ENTORNO NACIONAL: 21 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2006, 9:06, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, realizó ayer caminata por Araira, Guarenas y Guatire; anunció que la semana que viene presenta su plan de en materia de seguridad y que al asumir la presidencia lo primero que hará es garantizar el derecho a la vida de los venezolanos; instó al presidente a no seguir ofreciendo villas y castillas y engañando al pueblo, sino a rendir cuentas de lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer; que en tres semanas entregará el plan general de gobierno que garantizará la justicia social, el equilibrio y la paz, y que las prioridades serán vivienda, salud, seguridad y educación; envió un mensaje a los nini para que participen y le den su confianza para llevar adelante su plan de gobierno; y exhortó al gobierno a que en vez de hablar del diablo y del azufre, debata sobre políticas para el desempleo, la seguridad, la vivienda, la salud y la educación.



ELECTORALES

• En visita a Maracaibo, Teodoro Petkoff (comando MR) llamó a los venezolanos a vigilar las mesas de votación, estimó que las captahuellas son sólo una forma de atemorizar a los votantes (Panorama resaltó que habría dicho que las captahuellas no violan el secreto del voto), que Manuel Rosales intensificará su campaña para presentar su oferta electoral y, que pase lo que pase, Rosales irá hasta el final.

Roberto Smith (VdP) respaldó los recientes anuncios de Manuel Rosales para luchar contra la delincuencia en el país, afirmando que Rosales será el primer presidente de Venezuela que se responsabilice personalmente por la lucha contra el crimen.

Benjamín Rausseo manifestó que su candidatura representa un reto a la política, ya que el venezolano quiere escuchar lo que tenga que decir un outsider. Estimo que goza de un respaldo de entre 12 y 14%.

Isbelia León (Institución, Fuerza y Paz) aseguró que su candidatura irá hasta el 3 de diciembre, porque llegó el momento para que las mujeres asuman mayores responsabilidades por su capacidad.

• El diputado Giovanny Peña (MVR) informó que el comando Miranda prohibió sabotear las actividades de la oposición en Barinas, al tiempo que acusó a la oposición de estar planificando un auto atentado para culpar de la violencia a los seguidores de Hugo Chávez.

• El comando de campaña de Hugo Chávez realizará este sábado, 23 de septiembre, un simulacro para determinar cómo actuarían los batallones y pelotones electorales durante los comicios del 3 de diciembre. La nota destaca algunas actividades a cumplirse en el marco de su campaña electoral.

• Mientras el oficialismo anunció que 3.640 personas integran los batallones y pelotones electorales en Cojedes, la defensoría del pueblo en Lara promovió jornada de paz electoral en el marco de la campaña por las presidenciales de diciembre.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El directorio del CNE modificó el artículo 46 de las normas para la instalación y constitución de las mesas electorales para garantizarle a todos los candidatos de la contienda el acceso a las actas de escrutinio correspondientes a la jornada del 3 de diciembre.

• Representantes del CNE y de los partidos políticos se reunieron y acordaron la secuencia de las diversas auditorías que deberá realizar el ente electoral para garantizar una supuesta transparencia a los comicios presidenciales.

• La AN garantizó la posibilidad de que los comicios presidenciales sean automatizados, luego que aprobó traspasos por la suma de 85.264.865.788 bolívares a favor del CNE con miras a suscribir los contratos correspondientes con las empresas especializadas en el ramo.

• El CNE decidió abrir expedientes de investigación contra varios entes por violación a las normas de publicidad electoral, entre otros el INAVI, el MCI, a la alcaldía de Mara (Zulia) y de Aguas Blancas (Portuguesa), así como contra varios concejales de Anzoátegui.



OTRAS INFORMACIONES

• El embajador William Brownfield exigió la devolución de varios contenedores retenidos por el gobierno con pertenencias personales de diplomáticos norteamericanos.

• El jefe del comando Sur de EEUU, general Bantz Craddock, expresó su preocupación de que Venezuela esté exportando inestabilidad hacia la región latinoamericana y que Chávez está utilizando la riqueza petrolera para comprar influencias.

• La comisión de finanzas de la AN aprobó un nuevo crédito por 43,5 millardos para la adquisición de nuevos equipos militares para el ministerio de la Defensa: ametralladoras, pistolas, granadas y municiones.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• El candidato opositor visitó tres barriadas del estado Miranda
   Rosales prometió garantizar el derecho a la vida
   El Universal, 21 de Septiembre de 2006


• MENSAJE A LOS NI-NI
   2001, 21 de septiembre de 2006
   El Nacional, A2, 21 de Septiembre de 2006


•  Rosales: Mientras Chávez habla del Diablo yo hablo de Dios y de la modernidad
   La Hora, 21 de septiembre de 2006



ELECTORALES

• Petkoff llama a vigilar las mesas de votación
   El Universal, 21 de Septiembre de 2006


• Dirigente. ayer estuvo de visita en Maracaibo
   Petkoff: "Máquinas captahuellas no violan el secreto del voto"
   Panorama, 21 de septiembre de 2006


• Smith apoya planes de Rosales contra la delincuencia
   El Carabobeño, 21 de septiembre de 2006


• Rausseo asegura que su opción representa un reto a la política
   El Universal, 21 de septiembre de 2006


• Isbelia León afirma que mantendrá candidatura hasta el final
   El Universal, 21 de Septiembre de 2006


• Comando Miranda prohíbe sabotear actividades de la oposición en Barinas
   El Nacional, A2, 21 de septiembre de 2006

El diputado del MVR y coordinador regional Giovanny Peña opina que la oposición planifica un autoatentado para adjudicárselo a los seguidores del presidente Chavez

Manuel Rosales estará el sábado en Barinas. Y, para evitar nuevos inconvenientes, el Comando Miranda ordenó a la militancia chavista que no le impida sus actos y más bien "ignore su presencia".  Giovanny Peña, coordinador regional del comando, explicó que no desean que los adversarios aprovechen cualquier problema y se acuse a los afectos del jefe de Estado, Hugo Chávez, de enturbiar el panorama electoral.  "En todo el territorio, pero en modo especial en Barinas, estamos exhortando a la militancia a que respete la participación del abanderado de la oposición en los barrios o en cualquier lugar. Hay que demostrar civismo y una cultura democrática revolucionaria. El llamado a la maquinaria es a que continúe en sus tareas políticas y obvie, ignore y no preste atención a este sector para evitar, en lo posible, situaciones que pudieran ser aprovechadas por la oposición para planificar un autoatentado y así salir a responsabilizar al pueblo que sigue al Presidente", indicó Peña. La línea sería dictada a todas las direcciones regionales del comando y de los partidos políticos oficialistas en las próximas horas, pues creen que la violencia terminará por favorecer al candidato de la oposición, que según Peña pretende declararse "víctima del Gobierno". "Hay que evitar todos los contactos físicos posibles y, si es posible, no responderle a sus declaraciones", dijo.

Las instrucciones a la dirigencia y militancia chavista son que trabajen en la formación de las maquinarias, pues hasta la fecha sólo se ha ejecutado 50% de la meta prevista en la entidad federal llanera. En Barinas, estado natal del presidente-candidato Hugo Chávez, está prevista la integración de 496 comandos de batalla, 853 comandos de pelotones y 13.000 escuadras.  El retardo en el trabajo electoral se debe a la pugna en el seno del Movimiento Quinta República. Peña pertenece al grupo del gobernador Hugo de Los Reyes Chávez, que está enfrentado con el diputado Wilmer Azuaje, coordinador regional del MVR y aliado de Pedro Carreño. Las diferencias se evidenciaron en la designación del Comando Miranda, que ignoró la corriente de Carreño y aglutinó al grupo del mandatario regional, que mantiene las insignias y el nombre del Comando Maisanta que se activó en el referéndum revocatorio presidencial de 2004. Igualmente se mantuvo cuando Azuaje organizó las jornadas del parlamentarismo de calle y sólo encontró críticas a la gestión del padre del Presidente y, en forma directa, contra su hermano Argenis Chávez, secretario político de la Gobernación de Barinas, cargo que sólo existe en ese estado y en un país europeo.  El objetivo de los chavistas en la entidad federal es conseguir una alta votación, superior a la del revocatorio. Es decir, tratarán de ganar la venia de los 416.000 electores del padrón regional. Para ello asignan importancia a los 13.000 militantes que integrarán las escuadras (buscadores de votos).


• Oficialismo pondrá a prueba su maquinaria electoral
   El Nacional, A2, 21 de septiembre de 2006

El comando de campaña del presidente Hugo Chávez organiza un simulacro de cómo actuarían los batallones y pelotones electorales durante los comicios del 3 de diciembre. La actividad, que tiene la consigna de "Vayan y digan", se efectuaría, posiblemente, el próximo sábado 23 de septiembre.  La expectativa de la dirigencia nacional del Comando Miranda es que Chávez asista, pero su agenda no ha sido confirmada.  De celebrarse el simulacro, la maquinaria chavista debe reunir los 11.358 batallones y 44.698 pelotones, cada grupo con un jefe y cinco miembros. Darío Vivas, director de estados y municipios del Comando Miranda, explicó: "La idea es que ese día estos grupos se ubiquen en sus centros de votación para evaluar la organización previa a la celebración de las elecciones, y que desde su área de influencia comiencen una campaña de propaganda e información, y diagnóstico".

Los oficialistas también organizan caravanas, recorridos y mítines para mañana en Sucre y Bolívar y el domingo en Mona gas. Para esos actos no esperan al candidato presidente.  "En cuanto a la presencia de Chávez, el comando está siendo muy respetuoso de las normas de campaña electoral, y la mayor cuota de responsabilidad en la transmisión del mensaje recae en el propio comando, nacional y en los regionales, municipales y parroquiales. Chávez se está dedicando a cumplir su labor como presidente, el lunes estuvo en Catia inaugurando un liceo, luego estuvo en Aragua, y la semana pasada en Boconó y Trujillo. Pero está en actos de gobierno, y nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con la campaña", señaló el dirigente del MVR.  Luego de reconocer que es difícil organizar grandes movilizaciones con la presencia de Chávez, que simultáneamente debe ejercer funciones de jefe del Estado, el Comando Miranda decidió centrar la campaña electoral en actividades ideológicas y de formación, "más que con gritos y consignas", explicó Vivas.  Agregó que el proselitismo se enfoca en el análisis y la discusión con las bases. A partir de octubre realizarán 30 asambleas diarias en todo el país.

 
• EN COJEDES
  Batallones electorales trabajan por Chávez
   El Universal, Breves Electorales, 21 de septiembre de 2006


• EN LARA
  Defensoría del Pueblo insta a la paz
   El Universal, Breves Electorales, 21 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Todos los partidos recibirán copia del acta de escrutinio
   El Universal, 21 de Septiembre de 2006

 
• Ratificada auditoría de cierre
   La misma noche del 3-D el CNE verificará el 55% de los resultados
   2001, 21 de septiembre de 2006


• Asamblea Nacional garantizó recursos
   Más de Bs 85 millardos para automatizar elecciones
   Infraestructura tecnológica y personal absorben mayor parte de los traspasos
   El Universal, 21 de Septiembre de 2006

• CNE ABRE INVESTIGACION AL INAVI Y MCI POR PUBLICIDAD
  El Nacional, A2, 21 de septiembre de 2006

El directorio del CNE decidió abrir cuatro expedientes de investigación y diferir un caso por presuntas violaciones a las normas de publicidad y propaganda establecidas por el organismo para la campaña electoral del 3–D. Los entes investigados serán el INAVI, el Ministerio de Comunicación e Información, la alcaldía de Mara, en Zulia; la alcaldía de Aguas Blancas, Portuguesa; y varios concejales de Anzoátegui. El rector principal, Germán Yépez, informó que se modificó el artículo 46 de las Normas para la Instalación y Constitución de la Mesa Electoral y para los Actos de Votación y de Escrutinio, por lo cual en las elecciones se entregará copia del acta de escrutinio de la mesa electoral, a los testigos de los candidatos que hayan obtenido los tres primeros lugares. También, las organizaciones con fines políticos que obtuvieron las seis mayores votaciones en la elección anterior de la Asamblea Nacional recibirán un ejemplar.



OTRAS INFORMACIONES

• Brownfield exige devolución de valijas de diplomáticos
  El Universal, 21 de Septiembre de 2006


• Craddock teme que Chávez exporte "inestabilidad"
  El Universal, 21 de septiembre de 2006


• Aprueban créditos adicionales para más equipos militares
   El Universal, 21 de Septiembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog