Propietarios del petróleo

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2006, 10:30, Categoría: Petróleo/Energía

Veneconomía Opina
15 de Septiembre de 2006

El candidato unitario, Manuel Rosales lanzó a la arena electoral una propuesta: la tarjeta "Mi Negra". Con esta tarjeta se distribuiría una parte de los ingresos petroleros entre los venezolanos más pobres.
Esta propuesta se ha criticado, y la han catalogado como un ejercicio de populismo puro.

VenEconomía no, obstante considera que la propuesta de la tarjeta Mi Negra tiene mucho sentido. Es viable y, de implementarse, podría resultar positiva para los venezolanos.

Para empezar, según mandato constitucional, el pueblo de Venezuela es el dueño del petróleo y el Estado es su protector y administrador. Lamentablemente, los gobiernos de turno no han hecho bien su trabajo. Hasta ahora, el Estado ha asumido la responsabilidad de distribuir la renta petrolera y muchos consideran que por lo menos una parte de la renta del petróleo debe llegar directamente a manos de sus dueños, los cuales son todos los venezolanos.

Michael Rowan, ha propuesto que se cree un fondo petrolero que le pertenezca a la nación y al pueblo, similar a los de Alaska, la región de Alberta, Noruega y Kazajstán, y le permita a los ciudadanos proveerse de la mitad de la riqueza petrolera del país. Según Rowan, con este fondo la pobreza podría derrotarse en cinco años y el crecimiento económico sería extraordinario.

Francisco Monaldi y Alberto Quirós Corradi, por su parte, propusieron vender acciones de PDVSA a todos los venezolanos, para que éstos recibieran directamente sus dividendos.
Mi Negra, tiene mucho en común con estas propuestas, aunque no da titularidad sobre las acciones de PDVSA, sí le otorga a su tenedor la potestad de utilizar su cuota parte de los ingresos del petróleo en lo que mejor crea conveniente, según sus prioridades.

La propuesta Mi Negra, prevé que el Estado distribuya directamente -sin burócrata por medio- entre los venezolanos más pobres el 20% de los ingresos que recibe en forma de regalías, impuestos y dividendos, que en la actualidad el Gobierno utiliza a discreción. Mi Negra funcionaría como una tarjeta de débito, similar a las tarjetas Bono y Plata del Banco Venezolano de Crédito, o a las tarjetas de alimentación como Cesta Ticket y Sodexopass. Cada mes (o semana) el Gobierno le acreditaría a cada tarjetahabiente su cuota parte, y éste la podría utilizar en cualquier comercio o banco que la reciba.

Aún quedan puntos por definir, entre ellos, quiénes la recibirían. VenEconomía sugiere que debe ser entregada a todos los venezolanos por igual (el petróleo es de todos). Con ello se eliminaría una posible fuente de corrupción que surgiría de la necesidad de clasificar a las familias entre pobres y no pobres.

Una nota al margen para los lectores no venezolanos: En Venezuela, "mi negra" es una expresión de cariño y no de discriminación. Además el petróleo es negro.

English Version: www.veneconomy.com





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog