Cobro de comisiones a clientes impulsaron ingresos de la banca

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2006, 10:29, Categoría: Economía

 Nota: la emisión de dinero plástico incrementa los ingresos bancarios vía comisiones.

SUHELIS TEJERO PUNTES
El Universal
19 de Septiembre de 2006

Los esfuerzos del Banco Central de Venezuela (BCV) para controlar el dinero que las instituciones financieras cobran a sus usuarios por comisiones, parecen tener un efecto bastante reducido.

El ingreso de los bancos gracias al cobro de comisiones por servicios a los clientes pasó de 1,1 billones de bolívares acumulados entre enero y agosto del año pasado hasta 1,77 billones de bolívares para el mismo período de este año, de acuerdo con lo reportado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).
<
El impulso de 60,7% se encuentra influenciado, en buena parte, por el pago que realizan los usuarios de la banca por la utilización de las tarjetas de crédito y débito.

De hecho, casi la mitad de los ingresos por comisiones bancarias en lo que va de año _cerca de 793 millardos de bolívares_ provienen del cobro por la emisión, renovación y reposición del dinero plástico, al igual que por su uso fuera de las fronteras venezolanas y por el retiro con tarjetas de débito y crédito a través de la red de cajeros electrónicos.

Fideicomisos rendidores

Por su parte, las comisiones por los servicios derivados de los fideicomisos han generado ingresos a la banca por 230,9 millardos de bolívares, de acuerdo con el balance que presenta cada mes Sudeban.

Mientras tanto, los pagos a servicios que se realizan a través del sistema financiero beneficiaron con un total de 80 millardos de bolívares entre enero y agosto.

Asimismo, el reporte del organismo gubernamental indica que las empresas generaron ingresos a la banca por 62,7 millardos de bolívares para la transferencia de dinero a las cuentas de sus trabajadores, al tiempo que el porcentaje cobrado por los cheques devueltos provocan 38 millardos de bolívares durante los primeros ocho meses del año.

Más dinero en control

En menos de dos años, el BCV ha implementado un par de controles a las comisiones bancarias, pero sin que ello represente el mantenimiento de los ingresos de las instituciones financieras o un mejoramiento para el bolsillo de los usuarios.

El pasado 25 de agosto se realizó el último ajuste, que en realidad resultó un congelamiento al monto, utilizando como referencia la tarifa que se cobraba al 23 de ese mes.

Igualmente, las instituciones financieras se encuentran impedidas de crear nuevas comisiones, a no ser que el ente emisor lo autorice.

Algunos parlamentarios consideraron recientemente que los pasos que da el BCV en materia de regulación de comisiones, son muy tímidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog