ENTORNO VESPERTINO: 19 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2006, 15:47, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• El candidato unitario de oposición, Manuel Rosales, realizó caminata por Carapita, donde pidió respeto a todos los candidatos (incluido el primer mandatario nacional), afirmó que el gobierno es responsable de su seguridad, que la visita del presidente de Irán atenta contra la paz mundial, prometió cambiar rancho por casa, y anticipó que en los próximos días hará nuevos anuncios sobre su programa de gobierno.



CAMPANA ELECTORAL

Destino Miraflores: Chávez viaja a EEUU a la asamblea de la ONU; Rosales recorrería Antímano, Caricuao y Macarao, y mañana va a Guarenas y Guatire y el jueves a San de los Morros y Valles del Tuy; Rausseo viajó a Maturín y de allí a Caracas para hablar con los medios de comunicación; Caldera se reunió con su comando y asistiría a varios programas para luego salir mañana a Mérida; y Da Silva participaría en programas en medios del Estado.

Teodoro Petkoff (comando MR) afirmó que las caminatas de Rosales han sido de tranquilidad en todo el país y que los tres ataques ocurridos fueron aislados y anárquicos y en sectores fuera de control. Estimó que el gobierno debe amarrar a sus locos y advirtió que Rosales no detendrá su campaña para nada.

• José Vicente Carrasquero (comando MR) aseguró que la propuesta del candidato de la unidad es inclusiva y propone la evolución de un programa económico que impulse paulatinamente a los sectores de clase baja hacia la clase media.

• Voceros del oficialismo y del gobierno aseguraron que los responsables de los hechos de violencia suscitados en caminatas de Manuel Rosales están dentro de los mismos grupos de la oposición, incluso en las filas de AD. Víctor Bolívar (AD) negó como acto de tremendura las acusaciones oficialistas.

Amalia Sáez, comando Miranda en Lara, anunció que esta semana se inicia la segunda fase de la campaña que consiste en la difusión de la campaña publicitaria de Hugo Chávez. Destacó las actividades cumplidas hasta ahora en la campaña.

• Tarek William Saab calificó a Manuel Rosales de ignorante y desconocedor del verdadero panorama internacional cuando criticó la visita al país del presidente de Irán. Dijo que no tenía moral cuando Rosales fue una de los personas que mostró abierta apología del golpe de abril de 2002.

• En declaraciones en VTV, Jesús Caldera Infante propuso usar los fondos que maneja la Tesorería Nacional para generar empleos estables, que su gobierno acabará con el odio entre los venezolanos, que se desligó del chavismo para consolidar la sustentabilidad política y las instituciones, y acusó a VTV de ser la caja de resonancia del gobierno con fines propagandísticos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual analiza la normativa de publicidad y propaganda del CNE para concluir, según los expertos, que mientras el CNE estudia sancionar a los candidatos que no presentaron su primer corte de campaña, la falla no estaría en los candidatos, sino en la normativa misma.



OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de la Defensa informó que su despacho estudia la posibilidad de hacer una adquisición adicional de helicópteros rusos de los comprados hasta ahora.

Desirée Santos Amaral informó que será en el 2007 cuando se aprueben las leyes de educación física y deportes, la de servicio eléctrico y la de policía nacional. La que sí podría aprobarse este año será la que regirá el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Candidato Manuel Rosales pidió respeto durante la campaña electoral
  Globovisión, 19 de septiembre de 2006
  Unión Radio, 19 de septiembre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

• DESTINO Miraflores
  Tal Cual , 4, 19 de Septiembre de 2006

Hugo Chávez Frías viaja hoy a Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York. Allí continuará el debate por el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, que Venezuela se disputa con Guatemala. La elección se realizará el próximo 16 de octubre.

Manuel Rosales recorrerá hoy las parroquias Antímano, Caricuao y Macarao. Mañana visitará Guarenas y Guatire, donde realizará actividades de contacto con los sectores populares. El jueves se encontrará en San Juan de los Morros, y luego seguirá a los Valles del Tuy.

Benjamín Rausseo, "El Conde", viajó a Maturín donde sostuvo reuniones con algunos empresarios. Hoy regresa a Caracas, en horas del mediodía, y a las 4:00 pm participará en un foro en la Agencia Bolivariana de Noticias. Mañana visitará diversos medios de comunicación social, entre ellos Radio Capital, El Diario de Caracas, Circuito FM Center y Circuito X.

Jesús Caldera Infante se reunió ayer con su comando de campaña en Caracas. Hoy participará en varios espacios radiales, así como en el programa "En Confianza", de Venezolana de Televisión. Mañana partirá a Mérida, donde permanecerá hasta el jueves. Allí se reunirá con los comandos regionales y ofrecerá entrevistas a distintos medios de comunicación de la región.

Venezuela Da Silva participó ayer en programas de Radio Nacional de Venezuela y YBKE Mundial. Hoy ofrecerá una entrevista a Venezolana de Televisión en el programa "En Momento", y mañana atenderá a periodistas de la Agencia Bolivariana de Noticias. El jueves se reunirá con corresponsales de Portugal.


•  Teodoro Petkoff (Comando Rosales)
   "No se va a detener la campaña"
   El Mundo, 2, Monitoreo (RCTV), 19 de septiembre de 2006

"La caminata de Rosales en toda Venezuela ha sido de tranquilidad, y los tres ataques ocurridos son aislados y anárquicos, y se suscitaron en sectores que están fuera de control", advirtió Teodoro Petkoff, director de estrategia de la campaña del candidato presidencial Manuel Rosales. Argumentó que "la generación de un clima de confrontación" por parte de los seguidores del gobierno en las barriadas a las cuales asiste Rosales no lo detendrán en sus caminatas, que además le han provisto de resultados positivos. El estratega consideró necesario que el gobierno "amarre a sus locos", pues según opinó, en muchas ocasiones los violentos no pertenecen a las zonas a las cuales ellos asisten, aunque Petkoff admitió que consiguen chavistas que en sana paz les dicen que seguirán apoyando al presidente candidato. "No se va a detener la campaña para nada", resaltó.


• JOSE VICENTE CARRASQUERO: "ROSALES TIENE UNA PROPUESTA INCLUSIVA"
  CNB, 19 de Septiembre de 2006


• Gobierno acusa a oposición de sabotear sus propias marchas
   El Mundo, 2, 19 de septiembre de 2006

El diputado y miembro del CTV, Juan Carlos Dugarte, acudirá mañana a la fiscalía con un grupo de vecinos de San Agustín para solicitar que investiguen hasta el final

El comando Táctico Nacional del MVR (CTN) y los partidos de la alianza (Patria Para Todos y Podemos) coincidieron este lunes en que los responsables de los hechos de violencia que se han suscitado en las diferentes actividades del candidato Manuel Rosales están dentro de los mismos grupos de la oposición. Ante esta situación, realizan un llamamiento a los seguidores del presidente Hugo Chávez para que no caigan en provocaciones durante la visita del candidato único a los sectores populares.

Uno de los dirigentes que sirvió de vocero del CTN, diputado Juan Carlos Dugarte, señaló que de acuerdo con la versión de alguno de los habitantes de San Agustín, escoltas del alcalde Leopoldo López fueron quienes provocaron los hechos de violencia que se registraron en esa populosa zona caraqueña en la que supuestamente los funcionarios "arremetieron" contra los habitantes de la parroquia, por ello, acudirán mañana miércoles a solicitar al fiscal Isaías Rodríguez que investigue los hechos.

Para el parlamentario la violencia ha sido una conducta reiterada por parte de algunos sectores de la oposición por la incapacidad que tienen para llevar un mensaje positivo a la gente y aglutinar la mayor cantidad de votantes.  Por su parte, Hugo Cabezas, además de respaldar las declaraciones de Dugarte, calificó las agresiones denunciadas por Rosales como "artificiales" y que sólo pretenden "inflar" los sondeos del candidato opositor. "Lo que quieren ocultar es que las encuestas dan al presi dente Chávez 70 por ciento de la intención de voto mientras que Rosales no llega ni a 20 por ciento".

Seguidores de Allup

El tema de la violencia y el saboteo de los actos del candidato de la oposición también fue analizado en la reunión de los lunes del partido Patria Para Todos (PPT), organización que denunció que detrás de estos hechos se encuentran, supuestamente, seguidores del dirigente adeco Henry Ramos Allup. En esta oportunidad la rueda de prensa no fue ofrecida por el secretario nacional de la tolda azul, José Albornoz, sino por Gustavo Hernández, diputado del Parlamento Andino, quien acotó que al secretario general de Acción Democrática no le convine que Rosales se erija como presidente porque desaparecería su fracción, lo cual a su manera de ver, sería el principal argumento para sabotear los actos en las zonas populares.

Para respaldar los señalamientos realizados por el dirigente, los miembros de ese partido tienen en su poder un video de los hechos de violencia ocurridos en Catia, donde la marcha de Rosales fue atacada con piedras, balas y botellas. "Ahora, nosotros tenemos información de que algunos de estos incidentes han sido provocados por militantes de AD que están afiliados a la corriente de Ramos Allup". Por ello, PPT estudia la posibilidad de solicitar ante el Ministerio Público que se abra una investigación para que se determinen las responsabilidades del caso. "Yo quiero decir que nuestra organización condena de manera enfática cualquier acto de violencia durante la campaña presidencial".

En ese sentido, otra de las organizaciones que alzó su voz contra los actos de amedrentación en las actividades que organiza el candidato Rosales fue el partido Podemos, cuyos dirigentes exigieron al ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, que investigue y determine quiénes son los responsables de los actos violentos. Dentro del CTN consideraron que si alguno de los organismos competentes, que lleva la investigación, logra determinar que existe culpabilidad penal e individual, deben colocar a los autores detrás de las rejas.

Un invento del chavismo

Como un acto de tremendura y un sin sentido calificó el presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, las declaraciones del dirigente de Patria Para Todos, Gustavo Hernández, quien dijo que detrás de los actos de violencia suscitados en las diferentes actividades del candidato Manuel Rosales supuestamente estaban algunos sectores del partido blanco, más específicamente, los seguidores de la corriente de su secretario general, Henry Ramos Allup. El dirigente restó importancia a las declaraciones y agregó que "ojalá y algún día podamos sentarnos en una mesa a hablar de cosas más importantes". Al contrario de los señalamientos realizados por los dirigentes del PPT, el presidente del partido blanco agregó que han llamado a Rosales para invitarlo a conversar sobre el país y los proyectos que tiene para Venezuela una vez que asuma la presidencia de la República. "Lo que sucede es que ésa es la política de este gobierno, la política de la desinformación, de las cosas torcidas que no conducen a nada". El dirigente de AD no quiso extenderse más porque argumentó que no valía la pena responderle a los chavistas.


• Comando Miranda inicia segunda fase de la campaña electoral en Lara
  ABN, 19 de septiembre de 2006


• Saab: Manuel Rosales ignora el panorama político internacional
  ABN, 19 de septiembre de 2006

• Candidato Infante propone usar fondos de la Tesorería para generar empleo
  ABN, 19 de septiembre de 2006


• Jesús Caldera, candidato presidencial
   Canal 8 es "propagandístico"
   El Mundo, 2, Monitoreo (VTV), 19 de septiembre de 2006

Jesús Caldera Infante, candidato presidencial del partido Nueva Alianza Progresista (Napo), aseguró que el elemento que lo impulsó a desligarse de las filas del chavismo y lanzar su candidatura fue la necesidad de "consolidar la sustentabilidad política y las instituciones, que deben ser autónomas, independientes y soberanas". De igual forma Caldera Infante consideró que los mandatos de la Constitución Nacional no están siendo cumplidos a cabalidad, "pues hay cierto guabineo de quienes conducen los destinos de la nación, a quienes ya no les cuadra el texto, incluso sin haberlo concretado aún". Caldera Infante denunció en el propio canal del Estado que este "se ha convertido en la caja de resonancia del gobierno, tiene meros fines propagandísticos de una sola candidatura, la de Chávez, este ahora es el canal de gobierno".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• "Hay vacíos en las normas"
  Tal Cual, 2, 19 de Septiembre de 2006

El CNE estudia sancionar a los candidatos que no presentaron su primer corte de la campaña electoral, aunque expertos en la materia aseguran que la falla está en la normativa

El primer corte de cuentas de la campaña electoral ha puesto de manifiesto las deficiencias de la normativa de financiamiento. Si bien nueve de los 23 candidatos obviaron información sensible en la rendición, también es cierto que la norma deja baches que permiten a los aspirantes colarse y no cumplir de forma rigurosa con las reglas de juego. Para el ex consultor jurídico del Consejo Nacional Electoral, Celis Mendoza, existe ambigüedad en cuanto al alcance y espíritu de la normativa de Financiamiento de la Campaña Electoral Presidencial 2006. En su artículo 16, se establece la obligación que tienen los candidatos de presentar dentro de los primeros cinco días de cada mes su corte de ingresos ante la Oficina Nacional de Financiamiento (ONF). Esto supone entregar al árbitro la relación del dinero que ingresó a los comandos de campaña durante el mes, pero no la relación de gastos.

Mendoza explica que situaciones como la de los candidatos Manuel Rosales y Benjamín Rausseo, quienes no presentaron formalmente sus ingresos durante el mes de agosto alegando problemas para la apertura de sus cuentas bancarias, son fallas que pueden ser subsanadas, pero no sancionadas. "Una sanción depende de la gravedad, si el candidato está renuente a presentar sus cuentas o por el contrario tiene una justificación razonable". Según el ex consultor, más allá de omisión de algunos requisitos por parte de los candidatos, está la deficiencia de la normativa que impide al CNE establecer la relación proporcional de ingresos y gastos. Esto sólo podrá determinarse formalmente luego del 3 de diciembre, cuando los abanderados hagan entrega de sus estados financieros finales. "Este tipo de irregularidades puede traer como consecuencia el pensar que se trata de dinero mal habido (...) Como el CNE ya no financia a los partidos y estos gastan de su bolsillo, el seguimiento debe ser mayor; si sólo se piden los ingresos, entonces:
¿cómo puede el ente saber si los ingresos se corresponden con los gastos y viceversa?".

Mendoza explica que la única medida que puede tomar el CNE para evitar confusiones, sería ampliar el reglamento con un alcance tal que se permita corregir la deficiencia. El presidente de la ONF, Saúl Bernal, dijo que ante la amplia gama de situaciones, la Comisión de Participación Política decidió elevar el caso al directorio del CNE, de manera que será hasta el miércoles cuando se conozca la suerte de los cuestionados. Las opciones son: subsanar la situación para la declaración de septiembre o imponer las multas que estipula la norma y que oscilan entre 6,7 y 16,9 millones de bolívares.

SIN MIEDO

Aunque en el informe de la ONF se ha solicitado una revisión del corte de ingresos tras haberlos declarado en cero, en el comando de la unidad dicen estar tranquilos. Omar Barbosa, uno de los representantes de las finanzas de Rosales, asegura que todo está en regla. Dice que hasta los momentos los ingresos de la campaña llegan a los 1.627 millones de bolívares, y que no consignaron los números de cuenta ante el CNE por problemas con el trámite para registrar la fundación "Mil bolívares para Manuel", que sería la titular de sus cuentas. "Fueron las trabas burocráticas las que nos impidieron cumplir con ese trámite.

Registrar la asociación civil fue complicado, tuvimos muchos problemas para la asignación del RIF". Barbosa indicó que ya la fundación fue registrada y que están en el proceso de apertura de las cuentas en Banesco, Banco Occidental de Descuento y Banco de Venezuela. Explicó que hasta ahora los ingresos habían sido depositados en las cuentas de particulares y que el comando hizo la salvedad al CNE mediante una carta complementaria a la planilla donde se detallan los ingresos. Bernal dijo tener conocimiento de la carta, pero explicó que está prohibido registrar fundaciones: "las cuentas deben estar a nombre de un particular, puede ser el candidato, o la persona que él designe".



OTRAS INFORMACIONES

• Ministro de la Defensa informó que su despacho estudia adquisición adicional de helicópteros rusos
  Globovisión, 19 de septiembre de 2006
 

• Ley de Policía Nacional no será aprobada este año
  Unión Radio, 19 de septiembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog