Sin el Chivo y sin el mecate

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2006, 10:11, Categoría: Petróleo/Energía

Juan Fernández
Septiembre 2006

He tenido la oportunidad de poder leer , la explicación del Presidente de Lyondell, sobre la compra del 41.25% de Citgo, la refinería de Houston, de allí saque la siguientes conclusiones que explico en esta nota, las cuales por supuesto es imposible contrastarlas con PDVSA y compararlas, pues la Revolución y el Ministro Presidente Ramírez, no tiene tiempo para explicarle a los Venezolanos , solo sacarse la foto, complaciendo como dicen peticiones, pero sin explicar los negocios que afectan nuestro patrimonio, a los cuales ningún ente supuestamente contralor o del poder moral del Estado, los revisa para verificar, su transparencia, beneficio, costos asociados, etc. y por lo tanto emitir opinión, para los dueños de PDVSA, los Venezolanos.

Antes de los comentarios de Lyondell, es bueno sepamos que esta refinería ubicada en Houston con una capacidad de 268 mil barriles por día, con prácticamente todas sus unidades repotenciadas durante los años 2001 al 2005, esta diseñada para procesar petróleo pesado, con unidades de proceso  denominadas de coquificacion para crudos pesados de 100 mil barriles día. Lo anterior nace del acuerdo de suministro y de participación accionaría, a través de Lagoven y de Citgo respectivamente.

 Pienso este negocio fue de los pioneros de los contratos que se desarrollo, sirvió de base para ir mejorando los acuerdos de suministro, que  PDVSA fue firmando para procesar petróleo pesado y  como todos los Venezolanos sabemos, son el mayor reservorio con el que contamos. Pues bien esta refinería, modelo en la costa del Golfo, por su eficiencia, da como resultado 120 mil barriles diarios de gasolina, 95 mil barriles diarios de destilados y 25 mil barriles diarios de combustible de aviación, evidentemente de gran importancia, para el mercado. Estos activos, las refinerías  vitales para poder  hacer llegar el petróleo como productos a los consumidores, el  Ministro Presidente se ufana decir vendió, como si se tratase de la toma de una colina en una batalla. Seguramente los reales de la venta iran a parar a la campaña de Chavez para su ansiada reelección, pero beneficio para la gente de nuestro país, no veremos nada.

En la presentación del Sr. Dan Smith, Presidente y CEO de Lyondell, información abierta  de acceso para los accionistas de la empresa y para quienes deseen entender la operación, nuevamente que diferencia con PDVSA, la cual solo le explica al Comandante Petrolero, en el mínimo tiempo que le puede dedicar al país o quizás ni siquiera tiene importancia, pues se trata de vender algo en el imperio. Bueno el Sr. Smith indica que esta operación trae beneficios muy importantes para Lyondell, entre ellos:

El contrato de suministro que tenia Lyondell antes de la venta de Citgo, durante 2005/2006, se valora con 6 dólares más por barril que el precio de mercado, es decir estaban pagando más por el barril enviado desde Venezuela. Además PDVSA firma un contrato de suministro a precio de mercado, por 230 MBD  durante 5 años, garantizado. Una cuenta  aritmética simple, dice 6 $/Barril menos para PDVSA equivale a 504 Millones de dólares menos  por años, igual a  2518.5 millones de dólares en 5 años.

Adicionalmente indica en su presentación, el Presidente de Lyondell,  que cada accionista de Lyondell, aumentara el valor de su acción en 2.33 $/por acción es decir unos 605 millones de dólares en total, en el caso conservador, pues la demanda de gasolina en USA ha crecido continuamente en los últimos 15 años y la capacidad de refinación esta en operando casi al máximo, es decir la Refinería valdrá mas dinero. Entonces el famoso cheque por 1200 millones de dólares que mostró el Sr. Ramírez, debería al menos explicarle al país como se justifica.

Todo lo anterior es una demostración más del desastre gerencial en PDVSA, y por ende del país. Urgente la necesidad de un cambio, UNIDAD de todos ante un proyecto de futuro compartido para recuperar a nuestro país, es la tarea más importante, sino nos quedaremos sin el chivo y sin el mecate.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog