Candidato opositor repunta en Venezuela, según sondeo

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2006, 15:56, Categoría: Electorales

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
20 de Septiembre de 2006

Una encuesta de la empresa Hinterlaces asegura que Manuel Rosales tiene el 30 por ciento de las preferencias.

Según el sondeo el presidente Hugo Chávez mantiene su ventaja con el 48 por ciento del respaldo, porcentaje al que llegó el mes de agosto luego de haber estado en 55 por ciento, según la encuesta de julio de esa misma casa estadística.

Sin embargo, los números son todo menos concluyentes, pues la semana pasada otra respetada encuestadora -Datanálisis- señaló que Rosales tendría 17,4 por ciento y el presidente Chávez 58,2 por ciento de intención de voto, en una medición hecha entre el 18 y el 30 de agosto y publicada por el diario Ultimas Noticias.

La politóloga y experta en comunicación política, Maryclen Stelling, advierte que además de los clásicos errores que pueden ocurrir en la segmentación de la muestra, según los estratos sociales y económicos, señala que las encuestas publicadas hasta ahora parecen reforzar las matrices de opinión según la línea editorial del diario que las publica.

Señala específicamente que el periódico El Nacional es de tendencia opositora, y en términos generales se percibe a Ultimas Noticias como "chavista".

Pero más allá de estas apreciaciones, señala como posible que el candidato Rosales haya capitalizado un respaldo importante los últimos días, pues "la oposición estuvo abandonada mucho tiempo, y ahora logró un candidato unitario, lo que seguramente causó un apoyo muy rápido y muy afectivo". Sin embargo, advierte que es un candidato "desangelado", que se define más por su posición antichávez que por un programa propio.

"Es posible que después de haber remontado esta cuesta importante, haya llegado a su techo", precisó.

Stelling finalmente señala que el descenso del precio del petróleo no afectará la campaña del presidente Chávez "a menos que toque directamente al ciudadano, y el Gobierno tiene en su poder muchas formas para evitar que eso ocurra".

Apunta que hasta ahora el candidato-presidente ha estado volcado a la política exterior y es ahora que se concentrará en la campaña, un terreno en el que se maneja "formidablemente", y que a través de los años ha logrado una verdadera conexión con su electorado.

"A estas alturas lo que hay que preguntarse es ¿cuál es el compromiso del voto chavista y cual es el compromiso del voto de la oposición? Eso va a definir realmente la contienda."





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog