamos a un verdadero proceso de inclusión, en el que la gente entienda que vivimos en un mismo país y bajo una misma institucionalidad, algo que a la gente le cuesta reconocer.

En la oposición se dice que la cosa "no está fácil". ¿De qué depende el triunfo de Manuel Rosales?
En Venezuela siempre hemos estado girando alrededor de un suceso: en 1989, el Caracazo; en 1992, las intentonas golpistas; en 1994, el triunfo de Caldera sobre una plataforma muy distinta de la de donde él venía; en 1998, la victoria de Chávez como una cuestión de ruptura. Nos vamos metiendo en una serie de eventos, a partir de los cuales tratamos de construir cosas. Lo que se ha dado como ruptura, actualmente, es el haber podido conciliar a la oposición alrededor de un solo candidato. Es algo que costó mucho, algo que pasó por la necesidad de convocar a unas primarias y por un desgaste de la misma oposición. Lo que ocurre es que eso pasó, primero, en cámara lenta y, segundo, con mucho silencio. ¿Hacia dónde debemos llevar esta ruptura? Precisamente a un esquema que nos permita construir algo, porque de ruptura en ruptura nos hemos ido pervirtiendo.

Parece que Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, no apoya a Manuel Rosales porque eso sería como entregarle el partido. ¿Usted qué cree?
Si esas son las razones de Ramos Allup, yo creo que se equivocó de banda a banda. La estructura de AD está incólume y plantada en una determinada posición, pero los adecos están haciendo otra cosa. Los adecos están buscando la manera de ver cómo apoyan a Rosales.

El fantasma de la abstención amenaza por igual al chavismo y a la oposición. Hay un sector de venezolanos que está anclado en la desesperanza. ¿Cómo romper eso?

En Venezuela se han querido calcar procesos sociales como si se tratara de modelos matemáticos. Aquí se intentó repetir la experiencia de Allende, la de Fujimori; y alguien, en algún momento, apeló a la abstención, que luego se convirtió en desmovilización. Es el mejor estado que le puedes poner a un régimen totalitario y el peor que le puedes poner a una clase política que esté tratando de vencer a ese régimen totalitario. La magia de este momento es que la gente se ha dado cuenta de que es posible movilizarse, que esa movilización, que ese atrévete, se ha venido contagiando.

Usted no podría decir, en rigor, que éste es un régimen totalitario.
Académicamente hablando, éste es un régimen autoritario con una fachada constitucional. Esa fachada es... bueno, vamos a tener elecciones, vamos a tener una Asamblea, vamos a hablar de separación de poderes; pero en la práctica sabemos que hay una sola persona, Hugo Chávez, de quien depende toda la estructura de abajo. Hugo Chávez dice cualquier cosa y el Tribunal Supremo de Justicia o la Asamblea Nacional lo complace; el CNE tiene una credibilidad bastante baja, en la medida en que la gente cree que el voto ha sido conculcado. Si el diseño de la estructura política depende de una sola persona, ¿cómo puedes llamar eso?

Paradójicamente a Manuel Rosales le ha ido bastante bien diciendo que él va a luchar por una plataforma política, por una campaña electoral, por una opción distinta, sin olvidar las condiciones. Rosales puso las cosas en su lugar: la política primero y luego las condiciones.

Como tenía que ser desde el principio. Ésta es una cuestión en la que quienes hemos trabajado en el análisis político veníamos diciendo: no puedes hacer política con las cosas que no le importan a la gente, porque no llamas la atención, no creas momentum. Le tienes que decir a la gente que te estás ocupando de sus cosas.

¿Diría que Manuel Rosales dejó de hablarles a los políticos para dirigirse a la gente?
El mismo lanzamiento de Mi Negra (una tarjeta de débito para repartir el 20% de la riqueza petrolera entre los sectores más pobres de Venezuela) está dirigido, básicamente, a hablarle a la gente en sus vicisitudes, en sus problemas. Hemos hablado de la inseguridad, pero eso no se resuelve con la creación de una policía única. Si con las policías estadales y municipales tenemos el desastre que tenemos, imagínate con una policía única, y ahí si es verdad que esto se lo llevó quien lo trajo, porque no hay control ni mecanismos de contrapeso.

¿En tres meses Manuel Rosales puede construir una opción de esperanza diferente a la que representa el presidente Chávez?

Por eso es que la campaña está montada en dos vectores. Uno es fíjate lo que Chávez te prometió y fíjate lo que te cumplió, y el otro es aquí hay un responsable de que la diferencia entre tus expectativas y lo que real mente se hizo sea muy grande. Esa persona es Hugo Chávez. Si el Presidente se rodeó de incompetentes, nadie se los impuso, los escogió él.

La gente le achaca a los ministros, a los gobernadores y alcaldes el fracaso del gobierno, mientras la imagen del presidente Chávez sigue siendo muy popular. La oposición no ha podido descifrar ese misterio.

En eso estamos montados, en decirle a la gente que el responsable de este desastre no es el ministro de Vivienda ni el ministro de Relaciones Interiores, es el Presidente, que es el que los dirige, que es el que no los atiende. ¿Dónde está el Presidente en este instante? ¿Desde cuando no conduce un gabinete? El Presidente perdió la conexión con la gente. En el acto de la avenida Bolívar hubo regaños y dijo unas cosas que eran casi esotéricas.

¿Manuel Rosales va a llegar hasta el final? ¿O se retira antes del 3-D?
Quien va ganando no se retira y quien va perdiendo tampoco. El problema aquí no es un asunto de retirarse. En Venezuela hay que dar una batalla política, aunque no me gusta la palabra batalla, porque nos remite a la visión política de un militar. Esto del retiro de Manuel Rosales no está planteado.

REGISTRO VERBAL

En tiempos de hazañas gerenciales cabe proponerle a un profesor universitario y estudioso de la comunicación política que evalúe, bajo el modelo Foda (Fortalezas y Debilidades), a los candidatos Hugo Chávez y Manuel Rosales.

FORTALEZAS

Chávez: Haber captado todos los poderes. Dispone del aparato presidencial para su campaña política y tiene una grandilocuencia, una capacidad histriónica para montar un tinglado y hablar tres o cuatro horas seguidas. Hay quien dice que se las cala, yo creo que eso estadísticamente es imposible, que la gente se fastidia y ve para otro lado.

Rosales: Es un político nuevo, que además es producto de la descentralización de 1989 que permitió que muchos líderes actuaran en pro de su propio desarrollo; no está atado a las maquinarias partidistas; tiene una gran sensibilidad social, se la pasa metido en los barrios y eso le permite dirigir su política. Es un tipo incansable, está pendiente de los detalles y va a ser muy difícil que en su gobierno un ministro le meta las cobas que le meten a Chávez en Aló, presidente.

DEBILIDADES

Chávez : Su gestión es magra, vista la cantidad de dinero que le ha reportado el petróleo a Venezuela; la gente empieza a percibir que habla mucho y cumple poco. Y esta idea de que Venezuela va a ir a una guerra contra todo el mundo, porque al final la gente se pregunta si los hijos de quienes están gobernando van a ir a la guerra.

Rosales : No es tan conocido como Chávez, aunque tiene arraigo en el Zulia y el occidente del país; pero por eso mismo tiene bajo rechazo. El tamaño de su aparato político, que viene de una estructura regional y el que se ocupe tanto de los detalles le resta tiempo a las cuestiones de mayor envergadura.

PERFIL (José Vicente Carrasquero):

Nació en Caracas. Tiene 48 años. Es matemático por la Universidad Simón Bolívar y Phd en Ciencias Políticas por la Universidad de Connecticut.

Experiencia: Es un universitario. Fue director del Núcleo del Litoral de la Universidad Simón Bolívar y anteriormente fue director de Planificación de esa casa de estudios. Es profesor titular y actualmente es jubilado.

Nunca ha militado en ningún partido político y la jefatura en el comando de campaña de Manuel Rosales es la responsabilidad de mayor envergadura que ha ejercido en la política.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Hoy se designan 200 mil miembros de mesa
  CNE declina programar máquinas
  Lucena asegura que efectivos militares no pueden obligar a los electores a usar las captahuellas
  El Universal, 18 de Septiembre de 2006


• REFORMARAN NORMAS PARA INSTALAR MESAS DE VOTACION
  El Nacional, A4, 18 de septiembre de 2006

Los rectores del Consejo Nacional Electoral detectaron, hace algunos días, un detalle reglamentario que complicaría el proceso de votación el domingo 3 de diciembre. El artículo 46 de las normas que regulan la instalación de las mesas de votación establece que sólo recibirán una copia del acta de escrutinio los testigos de las 6 organizaciones con fines políticos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos en los comicios parlamentarios de 2005. Al aplicar este criterio, los únicos partidos que recibirían este documento serían MVR, Podemos, PPT, PCV, UPV y MEP; por lo que ninguna organización política de la oposición obtendría copia del acta. El rector Vicente Díaz sostiene que esta disposición no fue una arbitrariedad del CNE (ya que responde a lo dispuesto en el artículo 173 de la Ley Orgánica del Sufragio) y que la Consultoría Jurídica ya preparó una reforma, que se aprobará el miércoles, para garantizar que la oposición cuente con este documento.

• INVESTIGAN A TAREK W. SAAB 
  CNE analiza violación a normas

   El Universal, Breves Electorales, 17 de septiembre de 2006







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog