Continuarán Presiones Inflacionarias

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2006, 15:32, Categoría: Economía

 Nota: Datanálisis considera que la inflación para el 2007 se ubicará alrededor del 15% y no se descarta una devaluación ya entrado el año. Predice que los resultados electorales incidirán en el comportamiento de la inversión privada de ganar Rosales mientras que esta no se materializaría de continuar Chávez.  

MAH/RBC

El Universal
21 de Septiembre de 2006

Proyecciones privadas auguran una tasa de 15%
Gobierno admite que presión inflacionaria se mantendrá hasta 2007

El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Edgar Hernández Behrens, señaló que según los estudios realizados por el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas la inflación al cierre de este año estará entre 14 y 15%, ante el comportamiento que registraron los precios en los últimos meses y apuntó que para el próximo año "se maneja un escenario entre 10 y 12%".

Una cifra un poco más alta es la que maneja la consultora Datanálisis, la cual calcula que el incremento de los precios durante el próximo año se ubicará entre 14 y 15%.

"Pensamos que en 2007 la inflación será equivalente a la de este año que calculamos en 15%. Los precios no se podrán mantener controlados; sin embargo, el Gobierno Nacional recurrirá a estrategias como estimular las importaciones y a incrementar la asignación de divisas", manifestó Luis Vicente León, director de la empresa consultora.

No descarta además que el próximo año se pueda producir una devaluación, "pero no será al principio del año, sino entrado el año".

León señaló que los resultados de las elecciones que se realizarán en diciembre de este año pudieran generar algunos cambios, sobre todo si resulta triunfador Manuel Rosales.

" Este escenario generaría esperanzas. Todo dependerá de cómo lo asuma el oficialismo, si no lo acepta, al principio persistirá el miedo a la inversión, si se reconoce el triunfo de Rosales entonces la inversión será mucho más fácil".

De concretarse la reelección de Chávez, Luis Vicente León observa que habrá un escenario intermedio entre "el capitalismo chino y el socialismo cubano, es decir, tanto Estado como sea viable y tanto mercado como sea necesario".

El director de Datanálisis asegura que el Gobierno mantendrá todo el control en el escenario económico que le sea posible, e insistirá en controlar los sectores en los que ha sido eficiente y donde no dañe su popularidad.

" Por ejemplo, el Gobierno se ha dado cuenta de que no ha sido bueno en el área de la construcción, y que no ha logrado alcanzar sus metas en materia de vivienda, por lo que tuvieron que recurrir nuevamente al sector privado. En el caso de la construcción no habrá mayor control".

Los sectores que continuarán parcialmente controlados están relacionados con la distribución y comercialización de alimentos, el área de farmacias y medicamentos, el área de cementos, astilleros, telecomunicaciones y aeronáutica.

Este escenario donde se mantiene además del control político, el control sobre la economía, generará que el próximo año continúe la incertidumbre y la inversión se mantenga alejada del país.

"Por los momentos, observamos que la coyuntura económica positiva continuará, por lo menos, durante los próximos 18 meses. La propensión al gasto público seguirá aumentando, y en el cuarto trimestre el consumo repuntará de manera importante, sobre todo en aquellos bienes para reserva de valor. Pero a la vez todo esto está ejerciendo presión sobre el sistema de precios".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog