Campaña a realazos

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2006, 22:01, Categoría: Política Internacional

Mariana Martinez Rodríguez / Gleixys Pastrán Colmenares
Tal Cual
20 de Septiembre de 2006

El candidato presidente está cada vez más enfocado en lograr para Venezuela su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para ello no escatima en esfuerzos ni en gastos, así aumente la lista de los gobiernos que lo adversan

Un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que aspira Venezuela en pugna con Guatemala, debería ganarlo el país que durante cierto tiempo haya dado muestra de su interés por la resolución de conflictos, y que apueste por el sano trato entre las naciones. No obstante en el universo de las relaciones internacionales suelen imponerse los intereses económicos y comerciales ante la visión pacifista.

El discurso fabricado ante los posibles votos de los países integrantes de la ONU hacia Guatemala o Venezuela refiere a los convenios, ayudas, compra de bonos, planes y petrodólares, entre otros coqueteos, y se olvida de lo que representa un puesto en el Consejo de Seguridad.

Los probables votos de Colombia, México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Canadá, España, Gran Bretaña, Alemania estarían a favor de Guatemala, que es como decir de Estados Unidos. Los favorables a Venezuela tienen un panorama más amplio: las naciones integrantes del Mercosur, la Unión Africana y la Liga Arabe, China, Rusia, Cuba, Irán, Siria, Malasia, India, y 13 países del Caribe (Caricom) a los cuales el presidente Hugo Chávez ha suministrado petróleo subsidiado.

El internacionalista Julio César Pineda analiza que los recientes guiños de Chávez a países de tendencia izquierdista, a fin de obtener votos, tienen como propósito aprovechar el posible escaño en el Consejo de Seguridad como plataforma contra el gobierno estadounidense.

GUATEMALA PUGNA

La intención de conquistar por quinta vez un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no es nueva. Milos Alcalay, representante permanente de Venezuela ante la ONU para el período 2001-2004, dijo que durante su labor como embajador propuso al gobierno nacional presentar su candidatura en el año 2002. La idea era disponer del tiempo necesario para realizar las negociaciones con el resto de los países, tal y como lo ha hecho Guatemala durante tres años. Contrario a su consejo, el gobierno decidió postular con sólo seis meses de anticipación a la elección del próximo 10 de octubre.

Y aunque, el presidente Chávez ha dicho tener los 128 votos necesarios, Alcalay considera que se trata de mero “triunfalismo”, pues las cuentas no cuadran.

La ONU está conformada por 192 países, de los cuales según el canciller de Guatemala, Gert Rosenthal, 98 han asegurado su respaldo por escrito a la nación centroamericana.

De manera que si Venezuela dice tener 128 votos, entonces las Naciones Unidas tendría que poseer 226 países miembros.

El ex embajador y representante ante el Consejo de Seguridad, Adolfo Taylahardat, coincide con Alcalay en los posibles escenarios:
ninguno conseguirá los votos necesarios en la primera ronda, pero Guatemala llevará la delantera y entonces lo más probable es que los votos de Venezuela emigren y favorezcan la candidatura del país centroamericano. Explican que en caso de que luego de varias votaciones no logren una decisión, podría entrar un tercer país. “Podría ser Costa Rica, Trinidad y Tobago o Uruguay”, dice Alcalay.

Pero Taylahardat dificulta que Chávez esté dispuesto a declinar a favor de otro. Dice que es por ello que las candidaturas de las regiones se ventilan en los grupos regionales, antes de ser llevadas a la Asamblea General, en este caso en el Grupo de América Latina y el Caribe, Grulac.

“Chávez no dará su brazo a torcer, eso significa que las dos irán a la Asamblea General y será decidida por una mayoría de dos tercios, y no se retirará hasta que Venezuela pierda”.

Pero hay otras tres consideraciones que establece la Carta de las Naciones Unidas para brindar apoyo a un país, y estas tampoco favorecen a Venezuela.

Según Taylahardat, el país electo debe contribuir al mantenimiento de la seguridad y la paz, y allí Guatemala lleva la delantera pues ha participado en misiones de paz en Haití, Senegal, República del Congo y Etiopía, mientras que la conducta internacional de Chávez –su apoyó incondicional a Corea del Norte, a Irán en su proyecto de desarrollo nuclear, su toma de partido en el conflicto entre Israel y Líbanoson temas que están sobre la mesa del Consejo y sobre los cuales Chávez ya tiene una posición fijada.

Así mismo, se toma en cuenta la contribución de los estados a los demás objetivos de las Naciones Unidas –la paz, casos de DDHH-, y la distribución geográfica equitativa, y este es otro punto a favor de Guatemala, pues nunca ha sido miembro del Consejo y en la última década Centro América, ha estado excluida al no tener representación en el Consejo de Seguridad, mientras que Venezuela ha ocupado ese puesto en cuatro oportunidades y América del Sur lo ha monopolizado.

Ambos consideran que la conquista de un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, representa para Venezuela además del prestigio, la posibilidad del presidente Chávez de consolidar su liderazgo. “Chávez tiene un doble propósito, el quiere convertirse en el líder del tercer mundo.Y además tiene una finalidad electoral interna, si gana dirá que es un éxito de su gobierno”.
 • ¿POR LA QUINTA OCASIÓN?
El primer venezolano en ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU fue Carlos Sosa Rodríguez, entre 1962-1963, durante el gobierno de Rómulo Betancourt tras la caída de Marcos Pérez Jiménez. Le siguieron Andrés Aguilar durante el primer mandato de Rafael Caldera y Simón Alberto Consalvi en el primer periodo de Carlos Andrés Pérez. Los últimos en ocupar un puesto fueron Diego Arria en 1992, quien alternó con Adolfo Taylahardat en 1993.

Desde ese momento Venezuela no postula para el cargo.

 • ESCAÑO MUY COSTOSO

El mandatario venezolano suministra petróleo subsidiado a 13 naciones caribeñas
Prometió una refinería nueva a Brasil.
Compró 538 millones de dólares de la deuda exterior de Argentina.

Gira a Bielorrusia, Rusia, Qatar, Irán y Vietnam. Con Rusia firmó un acuerdo con el presidente Vladimir Putin por unos US$1.000 millones para la compra de fusiles Kalashnikov Ak-103, más 24 aviones de guerra Sukhoi Su-30 y 30 helicópteros rusos.Y la patente para fabricar en el país rifles de asalto y municiones rusas.

Confirmó su apoyo a Irán en el desarrollo de la tecnología nuclear; la creación de empresas mixtas destinadas a la fabricación de aviones, avionetas, vehículos, barcos, maquinarias agroindustriales, equipos de radios transmisores; constitución del Fondo Pesado Venezolano-Iraní con un aporte de mil millones de dólares por cada uno de los gobiernos, para un total de 2 mil millones de dólares, igual a 4,3 billones de bolívares.

Planes con Malí y Angola de invertir en su desarrollo petrolero.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog