Las prioridades de PDVSA

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2006, 14:52, Categoría: Petróleo/Energía

Veneconomía
25 de Julio de 1006

El incendio desatado en la refinaría de Amuay el pasado 17 de julio, habría ocasionado muchísimos más daños de los que aceptó reconocer PDVSA. Esta realidad refuerza, una vez más, que el Gobierno de Hugo Chávez ha asumido como política el ocultamiento de la realidad de sus errores, omisiones, negligencias y despropósitos en el manejo de la cosa pública.

La estatal había estimado en su versión oficial de los hechos de Amuay que:
1) La Unidad de Destilación N°5 afectada por el siniestro estaría reparada en apenas dos semanas,
2) que la producción de la refinería sólo disminuiría su capacidad actual de 580.000 b/d., en 74.000b/d durante el mes de julio, y
3) que las exportaciones no serían afectadas en lo absoluto. Con estas afirmaciones, aunado a la fortuna de que no hubo muertos ni heridos, el Gobierno intentó minimizar las verdaderas dimensiones del siniestro. Sin embargo, apenas a una semana del siniestro ya comenzó a salir a la luz pública que la situación es mucho más grave de lo que reconoce el Gobierno

Uno de estos hechos es que la refinería de Amuay realmente tardará como mínimo cinco meses para recuperar su capacidad operativa y de producción. Esto, sumado a los problemas que también están presentando las refinerías de Cardón y El Palito, podría ocasionar una caída de la producción mucho mayor a la estimada por PDVSA, lo cual afectaría el suministro de gasolina y aditivos tanto en el mercado interno como en los envíos al exterior.

Según fuentes en EE.UU., PDVSA está tratando de renegociar y/o revocar contratos de suministro existentes para evitar la vergüenza de declarar fuerza mayor. Lo más probable es que, siguiendo la lógica bolivariana, PDVSA recurra a la compra de gasolina a terceros para cubrir su demanda, tapando así a "realazo limpio" su ineficiencia e improductividad.

Más lamentable aún es que el desastre en Amuay -sumado al resto de los ocurridos que arrastran en un año un saldo de ocho personas fallecidas- pone en evidencia la desidia y desprecio de la nueva directiva de PDVSA por las normas de ingeniería y seguridad. Sin embargo, también se asegura que el precario cumplimiento de los protocolos, a pesar de las exigencias de la Lopcymat, no se deben sólo a la impericia y falta de preparación de los "nuevos" trabajadores.
 
Fuentes internas de PDVSA informan que trabajadores con mayor experiencia estarían siendo obligados por los supervisores a saltarse las normas "a la torera" para así "mantener alta la producción". Esta situación es indicio de que en el "Gobierno de la gente" se le otorga más importancia a la producción que a proteger la seguridad y las vidas de sus trabajadores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog