El Costo de Recoger Liquidez

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2006, 9:01, Categoría: Economía

Nota: los ajustes a la política monetaria destinadas a recoger el exceso de liquidez parecieran poco efectivas ante un gasto fiscal desbocado.

MAYELA ARMAS H.
El Universal
18 de Septiembre de 2006

• BCV en ocho meses ha logrado recoger 47,2 billones de bolívares
• Política monetaria cuesta 2 billones
• La liquidez se ha incrementado en 20 billones de bolívares, según los datos del instituto emisor

La necesidad de recoger liquidez para evitar la escalada en los precios ha obligado al Banco Central de Venezuela a emitir papeles, cuyo peso se refleja en sus estados financieros.

Las cifras del BCV sobre las operaciones de absorción de dinero indican que la política monetaria hasta agosto registró un costo de dos billones de bolívares, y ello se genera por los intereses que debe pagar el ente emisor por los certificados de depósitos, que son los títulos que emite para recoger la masa en circulación.

A los bancos en ocho meses se le cancelaron tasas entre 11,6 y 9,90% por certificados a 26 y 46 días, y hasta agosto el instituto logró recoger 47,2 billones de bolívares.

Sin embargo, la liquidez sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades monetarias, el Gobierno y la Asamblea Nacional. Esa masa en ocho meses creció 20 billones de bolívares para alcanzar los 89,5 billones de bolívares.

Efectos Inflacionarios

Ante la política expansiva del gasto que se refleja en una ejecución de 55% del presupuesto y por ende en más dinero en la calle, los precios se han disparado. La inflación acumulada de ocho meses fue 10,4%, lo cual llevó al Gobierno a reconocer que la meta de 12% ya no se cumplirá. El mayor repunte lo tuvieron los alimentos que hasta agosto registraron una variación de 17,4%.

Medidas

El Ejecutivo Nacional anunció que en una cuenta especial en Tesorería Nacional Pdvsa tendrá que depositar los petrodólares extraordinarios, los cuales serán vendidos al BCV cuando se requieran atender los créditos adicionales. Por esa vía se estiman represar 5.000 millones de dólares.

Por su parte, el ente emisor decidió que las tasas para las nuevas operaciones de absorción, que se realizan mediante certificados de depósitos, tendrán tasas de 6%, con lo cual se intenta desestimular la compra de esos instrumentos por parte de la banca pública y privada y se destinen más recursos a los créditos.

El BCV estableció que el encaje legal de 30% será para las instituciones financieras más grandes y el encaje de 15% para pequeñas. A lo que se suma que las instituciones financieras tendrán que pagar una tasa mínima de 10% por las inversiones cedidas.

Adicionalmente, las autoridades están evaluando ajustes en los cupos para el consumo de las tarjetas de crédito en el exterior así como las compras en Internet.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog