Créditos Hipotecarios crecen y llegan al Límite

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2006, 17:05, Categoría: Economía

 Nota: el crecimiento este año alcanzó su techo pues las instituciones financieras agotaron los recursos que por ley deben invertir en este sector. Además los financistas ven con recelos los nuevos proyectos debido a las expropiaciones y las invasiones.

SUHELIS TEJERO PUNTES
El Universal
20 de Septiembre de 2006

Los préstamos para la construcción fluyen con cautela por temores

Los créditos otorgados por el sistema bancario se han quintuplicado en lo que va de año a consecuencia del mejoramiento de la situación económica, de las obligaciones impuestas por el Gobierno nacional para entregar recursos a la compra y construcción de viviendas y de las tasas sociales que aplican para estos préstamos.

De acuerdo con el reporte mensual de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), entre enero y agosto de este año se entregaron 1,99 billones de bolívares en préstamos hipotecarios, contra 291,1 millardos de bolívares aprobados en el mismo período del año 2005.

La variación se traduce en un alza interanual histórica de 584% y, de hecho, es el rubro de mayor crecimiento en lo que va de año, por encima de los créditos al consumo.

La cartera hipotecaria mantiene una tendencia alcista desde abril del año pasado, un par de meses después de que el Gobierno nacional obligara al sistema financiero a entregar 10% de su cartera total en préstamos de este tipo.

El atractivo que presentan las tasas sociales de los planes gubernamentales en materia de vivienda generan una mayor demanda por parte de los interesados. De acuerdo con lo establecido, los intereses que rigen para los créditos otorgados por Ley de Política Habitacional (LPH) son de 15,18% en promedio, mientras que la tasa de interés social máxima es de 9,87%.

Entretanto, los programas que admiten subsidios para la adquisición de viviendas contemplan una tasa de 4,66% a quienes tengan ingresos menores de 973.728 bolívares mensuales, de 6,99% para aquellas personas que devengan no más de 1 millón 848 mil bolívares al mes y de 9,31% para quienes ganan hasta 5 millones 40.000 bolívares.

Sin embargo, el problema que enfrentan actualmente los interesados en adquirir una solución habitacional es que la mayoría de las instituciones financieras ya agotaron el porcentaje destinado a la entrega de créditos hipotecarios.

El Gobierno obliga a que la banca entregue 10% de su cartera total para préstamos de este tipo, de este porcentaje casi tres cuartas partes se dirige a la entrega de préstamos para la construcción y un tercio para la compra de soluciones habitacionales.

El analista financiero José Grasso Vecchio señaló que para la banca el manejo de estas operaciones genera pérdidas. Las tasas sociales definidas por el Gobierno se encuentran por debajo de la inflación y de los costos que debe asumir la institución por la entrega de los montos solicitados para comprar viviendas.

De manera que los bancos que ya cumplieron con la cartera hipotecaria obligatoria no aceptan más solicitudes de préstamos. Apenas restan pocas instituciones financieras por entregar el porcentaje.

En lo que respecta a los créditos destinados a la construcción de soluciones habitacionales, el analista señaló que los recursos se mueven con mayor lentitud. Agregó que los temores por las invasiones y expropiaciones de inmuebles provocan reservas entre constructores y banqueros.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog