"El Rosales de Serbia venció a Milosevic en condiciones similares"

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2006, 18:37, Categoría: Electorales

 Nota: la conclusión de esta investigación pronostica una contienda cabeza a cabeza entre los dos candidatos con mayor opción.

PAULIMAR RODRÍGUEZ
El Nacional
22 de Septiembre de 2006

Douglas E. Schoen, de la empresa PS & B, afirma que la contienda electoral "será feroz" porque el país está igualmente dividido entre los que apoyan al presidente Hugo Chávez y quienes desean un nuevo gobierno

El especialista en estrategia política Douglas E. Schoen, considera que la prioridad para el candidato presidencial opositor Manuel Rosales, en este momento, debe ser la comunicación de su mensaje a la mayor cantidad de electores posible. "Rosales debe dar a conocer su programa de gobierno con mayor amplitud y explicar cómo va a atacar problemas puntuales como la inseguridad y la pobreza. Así, marcará pauta y los venezolanos observarán cuáles son las diferencias con el presidente Hugo Chávez", explicó el analista.

El director de la firma estadounidense Penn Schoen & Berland dijo que los porcentajes que arroja su encuesta lo hacen pensar que "los venezolanos están divididos y los votantes no están satisfechos con el trabajo que ha hecho el presidente Hugo Chávez".

En sus 30 años de experiencia profesional, Schoen ha presenciado muchas competencias electorales; como por ejemplo las elecciones de Serbia en septiembre de 2000 que, según su análisis, son muy parecidas a los próximos comicios presidenciales en Venezuela. "Aunque nadie lo creía al principio, el régimen totalitario de Slobodan Milosevic cayó hace seis años. El candidato Vojislav Kostunica, el Rosales de Serbia, venció a Milosevic en condiciones similares a las que se ven acá. Claro, esto sucedió porque se realizó una elección justa, en donde los resultados no fueron manipulados".

Schoen explicó que la más reciente encuesta que midió el estado de la carrera presidencial entre Hugo Chávez y Manuel Rosales arrojó como resultado una diferencia a favor del Presidente de la República de sólo 13%.

Fueron escogidos cinco lugares en 60 ciudades del país para elegir cada votante al azar. Para obtener resultados confiables y evitar que los entrevistados dieran una respuesta alejada de cualquier temor político, el analista explicó que cada persona contaba con un alto grado de seguridad. Las respuestas de los 2.000 entrevistados entre el 26 de agosto y el 1º de septiembre fueron depositadas en un sobre sellado. Cada sobre se guardaba en una urna para que las respuestas no fuesen expuestas.

"Así, quienes hacían las entrevistas no sabían los resultados de cada encuesta, y el entrevistado no se sentía intimidado por el miedo que hay en las calles", explicó Schoen.

En la encuesta que presentó, 50% de los venezolanos entrevistados está ansioso por saber más acerca de Rosales y 56% quiere estar al tanto de los planes del candidato opositor; de este grupo, más de una cuarta parte está a favor del presidente Chávez.

"En Venezuela hay un deseo de cambio político. Sin embargo, muchos votantes no expresan sus opiniones por el clima de temor en el país", dijo Schoen.

Aunque algunas versiones señalan que la encuesta de PS & B (empresa que ha participado en campañas como la del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton) fue solicitada por un grupo de egresados de la Universidad Católica Andrés Bello , Schoen confirmó que sus clientes son "un grupo de empresarios venezolanos que prefieren permanecer en anonimato debido al clima de temor que hay en el país".

Mientras 54% de los entrevistados cree que Chávez debe ser reelegido, 46% opina que es tiempo de que otra persona ocupe la Presidencia. "Esto me hace pensar que los venezolanos están igualmente divididos, y al mismo tiempo uno de cada dos encuestados tiene una opinión favorable del candidato Rosales", explicó Schoen.

Los resultados del estudio de opinión pública, presentado sólo 15 días después de que Manuel Rosales lanzara su candidatura, hacen que Schoen concluya que el debate durante la campaña presidencial será muy reñido. "No tengo una bola de cristal, pero me baso en lo que dice la encuesta y en los 30 años de experiencia laboral que tengo. El resultado de estas elecciones será muy estrecho y el espíritu que reinará será de mucha disputa, porque arrancamos con una competencia que está 50–50", dijo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog