ENTORNO NACIONAL: 22 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2006, 10:36, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, estuvo ayer en San Juan de Los Morros, donde aseguró que entregará la tierra a los campesinos sin violencia y con respeto a la propiedad privada, al tiempo que les brindará asesoría técnica y económica; criticó el abandono al que tiene sometido el gobierno al país, cambiará la política de puertos por producción nacional, y criticó el discurso de Hugo Chávez ante la ONU. La nota de El Nacional dice que las autoridades de Barinas anunciaron medidas de seguridad debido a la visita de Manuel Rosales a ese estado este fin de semana.



ELECTORALES


Evelyn de Rosales, esposa de Manuel Rosales, se solidarizó con los tachirenses por los problemas que deben soportar, como el sicariato y la inseguridad, y afirmó que el tres de diciembre van a renacer los rosales porque vamos a tener un país demócrata donde todos podremos participar.

Liliana Hernández (comando MR) aseguró que Mi Negra no es un engaño y representa una propuesta viable financieramente.

Lourdes Santander (Amaos) y José Hernández Chávez (PASR) consignaron su renuncia a sus candidaturas presidenciales. Sus tarjetas partidistas serán eliminadas de la boleta de votación.

Luís Reyes, candidato del partido Joven, solicitó al rector Vicente Díaz que garantice mayor equidad en la exposición mediática de todos los aspirantes, al tiempo que criticó la alta exposición de Hugo Chávez y Manuel Rosales.

Benjamín Rausseo anunció que presentará hoy ante el TSJ recurso de amparo para impedir el uso de las captahuellas en los comicios de diciembre, y reiteró que no se retira de la contienda..

• El Frente Patriótico exigió al CNE que la escogencia de los miembros de mesa se haga con la presencia de testigos en los 24 sorteos y que los mismos sean públicos.

• El comando Miranda realizará este fin de semana simulacro para evaluar la estructura de batallones y pelotones electorales que creó con miras a los comicios presidenciales de diciembre.

• Una de curiosidad: a fin de captar adeptos en la clase media, Podemos realizará un acto el 9 de octubre con 2.000 personas supuestamente arrepentidas por firmar para el revocatorio presidencial.



ESPECIAL

• El Nacional recogió hoy información con el especialista en estrategia política Douglas E. Schoen, de la firma Penn Schoen & Berland, quien afirmó que el Rosales de Servia venció a Milosevic en condiciones similares a lo que se vive hoy en Venezuela. Reiteró que la distancia entre Rosales y Chávez es apenas de 13 puntos porcentuales, y estimó que la contienda electoral será feroz, porque el país está igualmente dividido entre los que apoyan al presidente y quienes desean un nuevo gobierno. La nota incluye semblanza personal y profesional del entrevistado.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• El comando de Manuel Rosales denunció que encontró presuntas irregularidades en el registro electoral en Vargas, con la reubicación de 7.252 electores sin ninguna advertencia, y la existencia de 540 votantes entre 104 y 127 años de edad.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE sorteó ayer a 590.598 miembros de mesa que trabajarán en los comicios presidenciales. Tibisay Lucena señaló que faltan por ser designados los integrantes de los centros de votación manuales y advirtió que el servicio electoral es obligatorio y que existen sanciones de hasta 13 millones de bolívares para los que no asistan.



OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno chileno rechazó declaraciones del embajador venezolano Víctor Delgado, quien afirmó que el partido oficialista Democracia Cristiana apoyó el golpe contra Chávez en abril del 2002.

• En discurso en el Harlem (Nueva York), Hugo Chávez reiteró sus insultos contra el presidente Bush, calificándolo de alcohólico, enfermo y acomplejado, entre otras menudencias.

• La Comisaría de Relaciones Exteriores de la Unión Europea calificó de indigna la intervención de Hugo Chávez en la Asamblea General de la ONU.

Cilia Flores, presidenta de la AN, propuso establecer el poder popular como el sexto poder público de la nación para que tenga un espacio dentro del Estado.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
PRESIDENCIALES

 
• Candidato opositor promete entregar tierras a los campesinos
  El Nacional, A4, 22 de Septiembre de 2006

El candidato de oposición Manuel Rosales prometió en el estado Guárico entregar tierras a los campesinos --sin violencia y con respeto a la propiedad privada-así como a proporcionarles asesoría técnica y económica. Rosales, que recorrió la localidad de San Juan de los Morros rodeado de una multitud que gritaba consignas alusivas a su campaña electoral, comentó que la riqueza petrolera no llega a Guárico ni a alguna otra parte del país. 

Indicó que su gobierno acabará con esa situación de abandono y desidia mediante el desarrollo agroalimentario de los estados productores, para lo cual se atenderá al campesinado y la vialidad. "Como es posible que Guárico sea uno de los estados más abandonados por el Gobierno. Lo poquito que se puede hacer aquí lo hace la gente de Guárico con todas las limitaciones. La vialidad es un desastre y la producción agropecuaria está muy maltratada", comentó. Rosales dijo que las cartas agrarias son una gran mentira, y ofreció mejorar las condiciones de los productores del campo y cambiar la política de puertos por la política doméstica.

Aseguró que entregará tierras a los campesinos, sin violencia y con respeto a propiedad privada. Añadió que también les brindará asesoría técnica y económica fundamental para el proceso de desarrollo. "Los campesinos no son dueños de nada. En mi gobierno tendrán la titularidad real de las tierras; yo les compraré sus bienechurías a quienes son pisatarios para entregarles las tierras a los campesinos. Los productores tendrán créditos de fácil acceso, sin pasar por la alcabala de las comisiones y sin discriminación", expresó. Lamentó la actitud de Chávez en la ONU, y la consideró "terrible para Venezuela, porque cada día el actual presidente hipoteca más el futuro de Venezuela".

En Barinas, las autoridades anunciaron medidas de seguridad durante la caminata que el candidato unitario de oposición Manuel Rosales efectuará mañana por algunos barrios de la ciudad. El jefe del comando regional de campaña de Rosales en Barinas, Pastor Salazar Rondón, comentó que ante los incidentes en algunas regiones del país, donde el aspirante presidencial ha sido víctima de ataques y sabotajes de sectores oficialistas, el equipo que lo acompaña se acogerá a la voluntad popular. "La seguridad nos la va a ofrecer el gobierno", indicó.

 


ELECTORALES


Evelyn de Rosales: "El tres de diciembre van a renacer los Rosales porque vamos a tener un país demócrata"
Globovisión, 22 de septiembre de 2006

 
• LILIANA HERNANDEZ ASEGURA QUE "MI NEGRA" NO ES UN ENGAÑO
  CNB, 22 de septiembre de 2006


• RENUNCIAN DOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES
  El Nacional, A4, 22 de Septiembre de 2006

Los aspirantes Lourdes Santander (apoyada por el partido Amaos) y José Gregorio Hernández Chávez (postulado por PASR) consignaron durante las últimas 48 horas la renuncia a sus respectivas candidaturas presidenciales. La Junta Nacional Electoral ya procesó la exclusión de Santander (quien será sancionada por no haber presentado sus libros contables), mientras que la solicitud de Hernández será procesada antes del próximo lunes. Los técnicos explicaron que las tarjetas de los partidos postulantes serán excluidas del tarjetón electoral y los espacios quedarán vacíos. Por otro lado, la Junta Nacional Electoral también activó ayer el sistema automatizado de selección de los 601.902 miembros de las 33.439 mesas de votación que se instalarán en los comicios presidenciales del 3 de diciembre. La selección durará aproximadamente 48 horas continuas, y el CNE publicará la lista completa de los electores escogidos desde el próximo lunes.

• Otros postulados piden al CNE mayor acceso a los medios de comunicación
   El Nacional, A4, 22 de septiembre de 2006

El candidato presidencial Luis Reyes (postulado por el partido Joven) solicitó al rector Vicente Díaz que el Consejo Nacional Electoral garantice mayor equidad en la exposición mediática de todos los aspirantes. "Hay dos candidatos (Hugo Chávez y Manuel Rosales) que tienen mucha mayor exposición. Ellos y sus voceros desfilan constantemente por los programas de opinión de las televisoras privadas; mientras nosotros no tenemos acceso. Eso viola lo dispuesto en el artículo 13 de las normas de publicidad y propaganda, que es un reglamento de sencillo uso y aplicación, por lo que el CNE debe garantizar su cumplimiento", manifestó Reyes. El abanderado presidencial pidió a Díaz que se regulen los mecanismos de acceso a los seis minutos diarios libres que todas las operadoras de radio y televisión deben entregar al CNE, para promocionar las candidaturas presidenciales: "Este desequilibrio violenta también lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y hasta lo establecido en la Constitución. Por eso, exijo que el CNE use ese tiempo para balancear la contienda", explicó Reyes.

CANDIDATO ACUDIRA AL TSJ
  El Conde introducirá amparo contra las captahuellas
  El Universal, 22 de septiembre de 2006

SOLICITAN INFORMACION SOBRE EL SORTEO
  Reclaman testigos para escoger miembros de mesa
  El Universal, 22 de septiembre de 2006

PLAN "VAYAN Y SIGAN"
  Chavismo afina estructura electoral para presidenciales
  El Universal, 22 de septiembre de 2006
 
• Podemos organiza acto con "firmantes arrepentidos"
  El Nacional, A4, 22 de septiembre de 2006

El oficialismo prepara diversos actos de masas para captar a sectores de la clase media. Una de las citas será el 9 de octubre, a partir de las 10:00 am en la sala plenaria de Parque Central, en Caracas. Se trata del primer acto proselitista organizado por un partido aliado de Hugo Chávez los demás han sido tutelados por el Comando Miranda y que reunirá a 2.000 personas que firmaron para convocar al referéndum revocatorio presidencial en 2004 y ahora se adhieren a Podemos y apuestan a la reelección presidencial. La lista incluye a Francisco "Paco" Diez, ex presidente del Instituto Nacional del Deportes (IND) a principios de los 90, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y a otras personalidades, cuyos nombres permanecen en resguardo porque quieren crear un impacto político.

José Albornoz denuncia campaña contra PPT

Una presunta componenda para perjudicar a Patria Para Todos durante la campaña electoral denunció el secretario general de esa organización política, José Albornoz. Aun cuando no quiso precisar de manera directa quién sería el responsable de la supuesta estrategia, el parlamentario afirmó que no permitirá que "un rector, por su afinidad con el candidato de la oposición, pueda hacer una cacería de brujas contra PPT". Uno de los elementos que según Albornoz forma parte de la campaña es la inspección de fiscales del Indecu, por solicitud del CNE, del sorteo de vehículos destinado a recabar fondos para la contienda electoral.
 


ESPECIAL

"El Rosales de Servia venció a Milosevic en condiciones similares"
   2001 22 de Septiembre de 2006
    El Nacional, A4 22 de Septiembre de 2006

Douglas E. Schoen, de la empresa PS&B, afirma que la contienda electoral será feroz,   porque el
país esta igualmente dividido entre los que apoyan al presidente Hugo Chávez y quienes desean un nuevo gobierno.
   

El especialista en estrategia política Douglas E. Schoen considera que la prioridad para el candidato presidencial opositor Manuel Rosales, en este momento, debe ser la comunicación de su mensaje a la mayor cantidad de electores posible. "Rosales debe dar a conocer su programa de gobierno con mayor amplitud y explicar cómo va a atacar problemas puntuales como la inseguridad y la pobreza. Así, marcará pauta y los venezolanos observarán cuáles son las diferencias con el presidente Hugo Chávez", explicó el analista.  El director de la firma estadounidense Penn Schoen & Berland dijo que los porcentajes que arroja su encuesta lo hacen pensar que "los venezolanos están divididos y los votantes no están satisfechos con el trabajo que ha hecho el presidente Hugo Chávez".

En sus 30 años de experiencia profesional, Schoen ha presenciado muchas competencias electorales; como por ejemplo las elecciones de Serbia en septiembre de 2000 que, según su análisis, son muy parecidas a los próximos comicios presidenciales en Venezuela. "Aunque nadie lo creía al principio, el régimen totalitario de Slobodan Milosevic cayó hace seis años. El candidato Vojislav Kostunica, el Rosales de Serbia, venció a Milosevic en condiciones similares a las que se ven acá. Claro, esto sucedió porque se realizó una elección justa, en donde los resultados no fueron manipulados".

Schoen explicó que la más reciente encuesta que midió el estado de la carrera presidencial entre Hugo Chávez y Manuel Rosales arrojó como resultado una diferencia a favor del Presidente de la República de sólo 13%.  "Entonces, es posible que Rosales le gane al presidente Chávez si comunica de forma adecuada sus objetivos a los venezolanos. Sin embargo, para las elecciones del 3 de diciembre, es necesario que se den unas condiciones justas. No es Rosales quien tiene que pedirle al Consejo Nacional Electoral que cumpla con todas las condiciones necesarias y que se cuenten cada una de las papeletas de las urnas. Es la comunidad internacional la encargada de hacer estas exigencias", afirmó Schoen.

La técnica de PS & B

Fueron escogidos cinco lugares en 60 ciudades del país para elegir cada votante al azar. Para obtener resultados confiables y evitar que los entrevistados dieran una respuesta alejada de cualquier temor político, el analista explicó que cada persona contaba con un alto grado de seguridad. Las respuestas de los 2.000 entrevistados entre el 26 de agosto y el 1º de septiembre fueron depositadas en un sobre sellado. Cada sobre se guardaba en una urna para que las respuestas no fuesen expuestas.  "Así, quienes hacían las entrevistas no sabían los resultados de cada encuesta, y el entrevistado no se sentía intimidado por el miedo que hay en las calles", explicó Schoen.

En la encuesta que presentó, 50% de los venezolanos entrevistados está ansioso por saber más acerca de Rosales y 56% quiere estar al tanto de los planes del candidato opositor; de este grupo, más de una cuarta parte está a favor del presidente Chávez.  "En Venezuela hay un deseo de cambio político. Sin embargo, muchos votantes no expresan sus opiniones por el clima de temor en el país", dijo Schoen. Aunque algunas versiones señalan que la encuesta de PS & B (empresa que ha participado en campañas como la del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton) fue solicitada por un grupo de egresados de la Universidad Católica Andrés Bello, Schoen confirmó que sus clientes son "un grupo de empresarios venezolanos que prefieren permanecer en anonimato debido al clima de temor que hay en el país".

Mientras 54% de los entrevistados cree que Chávez debe ser reelegido, 46% opina que es tiempo de que otra persona ocupe la Presidencia. "Esto me hace pensar que los venezolanos están igualmente divididos, y al mismo tiempo uno de cada dos encuestados tiene una opinión favorable del candidato Rosales", explicó Schoen. Los resultados del estudio de opinión pública, presentado sólo 15 días después de que Manuel Rosales lanzara su candidatura, hacen que Schoen concluya que el debate durante la campaña presidencial será muy reñido. "No tengo una bola de cristal, pero me baso en lo que dice la encuesta y en los 30 años de experiencia laboral que tengo. El resultado de estas elecciones será muy estrecho y el espíritu que reinará será de mucha disputa, porque arrancamos con una competencia que está 50–50", dijo.  "Las personas entre 25 y 44 años, de un estrato social alto, son las que menos sienten apoyo por parte de la gestión del presidente Chávez. Por esto, son los que esperan con mayor ansia un cambio de gestión", comentó.  La firma Penn Schoen & Berland aspira a publicar una segunda encuesta a mediados de octubre, cuando falte sólo mes y medio para los comicios presidenciales.

¿Quién es Douglas Schoen?

Este estratega político tiene más de 30 años de experiencia como analista de opinión pública, con doctorados en las universidades de Harvard y Oxford. Además es el director de la firma Penn Schoen & Berland. Schoen estuvo involucrado anteriormente en experiencias electorales venezolanas como la campaña presidencial de Luis Herrera Campíns, la segunda campaña de Carlos Andrés Pérez y realizó las exit polls del referendo revocatorio de 2004, cuyos resultados fueron opuestos a los anunciados por el Consejo Nacional Electoral. Entre los líderes con quienes ha trabajado Shoen destaca el presidente estadounidense Bill Clinton y la senadora Hillary Clinton; el primer ministro británico Tony Blair; el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el ex presidente mexicano Felipe Calderón. Shoen, junto a Penn Shoen & Berland, estuvo involucrado en las campañas que llevaron al colapso de los regímenes autoritarios de Slobodan Milosevic y Víctor Yushenko en Yugoslavia y Ucrania, respectivamente.
 


DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Registro Electoral
  Comando de Rosales denunció anomalías
  Ultimas Noticias, 28, 22 de septiembre de 2006
 
Catia La Mar. El comando de campaña regional de Manuel Rosales denunció ayer que encontró presuntas irregularidades en el Registro Electoral local.  Pedro Castillo, coordinador del comando opositor en la región, dijo que ubicaron siete mil 252 electores "transferidos sin advertencia", es decir, cambiados de sus centros de votación original. "La migración obligada genera confusión y debe ser corregida", detalló.  Agregó el dirigente político que aparecen en las 193 páginas del RE un total de 540 votantes con edades entre 104 y 127 años de edad, lo que, a su juicio, no se corresponde con la realidad. La directora de la Oficina de Registro Electoral estatal, Jasmín Jaimes, informó que en la carta-denuncia entregada por el comando político sólo se solicitó la indagatoria para el caso de tres mil 800 electores, más el grupo de los centenarios. La misiva ya fue entregada al director nacional del RE. "Cada ciudadano debe procesar su denuncia personalmente y no a través de los partidos", enfatizó.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 
Faltan por ser designados integrantes de centros de votación manuales
  CNE sorteó a 590.598 miembros de mesa
  El Universal, 22 de Septiembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

Chile molesta con embajador de venezuela
   El Universal, 22 de Septiembre de 2006

  
"EEUU debe elegir Presidente con el que se pueda trabajar"
    El Universal, 22 de septiembre de 2006
  

Comisaria de la UE: Intervención no fue digna
  El Mundo, 12, 22 de septiembre de 2006

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo ayer que no fue digna la intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Asamblea General de la ONU en la que llamó "diablo" al presidente George W. Bush. "Creo que esto es algo que no merece ningún comentario. No es digno", declaró la comisaria. En su discurso en el plenario de la ONU, Chávez instó al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas estadounidenses que "ponen en peligro supervivencia del planeta"
 
Asamblea Nacional plantea sexto Poder Público en 2007
  El Universal, 22 de Septiembre de 2006  
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog