Chávez y un show que incomoda

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2006, 16:02, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Buenos Aires
20 de Septiembre de 2006

NUEVA YORK (De nuestros enviados especiales).- Sólo se vieron una vez, ayer. "¡Néstor, vamos Argentina!" Hugo Chávez saludó con vehemencia y aplausos al presidente Kirchner cuando lo cruzó en la cumbre de las Naciones Unidas.

El líder venezolano acababa de terminar su discurso ante la Asamblea General: un verdadero acto político en el que rezó, se tapó la nariz en señal de disgusto por la política de Estados Unidos y llamó "diablo" al presidente George W. Bush.

A Kirchner ese protagonismo poco diplomático de Chávez lo incomodó como pocas veces. De hecho, altas fuentes de la delegación argentina contaron que evitó todo lo posible "quedar pegado" al presidente venezolano, justo en el viaje en que buscó mostrarse como un gobernante confiable para el mundo financiero.

Su alianza comercial y política con Chávez le valió durísimas críticas de sectores económicos de Estados Unidos. Eso no le preocupa. Pero sí se le complica algo su posición política ante el mundo cuando el venezolano defiende el controvertido plan nuclear de Irán o se erige en un vocero antinorteamericano. Ayer, cuando Chávez empezó su show en la Asamblea, a Kirchner se lo vio sonreír y tomarse la cabeza en su banca del recinto.

Algo parecido le pasa al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con quien sí Kirchner se reunió a solas durante esta cumbre. Con Chávez, hubo sólo un saludo amistoso. Y algo parecido ocurrió con el boliviano Evo Morales. Con la chilena Michelle Bachelet estuvo unos cuantos minutos dialogando de manera informal.

Pero pese a todo la Argentina no variará su apoyo a Venezuela en su intento de llegar al Consejo de Seguridad, algo que Estados Unidos resiste con fuertes presiones políticas.

El Gobierno explicó a Washington que considera que aislar a Venezuela sería la peor solución. "Darle a entender que tiene un veto para integrarse a la comunidad internacional parece una invitación a que se radicalice", indicó un funcionario argentino.

Además, el Gobierno le reconoce a Chávez tanto el apoyo económico que dio con sus envíos de combustible en momentos de crisis energética como la millonaria compra de bonos que hizo el año pasado.

Todas esas razones se las dio Kirchner al subsecretario de Estado norteamericano, Tom Shannon, en una visita a Buenos Aires, a principios de este año. Nada varió, salvo los momentos algo embarazosos que le hace pasar el amigo bolivariano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog