Venezuela pugna por su puesto en el Consejo de Seguridad

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2006, 17:46, Categoría: Política Internacional

El Nacional

18 de Septiembre de 2006

Mañana comienza etapa final de la disputa diplomática en la ONU
Venezuela traslada a Nueva York su pugna por el Consejo de Seguridad

Venezuela y Guatemala trasladarán su pelea por un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, de la cumbre de No Alineados en La Habana a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, donde el presidente Hugo Chávez espera derrotar en la etapa final a Estados Unidos, que respalda al país centroamericano.

El debate anual en la ONU, que se abre mañana martes, es la cita internacional de más altura antes de la elección, el 16 de octubre, de los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Como no hay consenso en el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) no endosará ninguna candidatura y serán los 192 miembros de la Asamblea General los que decidan entre Guatemala y Venezuela para sustituir a Argentina en la máxima instancia de decisión de la ONU, señala AFP.

La misión de los contendientes es lograr el voto de dos tercios de la Asamblea General, es decir 128.

Venezuela dice contar ya con el apoyo necesario: "Los números (de votos) ya están suficientemente evaluados, los números nos dan la victoria", dijo el vicecanciller venezolano Jorge Valero en el marco de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en Cuba.

Sin embargo, ni Guatemala ni sus aliados comparten la opinión.

"Los dos estamos muy activos acá, Venezuela incluso ayer anunció que tiene suficientes votos para asegurar que va a ganar. Nosotros tenemos algunas dudas sobre eso, pues constatamos que también tenemos un caudal de apoyo muy importante, de manera que seguimos adelante", dijo el canciller guatemalteco, Eduardo Stein.

En Nueva York, donde participa en un debate de la ONU sobre migraciones, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo que "no está claro" que Caracas pueda cantar victoria.

En el capítulo de pros y contras, hay que decir que ambos países son miembros fundadores, aunque Guatemala no ha sido nunca miembro del Consejo, mientras que Venezuela lo ha sido en cuatro ocasiones.

Entre los poderosos, parece que China y Rusia se decantan por Venezuela, mientras que Estados Unidos lo hace por Guatemala.

Washington pondrá su red de aliados al servicio de la candidatura centroamericana, aunque Caracas cuenta con lo que el diario francés Le Monde llamó la "diplomacia petrolera" y una fuerte ascendencia sobre los No Alineados.

La presencia venezolana en el Consejo sería un dolor de cabeza para el gobierno de George W. Bush.

Unas dificultades que aumentarían con Venezuela y otros nuevos miembros como Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo y que se halla enfrascado en su propia carrera para obtener un escaño, con Corea del Sur y Nepal como sus rivales principales regionales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog