HUGO CHAVEZ SE ABRE LA VIA PARA UNA PRESIDENCIA VITALICIA

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2006, 17:38, Categoría: Prensa Internacional

Antonio Paranagua
Le Monde
5 de Septiembre de 2006



Al regreso de una vuelta internacional durante la cual el Presidente venezolano recibió el Doctorado Honoris Causa de la universidad siria de Damasco, Hugo Chávez ha revelado su intención de convertirse en presidente vitalicio.  En Caracas, el viernes 1º de septiembre, anunció la organización de un referéndum que abriese la posibilidad, al Jefe de Estado, de hacerse  re-elegir indefinidamente.

“En el 2010 yo mismo convocaré un referéndum para preguntarle al pueblo si está de acuerdo con que yo continúe como Presidente, declaró el señor Chávez: si la mayoría contesta que no, yo me iré, pero si contesta que sí, habrá que modificar la constitución para que la re-elección pueda ser indefinida. El pueblo lo dirá :

"La Consititución vigente no autoriza sino una sola re-elección. El señor Cávez buscará un segundo mandato de 6 años el 3 de diciembre. Desde la instalación de la democracia , en l958, es el primer presidente venezolano que se ha beneficiado de esta posibilidad.

La Constitución de 1999 fue inspirada por Chávez quien la blandía frecuentemente en público como la Biblia de su “revolución bolivariana”. “La re-elección será indefinida para que el pueblo pueda decir cuando termina el mandato de un presidente, insistió el Jefe del Estado. El pueblo es el único dueño de un país."

Frente a sus partidarios, el Jefe de Estado expuso su proyecto. “Para la moral, disponemos de la ética socialista; para la política, la democracia protagónica; para lo social, el supremo bienestar social; para la economía, el modelo productivo socialista; en el ámbito internacional, la nueva geopolítica; en fin, Venezuela será una potencia energética mundial.”

El señor Chávez ha denominado a todos los otros candidatos a la elección presidencial del 3 de diciembre como “lacayos” de los Estados Unidos. Aquí no hay sino dos candidatos, Hugo Chávez y George “el Diablo” Bush, expresó. Los venezolanos tienen que escoger: queremos continuar siendo una verdadera República independiente o queremos de nuevo ser una colonia ?”

El principal candidato de la oposición, el social demócrata Manuel Rosales, ha calificado la idea de re-elección indefinida como “mesiánica y dictatorial”. “Es una bufonería del candidato oficial” añadió.

El presidente Chávez regresó a Venezuela después de una gira internacional (China, Malasia,Siria, Angola) destinada a obtener apoyos para la candidatura de su país a un asiento de miembro no-permanente en el Consejo de Seguridad de la organización de Naciones Unidas.  Antes de regresar a Caracas, el señor Chávez hizo una escala en la Habana, para visitar a su amigo Fidel Castro, quien detenta el poder desde hace 47 años.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog