Venezuela se ubicará nuevamente entre los países más corruptos del mundo

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2006, 9:09, Categoría: Corrupción

Yosselyn Torres
El Carabobeño
18 de Septiembre de 2006

Según Mercedes De Freitas,  presidenta de Transparencia Venezuela

Desde hace años, la indulgencia de quienes dirigen los poderes públicos ha permitido que florezca la cultura de la corrupción en el país.

La putrefacción en los entes gubernamentales da cabida al despotismo generalizado, y esto se confirma al observar los últimos resultados del Indice de Percepción de Corrupción (IPC) emitido por Transparencia Internacional, el cual ubica a Venezuela entre las naciones más afectadas por la descomposición social en el mundo.

En estos días, por comodidad, algunos ciudadanos de esta nación se dirigen a los llamados "gestores" para buscarle una salida rápida a trámites tan delicados, como el certificado médico o la licencia para conducir.

Las imperfecciones de los sistemas electrónicos (vía internet), habilitados para la emisión de pasaportes o la solvencia laboral, incrementa la posibilidad de solicitar estos documentos de manera ilícita.

Debido a este fenómeno decidimos consultar, en esta edición del Foro de los Lunes de El Carabobeño, a Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela, a fin de profundizar en el análisis del problema de la corrupción que carcome los cimientos morales del país. Y es que su paso por Mirador Democrático como coordinadora general con experiencia, de programas y proyectos de impacto nacional e internacional, avalan sus conocimientos para opinar con propiedad sobre este tema.x

-¿Usted cree que Venezuela se ubicará nuevamente entre los países más corruptos del mundo?
-Sí, la verdad, las cosas no han cambiado. Desde el año 1995, hasta la actualidad, de 10 puntos en la medición no hemos llegado ni siquiera a tres. La posición de nuestra Nación varía de 2.3 a 2.8 puntos, lo que indica que la corrupción sigue igual desde hace 11 años.

Desde la campaña electoral de Rómulo Betancourt, en el año 1959 hasta la actualidad, la bandera de los candidatos presidenciales en Venezuela ha sido el combate a la corrupción. Pero en ningún ciclo se ha cumplido esta promesa. Y es que sin un instrumento que controle el erario público a los que incurran a atentar contra éste, con sanciones más estrictas se vuelve casi imposible erradicar la corruptela en la sociedad venezolana.

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, presentó a Venezuela un informe que contenía 63 recomendaciones para depurar el sistema público nacional, "pero el gobierno no recibió esta propuesta, y perdimos la oportunidad de mejorar en este sentido".

De Freitas, especialista en temas municipales; electorales, educación ciudadana, de transparencia y democráticos; relató que Transparencia Venezuela, en buena parte, ejecuta funciones contraloras en los municipios. Añadió que "evaluar, informar y aportar al desarrollo de las instituciones del Estado, es nuestro principal objetivo, para que disminuya el índice de corrupción en nuestra sociedad".

Inicios

En el año 2003, Transparencia Venezuela se dio a conocer a través de contacto y referencia internacional, luego elaboró el capítulo de información y finalmente alcanzó la acreditación completa como capítulo nacional. La misión de esta organización está dirigida a los procesos a mediano y largo plazo. En cuanto a las denuncias publicadas en los diferentes medios de comunicación, recopilan los datos más importantes, para posteriormente archivarlos.

También apoya a los periodistas en sus labores de investigación. "Por ejemplo, en el 'caso Anderson' este aporte nos mereció un premio a la mejor investigación de un hecho de corrupción, otorgados por Transparencia Internacional y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), de igual manera ayudamos a los comunicadores sociales que desarrollen trabajos de denuncias de este tipo".

Trabajo desde la base de la sociedad

Esta labor se enfoca en la atención de las áreas estratégicas de los 70 municipios en el país, que evalúa Transparencia Venezuela este año. "Para optimizar las condiciones de los servicios públicos revisamos el tipo de licitaciones que reciben, así como las contrataciones que suscriben los funcionarios de cada circunscripción (...). Considero que en todos los países debe existir un sistema nacional de integridad; esta definición debe estar acompañada por un conjunto de normas, condiciones, procedimientos y sanciones necesarias para reducir estos delitos".

Agregó De Freitas que "el ejemplo más claro es el procedimiento para adquirir el pasaporte. En este país no hay persona que desconozca la identidad de quienes faciliten el trámite de este documento, de manera ilegal e impune".

"Mientras el Estado no reduzca los estímulos para que los ciudadanos incurran en actos ilícitos; y éstos no tengan la rigidez ética para decir que no pagarán a terceros para obtener el documento, no terminará este flagelo", enfatizó la directora de Transparencia.

Para que esto no ocurra, dijo que "la organización promueve una revisión en la Ley Anticorrupción que permita mejoras en el instrumento".

Informe 2006 se presentará en octubre

La veedora informó que el 27 de octubre se emitirá el informe de la ONG correspondiente al año 2006. Este será dado a conocer al público a través de la prensa, y luego el reporte pasará a manos de las alcaldías para que estos gobiernos locales revisen y discutan con los integrantes de Transparencia los datos que en el informe aparezcan. "También diseñamos una propuesta de ordenanza para que los municipios publiquen la información de gastos e ingresos para compararlos así con el servicio que se le presta a la ciudadanía".

Por otra parte Mercedes De Freitas aclaró que en la medición de Transparencia Internacional y el Barómetro de Corrupción Internacional no contribuyen en lo absoluto ya que "ellos trabajan con otros estándares diferentes a los nuestros".

Le ponen el ojo a los municipios

La auditoría que realizamos a 70 municipios del país se orienta a controlar estas jurisdicciones de manera integral y así protegerlos de actos de corrupción. "El 70% de la medición se basa en un conjunto de elementos, y sólo el 30% de la evaluación se fundamenta en la percepción de la ciudadanía". No obstante, no se logra medir el índice de corrupción general, porque siempre estas acciones están ocultas o secretas y es imposible conocer todas las anomalías.

Además, la ONG desarrolla en forma paralela dos programas de instrucción académica. "Este año será dedicado a la formación de jueces, fiscales y defensores que se encarguen de investigar así como la definición del tipo de sanciones para estas transgresiones a las leyes".

Igualmente esta ONG tratará de fortalecer el desarrollo de un espacio de veeduría judicial con el apoyo de un equipo conformado por los directivos de la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana (Unimet), liderados por Rogelio Pérez Perdomo y René Molina, grupo que apoyará las actividades de investigación desarrolladas por estudiantes de esta facultad de la referida casa de estudios. Esta extensión académica especializará a los juristas para confrontar las áreas de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado.

La activista explicó que la asociación civil que lidera pretende trabajar dentro de las organizaciones del Estado, para diseñar un mecanismo que permita publicar las funciones que se llevan a cabo en estos entes gubernamentales. Sin embargo, "la Asamblea Nacional debe sancionar un instrumento legal que le dé prioridad a esta premisa. La idea es que los ciudadanos obtengan la información sin necesidad de identificarse, para intensificar la relación de la población con los órganos públicos y las comunidades tengan más conciencia de lo social".

Todo no es corrupción

A pesar de los malos augurios, Mercedes De Freitas apuesta a que las municipalidades y el Estado en general comprenda la valía de los principios éticos que fundamentan la sociedad. Por ello afirma que con el evento: "Expo Transparencia 2006", a realizarse del 21 al 23 de septiembre, los asistentes se reconciliarán con el país. "Debemos estar orgullosos de las cosas que están ocurriendo en Venezuela, pero hay que retarnos para avanzar en la lucha contra la corrupción en nuestra Nación". En este encuentro las experiencias de los 11 alcaldes venezolanos más destacados en sus gestiones serán expuestas para darle apertura al debate. Los responsables de motivar a los demás funcionarios en la actualización y capacitación en las nuevas tecnologías de información y comunicaciones estará a cargo de José Humberto Prieto (Girardot), Julio Castillo (Naguanagua), Juan Fernández (Los Salias), Jesús Abreu (Campo Elías) y Tirso Sosa (Punceres), entre otros. En esta exposición se desarrollarán conferencias que cubrirán las áreas de presupuesto, contrataciones, permisos, procedimientos y normas, acceso a la información, participación y escrutinio ciudadano, sistemas de control y rendición de cuentas, así como tecnologías en la gestión pública.

Experiencias extranjeras

Como se ha registrado en las últimas mediciones tanto Colombia, México como Nicaragua han mejorado en las escalas del IPC. El congreso azteca aprobó la Ley de Acceso a la Información, y conforme a ésta, se creó el Instituto de Acceso a la Información. Este instituto se encarga de capacitar a los trabajadores de la administración pública, y también hacerle seguimiento a sus gestiones, así como recopilar las denuncias de los ciudadanos.

En el caso de Colombia, "existe la figura de veedores sociales los cuales están constituidos por miembros de la sociedad civil, ellos tienen en sus manos la responsabilidad de vigilar el desempeño de los integrantes de los entes estatales".

Para mostrar sus proyectos al respecto, se tiene previsto que Pablo Guerrero, del Instituto Federal de Acceso a Información de México, y el alcalde Raúl Delgado, de Pasto, de Colombia, vengan a Venezuela a fin de participar en el mencionado evento internacional.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog