71% de los venezolanos evalúa negativamente al equipo de Chávez

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2006, 10:19, Categoría: Política Nacional

Nota: inseguridad, alto costo de la vida, desempleo y pobreza conforman las principales preocupaciones del ciudadano común.

JAVIER PEREIRA
El Nacional
19 de Septiembre de 2006

En la más reciente encuesta de Hinterlaces se revela que la inseguridad, el alto costo de la vida y la corrupción son los talones de Aquiles del Gobierno. Oscar Schemel explica que el liderazgo del Presidente se está reconfigurando: "Mantiene un alto respaldo en las encuestas, pero está más amenazado que nunca"

La mayoría  de los venezolanos considera que la inseguridad y la corrupción han empeorado  durante el mandato de Hugo Chávez; rechaza la influencia cubana; aprecia la propiedad privada y tiene una pésima imagen  del equipo de gobierno del presidente de la República.

Esos son los resultados de la más reciente encuesta de la empresa Hinterlaces, cuyo trabajo de campo se efectuó entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre en 18 estados del país. Los 1.000 electores consultados perciben que el mayor problema es la inseguridad ciudadana (82% considera que ha empeorado, y 4% cree que ha habido una mejoría en la forma de afrontarla, con respecto a gobiernos anteriores). En segundo lugar se ubica el costo de la vida (sólo 15% asegura que ha bajado) y de tercero, la corrupción (79% piensa que sigue igual o peor que en mandatos anteriores).

La opinión de los venezolanos sobre la lucha contra el desempleo es similar (47% no percibe avances), igual que la batalla para reducir la pobreza (68% piensa que la situación está igual o peor).

Oscar Schemel, director de la empresa encuestadora, explica: "Desde marzo detectamos que aumentó mucho la preocupación por la inseguridad personal y el costo de la vida (...) El desempleo ha bajado un poco, pero en los análisis cualitativos vemos que se critica mucho la naturaleza de los nuevos empleos, porque son temporales. Además, la gente ha comenzado valorar el trabajo como el principal instrumento para salir de la pobreza, lo que ha generado una reevaluación de las misiones".

En el estudio también se refleja que 70% de los encuestados quiere pertenecer a la clase media, 20% sueña con ser rico y sólo 8% quiere seguir siendo pobre.

En el estudio también se revelan debilidades del Gobierno en algunos temas de alto impacto. Por ejemplo, 87% de los consultados se muestra en desacuerdo con la "regaladora de dinero" a otros países; 79% rechaza la influencia cubana en la política venezolana y 76% considera negativo el conflicto diplomático con el Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, 85% se muestra de acuerdo con el respeto a la propiedad privada.

El equipo es el que paga

A pesar de todos los problemas, la evaluación de la situación general del país no es tan negativa entre los encuestados: 30% piensa que ha mejorado, 29% que sigue igual y 37% que ha empeorado.

La sorpresa se registra cuando se atribuyen responsabilidades: sólo 22% de los encuestados cree que Hugo Chávez tiene la culpa de las cosas malas que pasan en Venezuela; pero 43% considera que su entorno es responsable. Asimismo, 71% de los consultados percibe que el trabajo del equipo de gobierno es negativo; mientras que sólo 1% lo califica de excelente.

Schemel explica que este fenómeno no es nuevo, aunque se encuentran algunos cambios: "Los lazos simbólicos que genera el liderazgo del presidente Hugo Chávez provocan altos niveles de tolerancia y disculpan los errores del primer mandatario. Sin embargo, observamos un proceso de reinterpretación del liderazgo del Presidente. La gente ya se pregunta si, de verdad, Chávez no sabe lo que pasa con su entorno. Por eso, a pesar del alto respaldo que mantiene en las encuestas, el liderazgo de Chávez está más amenazado que nunca".

Algunos comentarios

Schemel explica que el análisis de las cifras se apoya también en un módulo cualitativo, con los comentarios recogidos en 22 focus group, efectuados por Hinterlaces durante los meses de julio y agosto.

Entre las frases que se repitieron en estas reuniones destacan las que disculpan al Presidente por los problemas del país. "No me gusta la gente que está con Chávez, pero él me encanta", dijeron varios consultados. "Yo creo que él se deja llevar mucho por el grupo de él. No cambia a la gente por miedo a que le pase lo mismo que le paso el otro día, que hubo un poco de gente que lo traicionó. ¡La cosa esta difícil!", explicó otro de los participantes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog