Reelección indefinida al debate

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2006, 14:58, Categoría: Política Nacional

Margarita López Maya*
Ultimas Noticias
17 de Septiembre de 2006

El vicepresidente José Vicente Rangel ha convocado a debatir sobre el socialismo del siglo XXI. Espero que su iniciativa propicie, como ya lo está haciendo, un rico intercambio de ideas para fortalecer esta democracia participativa y protagónica. Es necesario, para que el debate sea fructífero, que se garanticen ciertas condiciones. Cuando se afirma, como la ha hecho el presidente Chávez, ahora como candidato, que quien se le oponga en las elecciones de diciembre es un candidato del diablo, o que quien no vote por él traiciona a la patria, se debilita el espacio para el intercambio.

Entre las ofertas en esta coyuntura electoral, que han venido presentando las fuerzas bolivarianas, están, en el terreno político, la eliminación del derecho a la representación proporcional, sobre lo cual escribí la pasada quincena, y la reelección indefinida del Presidente de la República, de la cual me ocupo ahora.

Independiente de que la alternabilidad en los cargos de elección pública constituye un principio de la democracia liberal, tiene en Venezuela su legitimidad también en una larga experiencia histórica de despotismo. Caudillos de todos los colores buscaron, algunos con mucho éxito, perpetuarse en el poder indefinidamente. Páez, Monagas, Guzmán Blanco, Gómez, Pérez Jiménez, mediante diversos artilugios "legales", fueron renovándose en el cargo y haciéndose cada vez más arbitrarios en el ejercicio del poder. Por ello, en las constituciones democráticas de la Venezuela del siglo XX, la de 1947, 1961 y 1999, se asentó la alternabilidad presidencial: expresó una demanda muy sentida por el venezolano común.

Por otra parte, la alternabilidad crea las condiciones para el fortalecimiento de la política y de las organizaciones políticas. La alternancia en los cargos de elección impulsa la preocupación en los asuntos de gobierno por parte de los ciudadanos y estimula la formación de la militancia. Es un principio que mantiene despierto en las comunidades el interés por la cosa pública, porque hoy quien gobierna mañana es un gobernado y viceversa. La rotación en los cargos del partido y del Estado es indispensable para el desarrollo y fortalecimiento de las or ganizaciones políticas y de la concepción de que son una empresa colectiva y no el medio de un líder. El caso de Copei fue bastante emblemático. Aunque tuvo potencialidad para ser un proyecto colectivo, los afanes protagónicos de Caldera lo debilitaron. Y Convergencia fue siempre un instrumento personalista sin futuro.

La alternancia también sustenta la idea democrática de que el poder somos todos y nadie es imprescindible. Como lo ha dicho muchas veces el Presidente, él es en este proceso sólo una brizna de paja en el viento. El proceso debe ser una construcción colectiva y su fortaleza residirá en que sea asumido como tal, y vaya sedimentando en nuevas y vigorosas instituciones. Son ellas las que garantizan perdurabili dad y desarrollo, no la voluntad de un líder.

Finalmente, pienso que estas propuestas reflejan la permanencia del prejuicio de la anti-política, que caló hasta los huesos en nosotros durante los años neoliberales de fines del siglo XX. Removiendo de los cuerpos deliberativos a las minorías, o debilitando el relevo en cargos electos, aunque sea el de Presidente, me parece que obstruye la fluidez de una "democracia revolucionaria". En una democracia profunda, las puertas de acceso al poder político deben permanecer lo más francas posibles, para impedir que lo revolucionario hoy, sea lo burocrático o conservador de privilegios mañana.


* Historiadora / Doctora en Ciencias Sociales





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog