La moneda para control social

Por Venezuela Real - 20 de Septiembre, 2006, 21:10, Categoría: Economía

 La vuelta a etapas superadas del desarrollo de las naciones. El propio Gobierno de un país lanza una moneda inferior, que la historia ha demostrado que no puede funcionar en paralelo a la buena y será un nuevo fracaso, además de ser un intento de volver al trueque, etapa de desarrollo que define las Sociedades primitivas de las monetizadas.

Veneconomía - Opina
18 de Septiembre de 2006

Desde hace varios meses, el presidente Hugo Chávez ha introducido al "trueque" como tema de discusión publica, con las amelladas excusas de ir en busca de la solidaridad comunitaria y hacia el desarrollo endógeno. Así explicaba el mandatario en un Aló dominical reciente, que la mejor manera de combatir desde abajo al capitalismo salvaje era volver al intercambio de bienes por otros bienes, donde la moneda no tendría cabida y los "precios" estarían en concordancia con el tiempo de trabajo requerido para producir el bien. No obstante, aunque lo llamen "trueque", lo que el Gobierno persigue es otra cosa. De lo que se trata es de imponer un mecanismo para subyugar al consumidor.

Este fin de semana, el Ministerio para la Economía Popular (MINEP), lanzó el "Mirandino" como "moneda cooperativa alternativa" para la adquisición de útiles y uniformes escolares en la IV Feria de Economía Popular, realizada en Los Próceres.

Este globo de ensayo de "la moneda solidaria", consistió en entregarles a unos 6.000 empleados de diferentes entidades públicas, 20% del bono anual (Bs.50.000) -que les corresponde por útiles escolares según contrato colectivo - en "vales" llamados "mirandinos", similares a los billetes de curso legal. Las cooperativas presentes en la IV Feria recibieron a los mirandinos como medio de pago por sus ventas, los cuales se cambiarán posteriormente por bolívares en las oficinas del MINEP.

De esta forma, se obligó a estos 6.000 trabajadores de la administración pública a adquirir útiles y uniformes escolares en un sitio, lugar y día predefinido, a los comerciantes previamente determinados por el Gobierno y en los precios que éstos fijaron. Se les eliminó así a estos trabajadores el derecho a elegir libremente dónde, cuándo, cómo, a quién y a qué precio querían adquirir los bienes que requerían, con el dinero que legalmente les corresponde. Este sistema es similar al usado por los latifundistas de antaño, quienes pagaban con fichas a sus jornaleros, las cuales sólo eran válidas para usar en las bodegas que existían en los latifundios propiedad de los mismos hacendados.

Aunque el Presidente y sus bolivarianos tienen que estar concientes de que el trueque como tal es impracticable en la sociedad actual, intentan validar la idea con la imposición de esta moneda alterna que le permitiría al Gobierno dejar de emitir bolívares. De esta manera podría empezar a imponer el valor de los bienes y servicios en términos de la nueva moneda, sin ninguna relación con el patrón monetario actual. También podría ser un primer paso hacia la tarjeta de racionamiento.

Con es el Gobierno busca desaparecer de manera artificial el libre juego de la oferta y la demanda, que en una economía moderna determina los precios y las necesidades de producción, con lo cual se consolidaría el avance hacia el control social que demanda su socialismo del Siglo XXI

English version






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog