ENTORNO NACIONAL: 19 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2006, 9:47, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El Carabobeño destaca que SUMATE presentó nuevamente su Plan de Vigilancia Electoral que desarrollará con motivo de los comicios presidenciales de diciembre. Está integrado por tres proyectos (Camatagua, Centinela y Faro) dirigidos a garantizar una vigilancia y seguimiento a todo el proceso comicial. Y mientras esto ocurre, este diario destaca que el CNE habría señalado que no permitirá a ninguna organización paralela interferir o vigilar los comicios bajo su responsabilidad.



PRESIDENCIALES

Hugo Chávez rechazó las críticas de los medios por los ataques realizados contra manifestaciones de Manuel Rosales, alegando que en ellas hubo provocación por parte de la oposición. Señaló que si fuera a la Lagunita, algunos de sus moradores podrían considerarlo como una  provocación.


 
ELECTORALES

Leopoldo Puchi (MAS) expresó que la candidatura de Manuel Rosales ha suscitado nerviosismo a nivel del estamento oficialista y anunció que su partido podría sumarse a las organizaciones y movimientos que brindan su apoyo al candidato unitario de la oposición.

Angel Emiro Vera (comando MR) expuso en rueda de prensa una serie de criterios sobre los mecanismos de implantación y los beneficios que aportará a los venezolanos la tarjeta Mi Negra.

Armando Briquet (PJ) anunció la activación de una cuenta de correo electrónico para que los venezolanos que quieran ser voluntarios en la campaña de Rosales participen en la defensa del voto en la construcción de la Venezuela del futuro.

Benjamín Rausseo desestimó las encuestas que lo ubican con bajo puntaje, ya que las mismas han sido manipuladas; reiteró que no se retira de la carrera presidencial y que no hay que ser mago para saber que Chávez está aún en el primer lugar.

José Luís Betancourt (Fedecámaras) anunció que el ente empresarial se reunirá en breve con cada uno de los 22 candidatos presidenciales para exponerles lo que piensa el empresariado sobre la situación país y definir lo que los candidatos piensan sobre sector productivo.

• Voceros del oficialismo afirmaron que la oposición abstencionista es la culpable de generar focos de violencia para enturbiar el clima de la campaña electoral, como lo habrían hecho con varias marchas del candidato Manuel Rosales.

Gustavo Hernández (PPT) aseguró que sectores abstencionistas de la oposición le habrían dado plazo a Manuel Rosales hasta el 10 de octubre para decidir sobre su participación en la contienda presidencial. Teme Hernández que ello podría ser para presionar a MR a que retire su candidatura.



ENCUESTAS

Nuevas encuestas en la calle. El IVAD (Instituto Venezolano de Análisis de Datos) afirmó que Manuel Rosales continúa posicionando su candidatura al ganar los votos de los indecisos, pero ello no habría debilitado la aspiración de Hugo Chávez. Rosales estaría en 19% y Chávez en 55,4%. Un 65,3% afirmó que votaría en diciembre.

Hinterlaces destaca que 71% de los venezolanos evalúa negativamente al equipo de Chávez, que la inseguridad y la corrupción han empeorado durante su gobierno, rechaza la influencia cubana, y aprecia la propiedad privada. Los principales problemas del país: inseguridad, costo de vida, y la corrupción.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Será hoy martes cuando el CNE escogerá a los más de 600 mil miembros de mesa que participarán en los comicios presidenciales de diciembre. Serán seleccionados por sorteo público y computarizado. Se estiman 18 miembros (principales y suplentes) por cada mesa de votación.

• La comisión de participación política y financiamiento decidió solicitar al directorio del CNE la apertura de procedimientos al PPT y al comando Miranda por violación a las normas de campaña. La nota de El Universal informa que se habría desestimado una posible averiguación y sanción contra Manuel Rosales por no reportar presuntamente su informe de ingresos del mes de agosto.



OTRAS INFORMACIONES

• El CEN de AD decidió pasar al tribunal disciplinario al secretario general de la CTV, Manuel Cova, por desacatar directrices partidistas sobre los comicios presidenciales.

• EEUU acusó a Venezuela de haber fracasado de forma comprobada en el combate a las drogas ilegales en el marco de los acuerdos internacionales correspondientes.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
SUMATE

• Súmate ratifica plan de acción para comicios del 3-D
  El Carabobeño, 19 de Septiembre de 2006



PRESIDENCIALES

• Chávez sugiere que Rosales provoca "para victimizarse"
  El Universal, 19 de Septiembre de 2006


 
ELECTORALES

• El MAS estudia apoyar al candidato de la unidad
   ROSALES HA SUSCITADO NERVIOSISMO GUBERNAMENTAL
   2001, 19 de Septiembre de 2006
 

• Rosalistas defienden tarjeta Mi Negra
 Correo del Caroní, 19 de Septiembre de 2006


• PRIMERO JUSTICIA
   Crean e-mail para apoyar a candidato opositor
   El Universal,  Breves Políticas, 19 de septiembre de 2006

 
• Rausseo: Encuestas que me colocan con tan bajo puntaje están manipuladas
  La Hora, 19 de septiembre de 2006
 

• Sector privado se reunirá con candidatos presidenciales
  El Universal, 19 de septiembre de 2006

• Oficialistas culpan a la oposición por ataques contra campaña de Rosales
  El Nacional, A4, 19 de septiembre de 2006

La oposición tiene la culpa". "El sector abstencionista de la oposición está tratando de generar focos de violencia". Esa fue la conclusión de los tres partidos oficialistas MVR, PPT y Podemos, sobre los conflictos provocados por grupos no identificados en algunos de los recorridos del candidato presidencial Manuel Rosales durante su campaña electoral. No coinciden, sin embargo, en las hipótesis que propugnan. Según el secretario general de Patria Para Todos, José Albornoz, los grupos que han propiciado reyertas pertenecen al ala de Acción Democrática que apuesta por la abstención en los comicios del 3 de diciembre próximo. El diputado asegura que su partido posee videos en los que supuestamente se comprueba la participación de "la corriente abstencionista de AD, con el fin de propiciar este clima de violencia".

Juan Carlos Dugarte, miembro del Comando Táctico Nacional del MVR, expuso la idea de que "la oposición quiere calentar el ambiente" al tratar de "intimidar o amedrentar a la gente que no cree en ellos", y aseguró que ese plan se evidencia en sus actividades de campaña. "Eso inevitablemente genera respuestas en la gente que no quiere generar caos. Al analizar esta situación en el CTN decidimos alertar a nuestros afectos a no caer en provocaciones, y también alertamos a los cuerpos de seguridad del Estado y al Ministerio Público", dijo. Dugarte exhibió como primer hallazgo las denuncias que hizo un grupo de San Agustín, que supuestamente fue agredido por los escoltas del Alcalde Leopoldo López. "Yo mismo los acompañaré a poner la denuncia este miércoles en la Fiscalía", anunció el dirigente emeverrista. El vocero del partido Podemos, Ismael García, se limitó a exhortar al Gobierno y a los organismos de inteligencia a investigar de dónde proviene esta violencia, para evitar que se genere incertidumbre y garantizar la transparencia en este período de contienda electoral.


• Inteligencia pepetista
  El Nacional, A4, 19 de septiembre de 2006

El vocero de PPT Gustavo Hernández dijo que los "sectores abstencionistas de la oposición" dieron plazo al candidato Manuel Rosales, hasta el próximo 10 de octubre, para decidir sobre su participación en la contienda presidencial. La versión fue avalada por el secretario general de la organización, José Albornoz. "El sábado pasado, en un lugar del este de Caracas se reunieron miembros del comando de campaña de Rosales y del Comando de la Resistencia, como Antonio Ledezma. Le dije a mi gente que les hiciera seguimiento, porque la jugada puede ser presionar hasta que Rosales se retire del proceso. Por Internet circulan tres escenarios: si gana Chávez la oposición saldría a la calle a protestar y a desconocer su triunfo; si gana Rosales defenderán su victoria; y en caso de que el CNE no dé resultados inmediatos también saldrán a la calle", dijo. Al consultar a Albornoz sobre cómo obtuvo tales datos, aseguró que le habían llegado a su correo electrónico y al de varios compañeros.



ENCUESTAS


• El IVAD calcula que 65% acudirá a votar
   Intención de voto de Rosales crece sin afectar la de Chávez
   El Universal, 19 de Septiembre de 2006

• 71% de los venezolanos evalúa negativamente al equipo de Chávez
  El Nacional, A2, 19 de Septiembre de 2006

En la más reciente encuesta de Hinterlaces se revela que la inseguridad, el alto costo de la vida y la corrupción son los talones de Aquiles del gobierno. Oscar Schemel explica que el liderazgo del presidente se está reconfigurando: mantiene un alto respaldo en las encuestas, pero está más amenazado que nunca…

La mayoría de los venezolanos considera que la inseguridad y la corrupción han empeorado durante el mandato de Hugo Chávez; rechaza la influencia cubana; aprecia la propiedad privada y tiene una pésima imagen del equipo de gobierno del presidente de la República. Esos son los resultados de la más reciente encuesta de la empresa Hinterlaces, cuyo trabajo de campo se efectuó entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre en 18 estados del país. Los 1.000 electores consultados perciben que el mayor problema es la inseguridad ciudadana (82% considera que ha empeorado, y 4% cree que ha habido una mejoría en la forma de afrontarla, con respecto a gobiernos anteriores). En segundo lugar se ubica el costo de la vida (sólo 15% asegura que ha bajado) y de tercero, la corrupción (79% piensa que sigue igual o peor que en mandatos anteriores).

La opinión de los venezolanos sobre la lucha contra el desempleo es similar (47% no percibe avances), igual que la batalla para reducir la pobreza (68% piensa que la situación está igual o peor). Oscar Schemel, director de la empresa encuestadora, explica: "Desde marzo detectamos que aumentó mucho la preocupación por la inseguridad personal y el costo de la vida (...) El desempleo ha bajado un poco, pero en los análisis cualitativos vemos que se critica mucho la naturaleza de los nuevos empleos, porque son temporales. Además, la gente ha comenzado valorar el trabajo como el principal instrumento para salir de la pobreza, lo que ha generado una reevaluación de las misiones".

En el estudio también se refleja que 70% de los encuestados quiere pertenecer a la clase media, 20% sueña con ser rico y sólo 8% quiere seguir siendo pobre. En el estudio también se revelan debilidades del Gobierno en algunos temas de alto impacto. Por ejemplo, 87% de los consultados se muestra en desacuerdo con la "regaladora de dinero" a otros países; 79% rechaza la influencia cubana en la política venezolana y 76% considera negativo el conflicto diplomático con el Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, 85% se muestra de acuerdo con el respeto a la propiedad privada.

El equipo es el que paga

A pesar de todos los problemas, la evaluación de la situación general del país no es tan negativa entre los encuestados: 30% piensa que ha mejorado, 29% que sigue igual y 37% que ha empeorado. La sorpresa se registra cuando se atribuyen responsabilidades: sólo 22% de los encuestados cree que Hugo Chávez tiene la culpa de las cosas malas que pasan en Venezuela; pero 43% considera que su entorno es responsable. Asimismo, 71% de los consultados percibe que el trabajo del equipo de gobierno es negativo; mientras que sólo 1% lo califica de excelente.

Schemel explica que este fenómeno no es nuevo, aunque se encuentran algunos cambios: "Los lazos simbólicos que genera el liderazgo del presidente Hugo Chávez provocan altos niveles de tolerancia y disculpan los errores del primer mandatario. Sin embargo, observamos un proceso de reinterpretación del liderazgo del Presidente. La gente ya se pregunta si, de verdad, Chávez no sabe lo que pasa con su entorno. Por eso, a pesar del alto respaldo que mantiene en las encuestas, el liderazgo de Chávez está más amenazado que nunca".

Algunos comentarios

Schemel explica que el análisis de las cifras se apoya también en un módulo cualitativo, con los comentarios recogidos en 22 focus group, efectuados por Hinterlaces durante los meses de julio y agosto. Entre las frases que se repitieron en estas reuniones destacan las que disculpan al Presidente por los problemas del país. "No me gusta la gente que está con Chávez, pero él me encanta", dijeron varios consultados. "Yo creo que él se deja llevar mucho por el grupo de él. No cambia a la gente por miedo a que le pase lo mismo que le paso el otro día, que hubo un poco de gente que lo traicionó. ¡La cosa esta difícil!", explicó otro de los participantes.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• Este jueves cne elegirá a más de 600 mil miembros de mesa para el 3-D
  Unión Radio, 19 de septiembre de 2006

• Desestiman sancionar a Manuel Rosales
  Inician averiguación contra PPT y Comando Miranda
  267 casos por violación a las Normas sobre Publicidad han sido analizados
  El Universal, 19 de septiembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES


• CEN de AD pasó a Manuel Cova al Tribunal Disciplinario
  El Universal, 19 de septiembre de 2006
 

• EEUU: Venezuela falla en cooperación antidrogas y Bolivia colabora menos
   Globovisión, 19 de septiembre de 2006







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog