No basta salir a votar

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2006, 8:59, Categoría: Electorales

Orlando Viera-Blanco
El Universal
18 de Septiembre de 2006

LOGRAR una gran movilización el próximo 3D es el gran desafío de los actores políticos. Para los adeptos al Presidente el tema abstencionista comienza a quedar de su lado. La oposición comienza a motivar a los reservados, pero debe organizarse y ofrecer una agenda adecuada a sus expectativas. El tema a fin de cuentas no es únicamente electoral, sino político, y es necesario crear contingencias.

Desde una perspectiva estrictamente electoral ambos candidatos, Chávez y Rosales, tienen chance de alzarse con la victoria. Pero desde lo político, Rosales cuenta con mayores herramientas de triunfo. Todo dependerá de la capacidad real de articulación que desarrollen los comandos con la calle. En otras palabras es cuestión de saber llevar gente a las urnas, masivamente, y superar todos los miedos y los obstáculos.

La estructuración de una sólida maquinaria electoral será definitorio. El voto y la voluntad de ejercerlo, late y crece a favor de la disidencia. Pero subyace la desconfianza y un sentimiento de dominio que eclipsa tal determinación. Por ello es imperativo organizar celosa y disciplinadamente un frente político coherente y operativo conectado con las demandas populares. Y tal coherencia exige no cometer los errores del pasado; un divorcio palmario entre liderazgo, grupos de control y factores de calle, cuya disociación condujo a una costosa incapacidad de reacción en defensa del RR.

Quienes piensan que máquinas mata entusiasmo y dignidad, los invito a ubicarse nuevamente en 1998. La gente buscaba un nuevo orden institucional, con autoridad y carácter para facturar el viejo régimen. La gente salió a votar por Chávez. Hoy el Presidente no puede montarse en esta oferta porque simplemente ya él es parte de un mismo pasado, con disposición a castigarlo. Si a ello sumamos la abstracción del discurso oficial mi enemigo es el imperio (¿?) quien "entone" el enemigo es la inseguridad, el absolutismo (partido único) y el desempleo, será reconocido como una opción en sintonía con la realidad, con el pueblo.

Algunos dirán que las FFAA son determinantes. Prefiero pensar que lo decisivo es la fuerza popular. Me inclino por un esquema cívico identificado con un respeto medular al ideal democrático. Las FFAA tendrán un rol importante; sí: garantizar la voluntad mayoritaria, pero para que esa responsabilidad sea ineludible, la única manera de increparla será con alud colectivo categórico y civilista. Esto es lo político y no simplemente lo electoral.

Las condiciones de alternatividad están dadas para lograr liquidar una etapa que se agotó y si acaso nos dejó una gran reflexión: revalorizar la democracia, girar la mirada sobre la pobreza/la exclusión y rechazar cualquier modelo antillano/hegemónico, batidor de recogelatas. No pudieron los ingentes recursos petroleros parar el galope de la violencia, el desorden y el desempleo, porque lamentablemente se impuso la inmadurez y la autocracia.

Detener la decepción colectiva es más difícil que hacerla elocuente y facturarla. Pero no basta salir a votar, es impostergable amalgamar la consciencia colectiva. El discurso, el modo de convocatoria y la organización política serán las claves para cobrar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog