ENTORNO VESPERTINO: 20 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2006, 15:11, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, afirmó que intentará convencer al grupo de electores indecisos que hay en la lista de abstención, que la semana que viene presentará su plan de gobierno relacionado con el tema de la inseguridad, acusó al gobierno de ser el primer promotor de la agresión, la violencia y el desorden, y reiteró que quiere ser el presidente que una a Venezuela y sus 27 millones de habitantes.


 
CAMPANA ELECTORAL

Agenda de Candidatos: Rosales realizará caminatas por sectores populares de Guarenas y Guatire y se reunirá con su comando; Rausseo estaría con medios de comunicación y en reunión con su comando; Chávez estaría en al ONU, Nueva York; y Caldera presentaría su programa de gobierno en Mérida y juramentará su comando de campaña.

Rafael Villasmil (Comando MR Miranda) dijo que las caminatas de Manuel Rosales han despertado la receptividad y el entusiasmo en el candidato de la unidad nacional.

• El escritor y analista político Carlos Raúl Hernández no descarta que se produzcan nuevos hechos violentos que pudieran arriesgar la vida de Manuel Rosales, pero estimó que la supuesta actitud saboteadora de los oficialistas lo que hace es magnificar la presencia y darle un gran impacto comunicacional al candidato.

Carlos Ocariz (Comando MR) afirmó que mientras más subimos, más violencia se va a ver en las calles por parte del oficialismo debido al desespero en las filas gubernamentales, y estimó que en un mes la cosa se pondrá buena en la campaña electoral.

Eleazar Díaz Rangel afirmó en Globovisión que la ventaja de Hugo Chávez es muy sólida como para que se observen modificaciones, desestimó el valor de las encuestas y consideró que no habrá sorpresas en el resultado de las presidenciales.

• El Mundo recogió la opinión de varios expertos en encuestas y de analistas políticos sobre el tema del voto duro. Afirmaron que después del referendo revocatorio, los picos máximos del chavismo y de la oposición han tenido sus altas y bajas; actualmente, el sufragio fuerte de cada bando se pone en entredicho y se evalúan las modalidades de votantes, quienes serán los que en definitiva decidan por factores de conveniencia al ganador del 3 de diciembre.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La Junta Nacional Electoral y representantes de partidos políticos acordaron cronograma de auditorías a todo el proceso electoral. Se prevén 12 auditorías, la primera el 29 de septiembre y la última el 11 de diciembre.

• El Mundo comenta sobre la normativa electoral que haría que sólo los partidos oficialistas reciban las actas de escrutinio del 3 de diciembre. Vicente Díaz (rector) expresó que solicitará el cambio de la normativa para que los representantes de oposición la reciban también.


 
OTRAS INFORMACIONES

• El presidente Chávez habló en la ONU por espacio de 30 minutos, afirmó que el sistema de ese organismo ONU colapsó, reiteró su deseo de ser miembro del Consejo de Seguridad, y emitió severas críticas al presidente norteamericano, a quien llamó de diablo imperialista, mentiroso y tirano.

La Casa Blanca declinó responder las críticas del presidente venezolano, afirmando que no valía la pena una reacción al respecto.

arb



 Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales presentará la semana que viene plan de gobierno contra la inseguridad
  Globovisión, 20 de septiembre de 2006
  Unión Radio, 20 de Septiembre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

• Candidatos hoy miércoles
   El Comando Miranda toma el lugar de su aspirante
   Descifrado, 20 de Septiembre de 2006


• RAFAEL VILLASMIL RECALCO QUE LAS CAMINATAS DE ROSALES TIENEN GRAN RECEPTIVIDAD
   CNB, 20 de Septiembre de 2006


• Saboteos a caminatas de Rosales le dan más impacto comunicacional
   Unión Radio, 20 de septiembre de 2006

• Ocariz estima que en un mes "la cosa se pone buena" en la campaña electoral
   Unión Radio, 20 de septiembre de 2006
 

• Director de Últimas Noticias cree que no habrá sorpresa en el resultado de la elección presidencial
   Globovisión, 20 de septiembre de 2006


• El voto duro se ablanda
   El Mundo, 5, 20 de septiembre de 2006

Después del referendo revocatorio, los picos máximos de respaldo tanto del chavismo como de la oposición han tenido sus altas y bajas; en la actualidad, el sufragio fuerte de cada bando se pone en entredicho y se evalúan las modalidades de votantes, quienes serán los que en definitiva decidan por factores de conveniencia al ganador del 3 de diciembre

El voto utilitario o del "dame y te doy" será el que defina las elecciones presidenciales de diciembre, puesto que el voto duro, tanto del oficialismo como el de la oposición, constituido por el sufragante "patria o muerte", se ha venido ablandando desde la realización del referendo revocatorio, según los datos de algunas encuestadoras y el análisis del politólogo Ángel Oropeza. "La tendencia en el tiempo es que ha habido una reducción de esa gente que dice siempre confío en Chávez no importa lo que diga. Eso llegó a ser en momentos previos al referendo revocatorio cerca de 35% y luego de esta elección hubo un bajón, que lo posicionó en la tendencia del 20%, la cual se ha mantenido", advirtió Luis Christiansen, presidente de Consultores 21.

Votos chavistas

Aunque el voto duro ha sido en muchas ocasiones el principal motor electoral para permitir que los líderes se posicionen en los cargos que ostentan, en la actualidad esa fuerza es cuestionada por los conocedores de la materia quienes sugieren la existencia de tres tipos de sufragantes: los duros, los transaccionales o utilitarios y los burocráticos.  Ángel Oropeza define al votante duro como "el sufragante patria o muerte, es el voto ideologizado, en el cual independientemente de las contingencias del gobierno, el ciudadano dice con hambre y sin empleo con Chávez me resteo".  El votante duro es además "independiente de los vaivenes de la gestión. Es la gente que dice el gobierno lo ha hecho muy mal, pero yo apoyo a Chávez".

Luís Vicente León, presidente de Datanálisis, hace una distinción de ese voto duro, y va más allá, al advertir que existe un "chavismo duro, conformado por quienes eventualmente manifiestan disposición a votar, a defender la revolución y además se autodefinen chavistas".  Los sufragantes transaccionales o utilitarios son, según Oropeza, los que aplican el "dame y te doy, son aquéllos que hacen una especie de cálculo costo beneficio. Voto por el que más me da, te lo doy a cambio de ciertas prebendas que tú me das, tales como acceso a las misiones y a cierto tipo de becas".  El voto burocrático va por la misma onda del utilitario, pero en este caso las personas trabajan en la administración pública "y no quieren perder sus beneficios, porque no se les permite pensar diferente", entonces su decisión en muchas ocasiones es tomada frente a la máquina de votación.

Dureza opositora

Oscar Schemel, director gerente de la encuestadora Hinterlaces, advierte que de la misma forma como el presidente Chávez tiene un electorado duro, los factores que lo adversan tienen el propio.  "La oposición arrancó con un 19% de respaldo a Manuel Rosales, que es el voto duro opositor, y por demás estable. Ése es el voto de los sectores de oposición y antichavistas, que se identifican con Manuel Rosales, pero también respaldarían cualquier opción que confrontara con el Presidente candidato". Por su parte, el politólogo Oropeza disiente de aquéllos que consideran la existencia del voto duro opositor en la actualidad y advierte que "en la oposición no se puede medir el voto duro, porque no hay un paquete de ideologías más allá de los derechos políticos, el rescate de la libertad, la vuelta a la división de poderes y el respeto a la libertad de expresión".

La socióloga Mariclen Stelling también colocó en duda la fuerza del voto duro opositor, pues consideró que "cuando los ciudadanos evalúen los beneficios económicos que han recibido en este país de gestores en donde el gran capitalista es el Estado, y sólo sobrevives en función de lo que agarres con el gobierno de turno, entonces estudiarán si votan por la oposición o no".  De hecho, Stelling apuntó que "el voto utilitario será el que marque la elección del 3 de diciembre, al menos en los sectores de oposición, pues han perdido esa motivación que tenían y el odio primario hacia Chávez, porque los tan anunciados miedos no se han hecho realidad".

Dureza compartida

La socióloga Stelling explicó que el voto duro chavista se diferencia del opositor en que el de los primeros "tiene un compromiso con el proceso y con Chávez a largo plazo".  No obstante, agregó que el voto duro de oposición "está en torno al actual Presidente al igual que el de quienes lo apoyan, porque no los une ni un proyecto de país, ni una ideología política, su punto de unión es ir en contra de Chávez a como dé lugar".  Stelling cree, además, que a los factores que adversan al presidente Chávez "quizás no les interese el candidato, su proyecto, obras pasadas o cualidades, sino su coordinación, lo importante es que finalmente lograron una candidatura unitaria en contra del primer mandatario que se postuló a la reelección".

Decisión de utilitarios

Superando la incertidumbre que causa el voto duro entre los diferentes expertos y observando la cercanía de las elecciones presidenciales, Mariclen Stelling recuerda que "los estudios dicen que el voto no es un acto racional, hay factores de emotividad que influyen la tendencia al sufragar". Bajo esta premisa, la socióloga advierte que la bonanza actual de los sectores medios y altos "demostrará un compromiso público en cuanto a acompañar a marchas a un candidato, y un compromiso muy utilitario en la soledad del voto".

En este sentido, Ángel Oropeza asegura que sin lugar a dudas "el voto utilitario llevaría al presidente Chávez a ganar las elecciones, porque se basa en ofrecimientos y promesas que le otorgarán más posibilidades para jugar". Desde este panorama electoral, "con el voto duro ni gana Chávez ni gana la oposición, porque las propuestas ideológicas no tienen el respaldo necesario", sentenció el politólogo Oropeza.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• JNE realizará 12 auditorías al proceso electoral
   Globovisión, 20 de septiembre de 2006

 
• Sólo el chavismo recibirá actas de escrutinio el 3D
  El Mundo, 2, 20 de septiembre de 2006

El rector electoral Vicente Díaz solicitará este miércoles el cambio de esta norma, de manera que la oposición pueda recibir copia del acta

Los partidos políticos de oposición no recibirán la copia del acta de escrutinio de las elecciones presidenciales dado que sólo se les entregará a las seis organizaciones que obtuvieron mayor votación en los comicios parlamentarios, todas las cuales son afectas al sector oficial.  El artículo 46 de las normas para la instalación y constitución de la mesa electoral y para los actos de votación y de escrutinio en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 2006 es claro al señalar quiénes recibirán el referido documento. "En el acto de escrutinio automatizado o en el manual, según sea el caso, el secretario o secretaria levantará un original del acta de escrutinio que remitirá a la Junta Nacional Electoral, y las correspondientes copias que deberá entregar a la Junta Regional Electoral, al Presidente, al Secretario y a los testigos de las organizaciones con fines políticos que hayan obtenido las seis mayores votaciones en la elección inmediata anterior para la Asamblea Nacional. Los restantes miembros de la mesa y demás testigos electorales presentes podrán solicitar constancias de resultados".

Esta disposición cuenta con el rechazo del rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, quien solicitará su modificación en la sesión que realizará la directiva comicial este miércoles. La intención del rector es lograr que a los representantes de la oposición también les entreguen la copia del acta de escrutinio, pues según lo previsto, sólo la obtendrán el MVR, PPT, MEP, Podemos, PCV, MCM y Unión.

Sólo 19 impugnaciones

Este jueves vence el plazo para hacer cualquier reclamo por errores en el Registro Electoral y hasta el momento se han recibido "muy pocos". Tal y como lo informó la rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, hasta ayer martes sólo habían procesado 19 impugnaciones o revisión de datos en todo el país.  El ente comicial ha iniciado una campaña a través de los medios de comunicación para motivar a los electores a revisar sus datos y efectuar cualquier reclamo. Para verificar las solicitudes realizadas durante la jornada de actualización del padrón de votantes con relación a inscripciones, cambios de dirección o de centros de votación, los ciudadanos pueden acudir a las oficinas regionales electorales, hacerlo vía telefónica al 0800-votemos (0800-8683667) o a través de un link dispuesto en el sitio web del CNE.

PPT denuncia cortina de humo

Ni Patria Para Todos, ni el Comando Miranda han sido notificados oficialmente de la apertura de un expediente en el CNE por violaciones a las normas de publicidad y propaganda. Tanto José Albornoz (PPT) como Darío Vivas (MVR) exigieron al ente comicial que presente las pruebas. "En qué jardín del rector (Vicente Díaz) le pusimos nosotros los afiches, si alguien es respetuoso de la naturaleza somos nosotros, así que utilicen un argumento más serio para tratar de perjudicar al PPT", respondió Albornoz, quien aseguró que han cumplido las reglas y que estas acusaciones son una "cortina de humo" para no responder el reclamo que están haciendo del color azul. "Por qué no le abre un expediente a Rosales que está usurpando los colores del PPT, eso sí es una falta". Con relación a este tema, el rector Luis Salamanca, miembro de la Comisión de Participación Política, explicó que los denunciados o presuntos responsables disponen de cinco días hábiles para presentar su defensa. Refirió que el artículo 28 de las normas de publicidad establece que vencido este lapso corren otros cinco días continuos para que la comisión presente un proyecto de resolución a la directiva electoral y ésta tiene cinco días para tomar una decisión. Por su parte, el rector Vicente Díaz hizo un llamado a todos los actores políticos a respetar las normas de publicidad de manera que se eviten los excesos y la desproporción en la campaña electoral.



OTRAS INFORMACIONES

• Chávez vuelve a proponer la refundación de la ONU
  Globovisión, 20 de septiembre de 2006


• Estados Unidos no responde a ataques de Chávez contra Bush
  Globovisión, 20 de septiembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog