Desestiman alcances de reforma monetaria

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2006, 18:16, Categoría: Economía

 Nota: economistas coinciden que la reforma planteada para el 2007 no corregirá los problemas estructurales debido a la indisciplina fiscal.

MARIELA LEON

El Universal
22 de Septiembre de 2006

Analistas económicos coincidieron en que más allá de la abreviación de ceros al bolívar, la reforma monetaria no corregirá las distorsiones estructurales de la economía.

En un debate organizado por Fedecámaras, varios expositores desestimaron los alcances de la reforma planteada por el Gobierno, incluso advirtieron que la indisciplina fiscal, alta inflación y la pérdida de autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) persistirán.

Leonor Filardo, ex representante de Venezuela ante el Banco Mundial, señaló que desde 1983 a la fecha los gobiernos han adelantado reformas monetarias "sin lograr solucionar los problemas" reiterativos de la economía.

"No existe disciplina fiscal, se ha destruido la institucionalidad del BCV y, uno de los aspectos fundamentales que ha sucedido, es que se ha roto la unidad del tesoro, porque se han creado una serie de fondos que hoy en día", comentó, "no se sabe cuál es el presupuesto, cuál es el verdadero déficit fiscal y, lo peor de todo, es que estas reformas monetarias son artificiales y lo real, que es mantener el poder adquisitivo del venezolano, no se logra".

Hugo Faría, profesor del IESA, consideró que la modificación propuesta "es cosmética e inocua". Lo más importante del planteamiento "es la ausencia de un verdadero compromiso por parte del Gobierno de no devaluar".

Restarle ceros a la moneda "en lo más mínimo garantiza que el Gobierno _me perdonan la dureza del término_ no va a seguir atracando a la población, que el Gobierno no va a seguir robando al soberano el fruto de su trabajo, mediante la devaluación". En cuanto el efecto sobre la inflación "éste es nulo, siempre y cuando no se cambien las reglas de emisión de monedas".

Alexander Guerrero , directivo de Tecnoeconómica, destacó que "en la sugerencia que hace la Asamblea Nacional al BCV se cuelan algunas otras restricciones económicas que parecieran estar en la agenda con mayor importancia; restricciones al comercio, fortalecer el control de cambios, manipulación de las tasas".

Aparentemente lo que busca el Gobierno es la desviación de fondos para financiar los gastos del Estado, sostuvo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog