ENTORNO VESPERTINO: 21 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 21 de Septiembre, 2006, 16:06, Categoría: 1. Noticias del Día






 

PRESIDENCIALES

• En gira por el estado Guárico, Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, fustigó el discurso de Chávez en la ONU (sus palabras son terribles para Venezuela pues hipoteca el futuro del país), denunció el maltrato del gobierno a los productores agropecuarios, criticó la importación de alimentos cuando éstos se podrían producir en el país (y debido a ello cambiará la política de puertos por una de producción doméstica nacional), y que la riqueza petrolera no llega a los estados.



CAMPANA ELECTORAL


• Agenda de Candidatos: Rosales comenzó gira por San Juan de los Morros y luego seguirá a Valle de La Pascua; Rausseo sigue contactos con los medios y una reunión con profesores universitarios; Chávez sigue en Nueva York; y Caldera continúa en Mérida y planifica visita a otros estados andinos.

Armando Briquet e Hiram Gaviria (comando MR) afirmaron que el sufragio unitario no será el que defina las presidenciales y que la diferencia la impondrá el coraje de la gente y la decisión del 50% del electorado que aún no ha resuelto si votará por Chávez o por Manuel Rosales. Apuntaron que las encuestas indican que Rosales es visto como un gobernante cumplidor.

Elías Mata (comando MR) aseguró que en los más de 200 kilómetros recorridos en el país se ha comprobado que Manuel Rosales cuenta con una gran aceptación y respaldo de la gente.

William Ojeda (comando MR) indicó que el oficialismo intenta provocar y auspiciar la controversia en el ambiente electoral. El candidato oficialista intenta aumentar la controversia mientas que el país quiere que le digan cómo se resolverán los problemas de salud, inseguridad, empleo y vivienda.

Liliana Hernández (comando MR) estimó que el saboteo oficialista a las caminatas de Manuel Rosales seguirá, pero la presencia del candidato de la unidad es apoyada cada día por más seguidores.

• El candidato Angel Yrigoren afirmó que se postuló a la presidencia porque el pueblo está bravo y la política que se ha desarrollado en el país ha sido para excluir y mentir. Estima que el COPP debe ser reformado.

• La ABN reporta que las candidatas Venezuela Da Silva e Isbelia León coinciden en la convocatoria y consecución del voto de los abstencionistas y que para resolver los problemas hay que reforzar los valores en la familia. La nota presenta semblanzas de las dos candidatas.

• De Noticiero Digital extrajimos la información de que Benjamín Rausseo irá al TSJ mañana para introducir recurso de amparo que apunte a la desincorporación de las captahuellas en los comicios presidenciales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Con cuatro días de retraso, el CNE escogerá esta tarde las 601.902 personas que trabajarán en las mesas de votación de las presidenciales. Será por sorteo público y computarizado en el auditorio del ente comicial.

• El Mundo comenta que de cara a los comicios de diciembre, el CNE creó cerca de dos mil nuevos centros de votación para llegar a 11.194. De estos, 109 centros tendrán menos de 20 electores, por lo que el CNE está evaluando trasladas a un mayor número de votantes a esos centros.



OTRAS INFORMACIONES

• El ex presidente Bill Clinton consideró que Chávez cometió un error en la ONU que daña a su propio país cuando llamó diablo al presidente de EEUU. Me hubiera gustado que no lo hubiese hecho, dijo.

• El ex embajador Diego Arria calificó el discurso de Chávez en la ONU de delito contra los intereses de los venezolanos.

• Caricatura de Weil: el ilustrador presenta su visión de Chávez en la ONU: un lobo feroz disfrazado de inocente cordero…

arb 



Referencias Digitales y Recortes:



 PRESIDENCIALES

• Para Rosales discurso de Chávez fue "terrible y cada día hipoteca más el futuro" del país
  Unión Radio, 21 de septiembre de 2006
  Globovisión, 21 de septiembre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

Candidatos hoy jueves
  Unos en los Andes, otros en los Llanos, otro en Nueva York
  Descifrado, 21 de Septiembre de 2006

• Manuel Rosales apelará en diciembre al coraje de la gente
  Miembros de su equipo dicen que las elecciones serán definidas por oposición light y "no–no"
  El Mundo, 2, 21 de septiembre de 2006

Integrantes del Comando de Campaña del abanderado de la oposición, Manuel Rosales, consideran que el sufragio utilitario no será el que defina los comicios presidenciales de diciembre y aseguran que la diferencia la impondrá "el coraje de la gente" y la decisión del 50% del electorado que todavía no ha resuelto si votará por el presidente Hugo Chávez o por el candidato marabino.  Esta posición fue sostenida por Armando Briquet, miembro de la Comisión de Estrategia Nacional y por Hiram Gaviria, director de la Unidad de Asesoría del líder zuliano.  Briquet explica que "uno de los primeros diagnósticos que hemos hecho está relacionado con la oposición light y los "ni-ni" -que no son "ni-ni" son "no-no" porque no quieren a Chávez y tampoco ven una alternativa en otro lado que les genere esperanza a esa gente nosotros le estamos dedicando nuestro esfuerzo y buscamos captar su atención".

El también dirigente de Primero Justicia expresó que el aspirante quiere demostrarle al electorado que "los venezolanos todavía tenemos la oportunidad de construir un país mejor, en el que haya igualdad, servicios efectivos de salud, justicia y educación; por eso estamos proponiendo una política que emplea un sistema distributivo de la riqueza y que busca producir bienestar e incorporar al sector privado a esta lucha".  A juicio del integrante del equipo de Rosales, el factor que definirá los comicios del 3D será "el coraje y la disposición de la gente a cambiar. Este país no quiere volver atrás, lo que desea es una ruptura con el pasado y este gobierno se encuentra dentro de ese pasado", sentenció.  Gaviria acotó que existen varios parámetros que influirán en la decisión de los votantes.

Entre ellos, incluyó las motivaciones racionales, "las cuales tienen que ver con las soluciones que los candidatos ofrecen a los problemas que afectan a la población; y las motivaciones emocionales están asociadas con el liderazgo, la personalidad y la efectividad de los candidatos como gobernantes".  El director de la Unidad de Asesoría de Rosales sumó a estos factores "el voto positivo" y "el voto rechazo" para recompensar o castigar con el sufragio la gestión de un gobierno. "Últimamente, la gente no está votando por un hombre, lo está haciendo por sí misma, por la opción que mejor satisfaga sus expectativas personales", acotó. Aseveró que la población que ya sabe por quién va a votar -bien sea por el presidente Hugo Chávez o Manuel Rosales ronda el 45% del electorado y "por esa razón ambas candidaturas dirigen su estrategia hacia la conquista de ese medio país que todavía no ha tomado una decisión definitiva".

El ex ministro de Agricultura considera que lo observado en los estudios de opinión indica que "Rosales es visto como un gobernante cumplidor, la gente avala su gestión en el estado Zulia y la perciben como exitosa y, por eso, hay una tendencia a su ascenso en las encuestas". En lo que se refiere a la agenda de Rosales, el candidato visita hoy el estado Guárico, donde realiza una caminata por varias localidades, entre las que están San Juan de los Morros y Valle de la Pascua. Luego participará en un acto público con los campesinos y productores agropecuarios de la entidad.

• Elías Mata: Habitantes de Guárico entusiasmados por Visita de Rosales
  CNB, 21 de Septiembre de 2006


• Ojeda: El candidato del oficialismo busca la controversia mientras el país quiere soluciones a sus problemas
  Unión Radio, 21 de Septiembre de 2006


• Prevén que Chávez "empezará a moverse por el país" para contrarrestar presencia de Rosales en los barrios
  Unión Radio, 21 de septiembre de 2006


• Candidato  Angel Yrygoyen dijo que se lanzó porque el pueblo está bravo
  Globovisión, 21 de septiembre de 2006


• Venezuela Da Silva e Isbelia León pescan votos entre abstencionistas
  ABN, 21 de septiembre de 2006

• Mañana dará una rueda de prensa en el TSJ
   Rausseo introducirá amparo en contra de las captahuellas

  Noticiero Digital, 21 de septiembre de 2006


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE escogerá hoy más de 600 mil miembros de mesa
  Globovisión, 21 de septiembre de 2006
 
 
• Más de 100 centros de votación con menos de 20 electores
 De cara a los comicios presidenciales se crearon cerca de 2.000 nuevos establecimientos para ejercer el sufragio en todo el país y llegar un total de 11.194.
  El Mundo, 3, 21 de septiembre de 2006

De los 11.194 centros de votación existentes en todo el territorio nacional, hay 109 que tienen menos de 20 electores, por lo que las autoridades comiciales están evaluando si trasladan más personas a estos sitios, o los cierran, dado que no se justifica mantenerlos abiertos con un número tan pequeño de inscritos.  Desde la administración de Jorge Rodríguez, el Poder Comicial viene adelantando una política de desconcentración de centros a través de la creación de otros que estu vieran más cerca de la población. Esta política ha sido cuestionada por los sectores opositores argumentando que estaban migrando a las personas sin su autorización y, lo más grave, a lugares distintos a su residencia. Sin embargo, esta tesis siempre fue rechazada por los rectores electorales.

De hecho, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, al presentar las cifras preliminares del Padrón de Votantes el pasado 14 de septiembre, explicó que la intención es acercarse a los ciudadanos y democratizar la participación.  "A partir de enero y febrero se está desarrollando, en las oficinas regionales electorales, el catastro, es decir, el levantamiento de los potenciales centros de votación y esa información ahora tiene que ser consolidada con este nuevo Registro Electoral y hemos hablado de la posible apertura de un número importante de establecimientos para votar a nivel nacional".  Lo cierto es que de los 9.000 centros electorales que tenía el ente comicial, se pasó a 11.194, es decir, se crearon alrededor de 2.000 nuevos, de cara a las elecciones presidenciales.

Muchos de estos establecimientos, distribuidos en todo el país, podrían quedarse "fríos" ante la ausencia significativa -en términos numéricosde sufragantes. Los casos más emblemáticos se producen en Bolívar que tiene 30 centros con menos de 20 electores de un total de 583; en Miranda de 914, 20 tienen el mismo problema; y en Zulia de 1.056, 19 presentan menos de 20 personas inscritas. Hay otras regiones que presentan la misma situación pero no en el mismo grado observado en los estados mencionados.  Se trata, por ejemplo, de Portuguesa, Falcón, Carabobo y Trujillo. De igual manera, hay nueve entidades que no tienen ni un sólo centro de votación con menos de 20 personas inscritas. Una vez que se tenga la cifra del Registro Electoral definitivo se procederá a realizar la distribución de la población por centros de votación.



 OTRAS INFORMACIONES

• Clinton afirma que Chávez cometió un error que daña a su propio país
  Unión Radio, 21 de septiembre de 2006


• Diego Arria, ex embajador ante la ONU
  Discurso de Chávez fue un delito
  El Mundo, 2, Monitoreo (Unión Radio), 21 de septiembre de 2006

El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, calificó el discurso del presidente de la República, Hugo Chávez ante la ONU, de delito contra los intereses de los venezolanos. "Yo tengo cerca de 25 años siguiendo muy de cerca los temas de las Naciones Unidas, he visto muchas discusiones en Naciones Unidas, jamás he visto nada parecido a la intervención del Presidente en la Asamblea General de la ONU. Yo diría que este discurso es casi un delito contra los mejores intereses de los venezolanos".
 


CARICATURA DE WEIL
Tal Cual, 18, 21 de septiembre de 2006

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog