ENTORNO VESPERTINO:18 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2006, 17:09, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• El presidente Chávez llamó a los venezolanos a no generar provocación en los actos de masas que se realizan en sectores populares, en clara alusión a las marchas de Manuel Rosales. Afirmó que si él decidiera caminar por La Lagunita, tal cosa pudiera ser considerada como una provocación por algunos de sus residentes, y yo como candidato debo evaluar eso.



 CAMPANA ELECTORAL

Agenda de Candidatos: Rosales está en el Zulia y cumple agenda privada; Rausseo sigue contactos con los medios de comunicación y se prepara para ir al Zulia y Vargas; Chávez está en actividades presidenciales; y Caldera se reúne con su equipo para viajes al Zulia y Mérida el fin de semana.

Angel Emiro Vera (comando MR) explico hoy las ventajas y objetivos de la tarjeta Mi Negra, afirmando que se pretende que a los venezolanos ingresen directamente los recursos provenientes del petróleo. Creemos más en la honestidad de la gente que en los burócratas.

Jorge Millán (comando MR) informó que Manuel Rosales recorrerá varios sectores de Caricuao, Guarenas, Guatire, Valle de la Pascua, Barinas y Zulia, y llamó a los venezolanos a no seguir acentuando la división entre los diversos sectores del país.

José Gregorio Urquiola (voluntariado MR) informo que el comando de campana evitará la repetición de hechos como el ocurrido en Catia y Cúa mediante la realización de pregiras de evaluación y así garantizar la seguridad del candidato unitario de la oposición.

Leopoldo Puchi (MAS) afirmó que está abierta la perspectiva de un traslado masivo de votos hacia la candidatura de Manuel Rosales y ello ha generado el obvio nerviosismo en los sectores oficialistas, así como sus agresiones a actos públicos.

• Según El Mundo, el Comando Nacional de la Resistencia redujo a tres sus exigencias electorales para los comicios presidenciales: eliminación de las captahuellas, apertura y conteo manual de los votos, y un RE transparente.

Benjamín Rausseo estuvo en VTV (programa En Confianza) donde afirmó que las encuestas que lo ponen con el menor puntaje están manipuladas, rechazó las presiones para que dimita a su candidatura, que no hay que ser mago para saber que Chávez está de primero, recordó que en la política no hay contendiente pequeño, y ratificó que irá hasta el final de los comicios.

Rafael Isea (comando Miranda) emplazó a Manuel Rosales a entregar cuentas claras al CNE, demostrar y aclarar cómo una cuenta que ha gastado tantos miles de millones de bolívares aún no tiene ingresos.



ENTREVISTAS

En noviembre Rosales estará pasando a Chávez: Con esta afirmación, El Mundo recogió amplia entrevista con José Vicente Carrasquero, gerente de campaña de Manuel Rosales, quien aseguró que la brecha entre Chávez y Rosales es hoy más corta que hace un mes. Anticipó que la gente ya ha comenzado a percatarse de que el bajo rendimiento de la gestión del gobierno es también responsabilidad de Chávez.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Oscar Pérez (Comando Nacional de la Resistencia) acudió hoy al CNE para denunciar la incorporación de casi medio millón de electores en el RE y aseguró tener los datos que respaldan la denuncia.

Luís Carlos Solórzano (COPEI) denunciará el jueves ante el CNE al alcalde Maturín, Numa Rojas, por obligar a los trabajadores a su cargo a asistir a actos de campaña del oficialismo.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez explicó algunos detalles relacionados con la normativa para la observación internacional, que contempla la revocatoria de las acreditaciones a aquellos observadores que fijen posición sobre la situación política del país. Asimismo expresó su opinión personal de que SUMATE no debe ser invitada como observadora nacional, ya que emitió opiniones adversas contra el árbitro electoral y por fijar posición con uno de los bandos políticos en pugna por la presidencia de la república.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Chávez: Si fuera a una marcha en la Lagunita alguna gente pudiera tomarlo como una provocación
Unión Radio, 18 de Septiembre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

• Candidatos hoy lunes
  El aspirante del MVR no cumplirá agenda electoral porque tiene visita
  Descifrado, 18 de Septiembre de 2006


• Comando de campaña de Rosales asegura que "Mi Negra" es popular y no populista
   Globovisión, 18 de septiembre de 2006


• JORGE MILLAN ANUNCIO RECORRIDO DE ROSALES PARA ESTA SEMANA
  CNB, 18 de septiembre de 2006


• Con pregiras evaluarán seguridad de Rosales
  El Mundo, 2, 18 de septiembre de 2006

Este domingo estuvo en el Zulia y para esta semana el candidato unitario recorrerá las parroquias de San Juan, Antímano y Caricuao

Para evitar que se repitan hechos de violencia como los ocurridos en Catia y los Valles del Tuy durante los recorridos que está realizando el candidato presidencial Manuel Rosales, la red de voluntarios tomará con un mínimo de dos horas de anticipación el área que el aspirante visitará y hará pregiras para evaluar el escenario. "De ahora en adelante lo que vamos a hacer es que el voluntariado tomará el recorrido de la marcha o las plazas por lo menos dos o tres horas antes de que el candidato vaya a transitar por allí", explicó el dirigente José Gregorio García Urquiola, coordinador del voluntariado en Caracas. La idea es que en los diferentes puntos de las caminatas se concentre un grupo de 10 ó 15 voluntarios para esperar su llegada, en coordinación con las autoridades policiales. "Teniendo la presencia nosotros hacemos la evaluación, vemos la situación, vemos cómo están las cosas y podemos llevar a cabo cualquier actividad con el candidato, sin llegar a confrontaciones".

Adicionalmente han diseñado las pregiras para evaluar los lugares que posteriormente visitará Rosales y conversar previamente con las personas que habitan estas zonas con la intención de evitar las confrontaciones. Esta actividad está a cargo de la coordinación de partidos políticos con apoyo del voluntariado y el objetivo es conocer las calles, las avenidas, las escaleras, las entradas y salidas del lugar para facilitar el recorrido que luego hará el candidato y evitar cualquier emboscada o atropello. Sin necesidad de armar a ninguna persona con palos o tubos, García Urquiola cree que con estas medidas se puede solventar el problema de la seguridad Este domingo Rosales estuvo de gira en el estado Zulia entregando títulos de propiedad y esta semana estará en Caracas, Miranda, Barinas, Carabobo y Guárico. En el área metropolitana visitarán la parroquia San Juan, Antímano y Caricuao.

Seguimos denunciando

Al respecto, Ángel Emiro Vera, dirigente de Un Nuevo Tiempo, señala que este tipo de acciones violentas se han convertido en una rutina relacionada fundamentalmente con el nerviosismo que tiene el gobierno frente al candidato unitario. "Frente a la capacidad de respuesta de la gente, frente a la imposibilidad que ellos tienen de ir a los barrios porque el candidato de gobierno no puede ir a los barrios, no le toca sino poner un grupo de malandros, francotiradores y desadaptados que ni siquiera son del MVR a tratar de entorpecer la normal manifestación". Pese a estos hechos, el ex parlamentario asegura que continuarán caminando las calles del país y visitando las zonas populares, no sin antes responsabilizar al Gobierno Nacional de cualquier agresión que pueda sufrir el candidato Rosales o alguno de sus acompañantes. Vera refirió que están coordinando con las autoridades policiales a través de la presentación de la agenda de actividades del aspirante. "En algunos casos ha habido apoyo en otros casos no, hemos ido denunciando públicamente".


• Secretario general del MAS dijo que está abierta la perspectiva de un traslado de votos masivos hacia la candidatura de Rosales
   Globovisión, 18 de septiembre de 2006

 
Comando de la Resistencia reduce exigencias electorales
  El Mundo, 2, 18 de septiembre de 2006

El Comando Nacional de la Resistencia (CNR) redujo a tres sus exigencias electorales y anunció que esta semana impugnará el Registro Electoral. Según el cronograma previsto por el CNE, el lapso de impugnaciones y revisiones vence este jueves 21, por lo que la dirigencia opositora debe acudir en las próximas horas si quiere que su solicitud sea procesada. Oscar Pérez, vocero del grupo, cuestionó la inscripción de 487.831 personas como nuevos electores desde 2003 hasta este año. Argumentó que "han sido incorporados por la vía administrativa sin cumplir con las formalidades establecidas en la ley. "Llama poderosamente la atención que a pesar de que son nuevos electores la mayoría de ellos supera los treinta años de edad". En cuanto a las condiciones electorales, señaló que las prioridades son la eliminación de las máquinas captahuellas, la apertura y conteo de todas las papeletas de votación y un Registro Electoral transparente.


• Rausseo: "Encuestas que me colocan con tan bajo puntaje están manipuladas"
  Globovisión, 18 de septiembre de 2006


• Rafael Isea emplazó a Rosales a entregar cuentas de su campaña al CNE
  ABN, 18 de septiembre de 2006



ENTREVISTAS

En noviembre Rosales estará pasando a Chávez
  El Mundo, 10, 18 de Septiembre de 2006

El gerente de campaña de Manuel Rosales, José Vicente Carrasquero, celebra que el gobierno hoy se encuentre en una posición defensiva. Asegura que la brecha entre Chávez y el gobernador zuliano es hoy más corta que hace un mes. Anticipa que la gente ya ha comenzado a percatarse de que el bajo rendimiento de la gestión del gobierno es también responsabilidad de Chávez

Despegado de la asepsia de la academia y montado en la vorágine del mercadeo político, Jo sé Vicente Carrasquero nos abre la puerta de su oficina de gerente de campaña de Manuel Rosales, ubicada en La Carlota, para enumerar las señales que hablan de la reducción de la brecha que "en la arrancada existía" entre el candidato a la reelección Hugo Chávez y el gobernador del Zulia. Carrasquero es matemático, graduado de la Universidad Simón Bolívar y Phd en Ciencias Políticas de la Universidad de Connecticut, pero no refiere números de sondeos ni de encuestas. Insiste en que la "recuperación es importante" y coloca el mes de noviembre como el mes clave para la definición de las elecciones. "La primera semana de noviembre todo estará definido. Allí habremos alcanzado a Chávez e incluso pasado".

Se reserva la autoría de las encuestadoras cuyas cifras avalan su optimismo, pero además advierte que los principales resultados de la campaña de Rosales se ven reflejados en la actitud reactiva que hoy tiene el presidente Chávez y su gobierno. Carrasquero anota como punto a favor de Rosales el que el presidente Chávez hable de la inseguridad y del problema de la vivienda. "Hasta hace muy poco, Chávez decía qué era de lo que se hablaba. Aló, Presidente era un programa cuya finalidad única era establecer la agenda política. Pero lamentablemente para él y para el país ésa es una agenda que está divorciada de la gente", refiere.

-¿Qué es lo más difícil de esta campaña?
-Creo que el tiempo. Es una campaña muy corta.

-De entrada Manuel Rosales no parece ser el príncipe azul de una oposición que ha estado huérfana en los dos últimos años.
-Yo creo que la gente está buscando una persona que le resuelva los problemas. Porque resulta que Rosales es como el resto de la gente, es un tipo que vino de abajo y que dedicó gran parte de su vida a la política y que su gestión ha sido ratificada por sus electores. Primero fue alcalde, luego gobernador y reelecto.

-Las encuestas dan 55% a Chávez y el voto duro del chavismo siempre se exhibe por el oficialismo como un escudo contra cualquier posibilidad de salida del poder.
-El chavismo ha logrado amalgamar un grupo de gente que básicamente antes estaba asociada a la izquierda militante, hablo de esa izquierda anquilosada sin ideas. Es ese grupo que piensa que todo lo que Chávez hace o dice está bien. Ése es 11%. Luego está el chavismo burocrático que se instala en la periferia y vive de los repartos y de las posiciones de gobierno, ése es 15%. Después está un chavismo light , que es aquél que reúne a la gente que dice: yo estoy con Chávez porque me gusta la atención a los pobres. Aquél que sabe que las misiones son una buena idea pero que están acompañadas de un ilusionismo porque no están llegando a quienes tienen que llegar. Esa porción es 10%. Éste es el histórico de Chávez que está en alrededor de 37%. Lo que pasa es que los medios lo magnifican porque lo calculan sobre el porcentaje de la gente que votó porque cuando tú comparas los resultados con la cifra del Registro Electoral te das cuenta del verdadero tamaño del apoyo a Chávez.

-¿Rebajar la meta de los 10 millo nes fue un acto de sinceridad?
-Yo creo que las salas situacionales le han estado diciendo a Chávez que su gestión no ha estado en el nivel mínimo requerido. Y que su gabinete está lleno de incompetentes. Lo que ahora nosotros le estamos diciendo a la gente es que Chávez es responsable de esa situación. Porque él es quien los elige y define las políticas. Él escoge gente incompetente porque al final le gusta estar rodeado de gente que no brille.

El favor de Tascón

-Y el voto duro opositor ¿dónde se ubica?
-Bueno ahí tú tienes el único favor que nos hizo la fascista lista Tascón que fue el decirnos con nombre y apellido quiénes son los cuatro millones de opositores que están dispuestos a dar un paso adelante a favor de un cambio. Eso ya te habla de 25% del Registro Electoral.  Adicional a eso, Carrasquero apuesta al efecto que sobre la oposición light o dudosa, que no veía una opción firme y observaba con temor la imposibilidad de lograr una candidatura única, pueda tener el hecho de que distintos sectores se hayan unido para apoyarle.

-Usted que es el que maneja los números ¿cuál es el verdadero tamaño de Benjamín Rausseo en las encuestas?
-Históricamente lo que pasa en las campañas es que terminan polarizándose y los terceros terminan no contando. Nosotros creemos que Benjamín más adelante cuando vea sus posibilidades mermadas va a terminar declinando a favor de Manuel Rosales.

-Ya ha transcurrido casi un mes de la campaña oficial y Rosales ha tenido sólo dos mítines importantes, el de Caracas y el más reciente en el Táchira. Están planteadas más concentraciones. ¿Hay fuerza para hacerlas?
-Por supuesto, cuando se tiene fuerza, se hacen demostraciones de fuerza. La caminata de la inscripción de la candidatura en Caracas así lo demostró. Ésta fue una de las más grandes desde las manifestaciones previas al revocatorio y después la enorme concentración de San Cristóbal que tomando en cuenta la dimensión del estado es mucho más significativa.

-¿Cómo puede Rosales capitalizar ese apoyo general del venezolano, cuando es conocido sólo en el Zulia y los estados vecinos?
-Bueno, las campañas biográficas son las mejores porque son las que menos rechazo confrontan. Además, con Rosales estás frente a una persona que aunque no lo conozcas sabes que tiene una obra cumplida en el Zulia. Este perfil hace de Rosales una opción mucho más fácil de presentar.

-¿Esta campaña biográfica cuánto cuesta?
-Una de las razones por las cuales se está caminando en los barrios y se está haciendo contacto directo es porque éstas son muy efectivas e implican menos recursos. Éstas permiten ver a la gente a los ojos, algo que no puede hacer el candidato del gobierno, quien alude razones de seguridad. Pero creo que a Chávez lo que le fastidia es reunirse con la gente. Prefiere reunirse con Kirchner, o tomarse un café con Chirac o que lo reciba el primer ministro chino.

-¿A un mes de la campaña, cuál es el balance por estado?
-El mejor estado obviamente es el Zulia, pero también hemos recibido buena acogida en Bolívar, Caracas, Miranda, Carabobo, Monagas. En donde hay que trabajar más es en Falcón, Cojedes y Aragua.

-Del lado del oficialismo se han gastado varias semanas de discurso tocando los temas internos de su coalición tales como la unidad, el partido único. ¿Qué efecto ha tenido esto en la campaña?
-Eso te dice que las apetencias en el seno del chavismo no han permitido que se construyan consensos. Y esto afecta negativamente su campaña porque en vez de estar buscando votos se están peleando entre ellos.  Sin embargo, Carrasquero advierte que el planteamiento del partido único no es para nada una propuesta baladí. "Eso lo que te denota es que Chávez es el candidato que quiere que todos nos pongamos una franela roja y gorra roja.

-¿Con el anuncio de la propuesta de la reelección indefinida que se pretende?
-Ésa es una estrategia de comunicación política de muy baja estofa, de muy poca calidad. Él quiere que la gente empiece a hablar de eso para que en el fondo reconozcan que en 2010 estará en el poder. Nosotros lo que hemos dicho es que el candidato Chávez puede recoger las firmas como cualquier hijo de vecina para hacer los referendos que quiere, pero que esa consulta de la reelección indefinida no la va a hacer desde Miraflores. Nosotros vemos a Chávez fuera de Miraflores en el año 2007.

Un docente que sabe de máquinas y REP

José Vicente Carrasquero hizo un stop en su vida docente en la Universidad Católica Andrés Bello, donde actualmente enseña en las cátedras de Opinión Pública y Teorías Sociales, en la escuela de Comunicación Social, para dedicarse a la estrategia política. Antes ya había asesorado a algunos candidatos a alcaldes y gobernadores al inicio del proceso de descentralización, pero advierte que "nada de esta magnitud". Es profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar y desde allí tuvo participaciones en calidad de técnico en el diseño de algunas políticas públicas. En 1995 participó en un proceso de evaluación del sistema de cedulación, requerido por el ministro de Relaciones Interiores de la época, José Guillermo Andueza, el cual fue presentado por la entonces directora de la Diex, Delia Da Silva, y luego desechado por el Parlamento. También colaboró en una audi toría al Registro Electoral Permanente, solicitada por el antiguo Consejo Supremo Electoral, a los técnicos de Sartenejas, en materia de migraciones y nuevos ingresos. Ya en 1999 fue llamado de nuevo a contribuir como asesor del extinto Congreso de la República, institución que emprendió y avaló una auditoría a las máquinas (lectores ópticos) utilizadas en los comicios de 1998 y el proceso de relegitimación del año 2000.


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Comando Nacional de la Resistencia denuncia incorporación irregular al RE de más de 487 mil nuevos electores
  Globovisión, 18 de septiembre de 2006


• Copei denuncia que obligan a funcionarios públicos a acudir a actos políticos de Chávez
  Unión Radio, 18 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE podrá revocar acreditación a observadores internacionales
  El Mundo, 2, 18 de Septiembre de 2006

El rector electoral Germán Yépez explicó que los veedores del exterior no podrán fijar posición sobre la situación política del país

Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá revocar la acreditación a las misiones de observación internacional, que vengan al país a presenciar los comicios presidenciales del 3 de diciembre, y que no se ajusten a los parámetros que establezca el ente para tal fin. Se trata de ser estrictos en el cumplimiento de la norma y no de colocarles una mordaza, según aclaró el rector Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. "Van a tener el derecho de reunirse con actores políticos, con los ciudadanos, con los funcionarios del CNE, con los electores, pero no pueden dedicarse a emitir opiniones públicas sobre la dinámica política del país". Al comenzar a emitir opiniones políticas perderán su condición de observadores internacionales y de invitados por el país, por lo que no tendrán acceso a la veeduría de las distintas fases del proceso electoral.

De esta manera, las organizaciones que vengan en calidad de observadores no podrán emitir juicios sobre las elecciones, mucho menos a favor o en contra de alguna de las tendencias políticas, sino limitarse a ver el proceso y presentar su informe final al término de la jornada comicial. En la reglamentación de la observación internacional, elaborada por el comité de normativa y el cual cuenta desde ya con algunas objeciones por parte del rector Vicente Díaz, se prevén ciertas restricciones. "Tampoco vamos a permitir que ingresen a todas las áreas y perturben las actividades de trabajo, pero sí se les va a permitir acceso a la mayor parte de las instalaciones", apuntó el rector.

Yépez enfatizó que no se repetirán situaciones anteriores, en las cuales los factores internacionales y nacionales buscaron desplazar o sustituir al CNE, por lo que en esta oportunidad harán valer su poder autónomo. Entre los invitados para el 3 de diciembre se encuentran la Unión Europea, organismos electorales de América, la OEA, la Unión Africana, la Liga Árabe, los países no alineados, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, e individualidades con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos y los sistemas democráticos. La asistencia del Centro Carter todavía no se ha discutido en la directiva.

Súmate con los ojos claros

Una vez aprobado el reglamento de la observación internacional, lo cual se espera que ocurra esta semana, se dará inicio al debate sobre la normativa de la observación nacional. Y, aunque todavía no han discutido sobre los criterios que definirán a los veedores locales, el rector Yépez cree que la organización Súmate no debe ser acreditada pues ya ha fijado posición pública favoreciendo una tendencia política.  El funcionario aclara que es una opinión personal que no compromete al resto de la directiva. "Pretender que te van a habilitar como observador nacional después de haber demostrado parcialidad, subjetividad, agresividad y posiciones prejuiciadas contra el árbitro, contra uno de los candidatos y contra el proceso electoral me parece que lo hace difícil, desde mi punto de vista yo no aceptaría que Súmate fuera una de las organizaciones privadas invitadas como observador nacional". La idea, dijo, es acreditar a entes equilibrados que no hayan expresado su compromiso con alguna opción política.

Vallas sin el presidente

En la Comisión de Participación Política (Copafi) evalúan exigirles a gobernadores y alcaldes el retiro de las vallas y afiches donde aparecen al lado del Presidente y candidato a la reelección, en la promoción de obras que sólo son financiadas por los gobiernos regionales. El rector Germán Yépez explicó que el CNE debe aclararles a estos funcionarios que sólo podrán aparecer junto al jefe de Estado en vallas y afiches cuando se trate de obras mancomunadas, es decir, que reciban aportes tanto de los gobiernos locales como del Poder Ejecutivo. "No puede ser que al tapar un hueco, pintar una calle, se coloque una valla con el Presidente de la República". Tras dar la discusión, los funcionarios de la Copafi enviaron una comunicación a Tibisay Lucena, Janeth Hernández y Sandra Oblitas con la propuesta para que fijen su posición. Si las rectoras dan su visto bueno, se procederá a exigirles a los gobernadores y alcaldes el retiro de este tipo de publicidad. En este sentido, señaló que se les daría un plazo para que ajusten, corrijan, o retiren esas propagandas, pero aclaró que fijarán una fecha a partir de la cual no puedan aparecer estas vallas, pues muchas de ellas fueron colocadas antes de la aprobación de las normas de publicidad y propaganda. Recordó que en las vallas, afiches y avisos de prensa oficiales no pueden aparecer consignas de campaña como atrévete o 10 millones por el buche, entre otros eslóganes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog