ENTORNO VESPERTINO: 22 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 22 de Septiembre, 2006, 17:22, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, realizó caminata en el estado Cojedes y reiteró que respetará la propiedad privada y que no comparte el sistema del latifundio, no obligará a nadie a estar en una cooperativa pero éstas serán bienvenidas, y afirmó que en Cojedes como en el resto de Venezuela hay un gran alboroto nacional, con mucho entusiasmo y mucha fuerza… es una expresión de cambio inevitable. Agregó que bajo su presidencia, Venezuela marchará hacia el progreso y hacia el desarrollo, al tiempo que dejaremos muy lejos la violencia y el atraso.



CAMPANA ELECTORAL

Delsa Solórzano (comando MR) afirmó que el comando de campaña aspira incorporar por lo menos a un abogado por cada centro de votación para manejar directamente la defensa del voto.

 • Rafael Simón Jiménez (comando MR) puntualizó que para que Rosales gane por avalancha tiene que conjurar el tema de la abstención en la oposición y atraer la votación de chavistas descontentos.

Enrique Márquez (comando MR) aseguró que los venezolanos están conscientes de que la tarjeta Mi Negra permitirá el derecho de percibir el 20% del ingreso petrolero del país. Dijo asimismo que deben eliminarse las captahuellas en los comicios presidenciales.

Luís Ignacio Planas (COPEI) visitó sectores populares de Maracay, escucho las quejas y reclamos de las comunidades y recalcó que el ofrecimiento de la tarjeta Mi Negra es una oportunidad para democratizar la renta petrolera en nuestro país.

• El politólogo Ricardo Sucre estimó que para mediados de octubre el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, podría alcanzar una cifra alrededor del 40% en las encuestas.

Benjamín Rausseo introdujo amparo ante el TSJ solicitando la eliminación de las captahuellas en los comicios presidenciales por estar violando los artículos 46, 60 y 63 de la Constitución.

• El diputado Juan Carlos Dugarte afirmó en VTV que la oposición busca generar violencia para que la gente los apoye en virtud del rechazo que supuestamente viene experimentando en la calle.



ESPECIAL

• Insertamos entrevista de Tal Cual a Gladis Ascanio, conocida ahora como la Negra de Rosales, quien aseguró que nunca creyó en Chávez, que no le pagaron por la propaganda y que sólo pide que no la utilicen a ella ni defrauden a Venezuela, que la gente se ha desilusionado de Chávez, que la inseguridad y la buhonería se están comiendo a Petare, y estimó que no es malo ser rico.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• El Frente Patriótico en Acción acudirá hoy al TSJ para denunciar irregularidades en el RE basándose para ello en informes de calificados profesores que detectaron las inconsistencias e incongruencias en la lista de votantes.

• A manera de denuncia, Descifrado comentó que a falta o ausencia del presidente, los organismos públicos siguen abusando y violando las normas electorales y haciendo campaña a favor del candidato oficialista. Expuso el caso particular del Metro de Caracas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Mundo destaca que el CNE iniciará las averiguaciones contra varios entes por su comprobada participación en la propaganda electoral, entre los que figuran Pdvsa y la Alcaldía Metropolitana, contra el comando de campaña de Hugo Chávez, el comando de Manuel Rosales, el Ministerio de Energía, el INE y RCTV, entre otros.



OTRAS INFORMACIONES

• El Comando Nacional de la Resistencia solicitó al TSJ antejuicio de mérito contra el fiscal general por la violación de artículo 22 de la ley contra delitos informáticos, ya que el mismo confesó que habían interceptado correos electrónicos de la asistente del director general de Globovisión.

Teodoro Petkoff criticó en Colombia las declaraciones de Hugo Chávez en la ONU, afirmando que el presidente se portó como un payaso ante el organismo mundial.

• Recogimos texto de portada de Tal Cual, donde refrasea lo dicho ayer por el presidente Chávez (de que EEUU debería elegir un presidente con el que se pueda hablar y trabajar, y no éste que no tiene la más mínima idea de lo que es política: Hugo Chávez en Harlem)… Dice el diario: Venezuela debería elegir un presidente con el que se pueda hablar y trabajar y no éste que no tiene la más mínima idea de lo que es política. Tal Cual en Caracas.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
PRESIDENCIALES

• Rosales: Hay una expresión de cambio inevitable
   Unión Radio, 22 de septiembre de 2006
   Globovisión, 22 de septiembre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

• ABOGADOS CON ROSALES VIGILARAN LOS VOTOS EL 3D
   El Mundo, 2, 22 de Septiembre de 2006

Delsa Solórzano, secretaria nacional de la agrupación "Profesionales y Técnicos con Manuel Rosales", afirma que con la juramentación del primer grupo coordinador de profesionales del Derecho del Área Metropolitana de Caracas -que se llevó a cabo este viernes en la Sala "A" del Ateneo de Caracas-, el comando de campaña del líder opositor "aspira incorporar por lo menos un abogado por cada centro de votación, quienes se encargarían de manera directa de la defensa del voto". Existen 741 centros de votación en el Distrito Capital, así que se estaría hablando -aproximadamentede la participación de un número mayor a dicha cifra. La dirigente de la organización Primero Justicia expresó que en el acto se comprometió "el primer grupo coordinador de profesionales del Derecho de Caracas, entre los que destaca la presencia de varias organizaciones civiles dedicadas al área jurídica que le han manifestado su apoyo al candidato Manuel Rosales y han decidido incorporarse a trabajar con nosotros, además de un sinnúmero de abogados voluntarios que se han sumado a esta opción presidencial".

• Rafael Simón Jiménez
   Oposición va por abstencionistas
   El Mundo, 2, Monitoreo (Globovisión), 22 de septiembre de 2006

"Hoy en día hay un cuadro electoral que no va a ser el definitivo porque actualmente está afectado positivamente por una serie de circunstancias que lo van a cambiar de cara a las elecciones de diciembre", advirtió Rafael Simón Jiménez, miembro del comando de campaña de Manuel Rosales.  "Para que Rosales gane por avalancha necesita conjurar el tema de la abstención en la oposición y transferir la votación de chavistas descontestos a su favor", puntualizó Jiménez.

 
• ENRIQUE MARQUEZ ASEGURO QUE TARJETA MI NEGRA REPARTIRA 20% DEL INGRESO PETROLERO
   CNB, 22 de Septiembre de 2006


• COPEI: "Mi Negra es la oportunidad para resolver el problema de los venezolanos"
   Unión Radio, 22 de septiembre de 2006


• RICARDO SUCRE CONSIDERA QUE ROSALES PODRA DAR LA PELEA A CHÁVEZ
   CNB, 22 de septiembre de 2006


• Benjamín Rausseo introdujo ante el TSJ amparo contra las captahuellas
   Globovisión, 22 de septiembre de 2006


• Juan Carlos Dugarte (diputado MVR)
  La oposición busca violencia
  El Mundo, 2, Monitoreo (VTV), 22 de septiembre de 2006

"La oposición busca generar violencia para que la gente los apoye, quieren una respuesta positiva y a su favor pero la gente los rechaza en la calle", advirtió el diputado emeverrista Juan Carlos Dugarte, al observar el video de una agresión por parte de un seguidor de Manuel Rosales a una partidario de Podemos.  "El llamado es para que no caigamos en provocaciones, porque ellos van a los barrios a provocar a nuestra gente", enfatizó Dugarte



ESPECIAL

• LA NEGRA SUPERSTAR…
  Tal Cual, 5, 22 de Septiembre de 2006

Gladis Ascanio, la Negra de Rosales, asegura que nunca creyó en Chávez. Dice que no le pagaron por la propaganda, y sólo pide que no la utilicen a ella ni defrauden a Venezuela. "La inseguridad y la buhonería se están comiendo a Petare".

Ha pasado una semana desde que la imagen de Gladis Ascanio se proyectó por primera vez en las pantallas de los hogares venezolanos. Capturada por casualidad mientras caminaba por la avenida Francisco de Miranda, ahora todos la conocen como "Mi Negra". La mañana del 11 de septiembre Ascanio se dirigía a realizar labores de limpieza en casa de una de sus clientas en Chacao. Mientras caminaba se topó con su amiga América Arrieta, quien conversaba con un grupo de productores encargados de ubicar en las calles caraqueñas a "la negra". Ante la propuesta, sólo preguntó para quién era la cuña, pues, según dice, con los rojos "nada".

Copeyana durante 30 años y seguidora de Manuel Rosales, estaba empapada de la oferta económica del candidato. "Me entregaron la tarjeta y me dejaron hacerlo con mis propias palabras. Les dije:
"Esta es la tarjeta de la que anda hablando Manuel Rosales por ahí, con esta tarjeta sí nos vamos a resolver, con esta tarjeta no hay tutía, no hay intermediarios. Esta negra es mía"".Y a la voz de "corte", quedó grabada la propaganda. Tras entregar sus datos al productor, Ascanio siguió su camino. El miércoles ya estaba en la televisión. El teléfono de su casa no paró de repicar. Eran sus vecinos para decirle que la habían visto. "A todos les dije que estaba resteada con Rosales".

CAMBIO DE VIDA

Esto ha cambiado su vida. Ahora aparece en televisión, da entrevistas, tiene un secretario que lleva su agenda –su hijo– y un conductor. "Yo soy producto de un parasistema. Por eso es difícil que me dobleguen. La gente que estudia tiene como defenderse". Dice que esta semana la han reconocido en la calle adeptos de los dos bandos, pero nadie la ha agredido. "La gente que está con el oficialismo no es mala. El señor que está de paso por Miraflores debe tener todavía un 15% o 20% de aceptación, pero hemos estado conversando, tocándole la fibra a la gente, diciéndole que esto no es demagogia, que no piensen en Manuel Rosales sino en Venezuela". Su primer encuentro con el candidato de la unidad se dio en el recorrido que éste realizó por Carapita y Antímano. "Me dijo que me quería, que de ahora en adelante yo era su negra y que me iba a ayudar. Lo único que le pedí fue que no me fuera a utilizar, porque yo no aguanto un jueguito y Venezuela no aguanta un fraude".

"NUNCA CREÍ EN CHÁVEZ"

De 53 años, nació en San Agustín del Sur. Allí vivió hasta los 12 años. Hija de tuyeros, Gladis Ascanio vive desde hace más de 30 años en el barrio Julián Blanco de Petare. Es madre soltera de 6 hijos; uno es administrador y los otros son estudiantes de Física en la UCV, Educación Especial y Electrónica. El menor, de 16, estudia en un colegio especial que paga el Seguro Social. Hace 2 años se graduó de Técnico Medio en Contabilidad y Servicios Administrativos en el parasistema Félix Manuel Lucero, que inauguró el ex gobernador Enrique Mendoza. Comenzará sus estudios de derecho el próximo mes de octubre en la Universidad Santa María.

Tiene 25 años de servicio como técnico uno en la Alcaldía de Sucre. "El ciudadano alcalde sabe que no comulgo con las ideas de este gobierno. Hace tres años fui votada, pero me fui al Ministerio de Trabajo y por contrato colectivo estoy en proceso de jubilación. Tuvieron que reengancharme". Asegura que "jamás creí en Chávez" y que no recibió dinero por la cuña. "Para quitarla tendrían que pedirme permiso a mí, y preguntar si yo quiero. Denigrantes son las colas interminables en los bancos los sábados y domingos para cobrar las misiones. En cambio, con la tarjeta Mi Negra pueden hacer efectiva su compra en cualquier punto de venta".

SER RICO NO ES MALO

–¿Cómo es la correlación de fuerzas chavismo y oposición en Petare?
–Antes era posible que si hablabas de Chávez te agredieran, pero ahora no, pues en vista de que no ha dado respuestas la gente se ha desilusionado.

–¿Cuáles son los problemas más sensibles en Petare?
–La inseguridad y la buhonería se lo están comiendo.Hay estadísticas que hablan de 449 muertos en un mes; y el desempleo, eso es una mano que se le da a la inseguridad, la gente no tiene ingresos. Antes, durante los 40 años de los que mal habla el Presidente, había 12 mil empresas, pero él se ha ensañado con las empresas y dice que ser rico es malo. Yo quiero ser rica y no me importa pertenecer a la clase media putrefacta, con tal de darle un mejor vivir a mi familia.


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA


• Frente Patriótico en Acción acude al TSJ para denunciar "irregularidades" en el RE
   Unión Radio, 22 de Septiembre de 2006


• Metropropaganda
   La ausencia del candidato del MVR se suple con la trasgresión de la ley
   Descifrado, 22 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• Pdvsa y Alcaldía Mayor acusadas de violar normas de publicidad
  El Mundo, 2, 22 de Septiembre de 2006

A través de un curso de software libre, Barreto permite la publicidad  a favor de Chávez. La Copafi se reúne este viernes para evaluar los casos.

Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del CNE recomendará abrir una investigación a Petróleos de Venezuela y la Alcaldía Metropolitana por presuntas violaciones a la normativa de publicidad y propaganda.  Este viernes se reúne la Copafi para estudiar los casos que les han llegado y remitirlos a la directiva o desestimarlos según las evidencias que se hayan presentado. En Pdvsa la irregularidad radica en que colocaron en la parte de atrás del edificio una figura de anime con la forma de las dos manos en señal del número 10, que dice "por los 10 millones". Además tiene los colores de la bandera. A la estatal petrolera también se le acusó de hacer campaña dentro de sus instalaciones, pero esta denuncia carece de pruebas. A la Alcaldía Mayor se le abrirá un expediente administrativo porque en un curso de software libre que están dictando a los trabajadores se descubrió que en cada uno de los computadores aparece la imagen del presidente Hugo Chávez con las dos manos abiertas y dice "por los 10 millones de votos".

Los funcionarios electorales también analizan la apertura de otros dos expedientes administrativos contra el comando de campaña de Hugo Chávez. Uno por colocar en el estado Barinas un pendón, cuyo fondo es la bandera nacional y la ima gen de unos niños, lo que además de violar las normas de publicidad y propaganda, estaría infringiendo la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes (Lopna); y el segundo caso es por una publicidad rodante que utiliza la bandera nacional como fondo. El comando de campaña de Manuel Rosales no se quedó atrás en esta materia por lo que los rectores están revisando la publicidad que colocó en un centro cultural.

En la lista, para la apertura de procedimientos administrativos también figura la Alcaldía de Ospino en Portuguesa; legisladores del estado Táchira y el burgomaestre del municipio Bolívar también de la entidad andina.  Al referirse a todos los casos que han recibido, el rector Vicente Díaz, presidente de la Copafi, señala el desbalance observado en lo que respecta a gobernaciones y alcaldías oficialistas, versus las opositoras.  A propósito de esto, recordó que los gobernadores y alcaldes deben retirar las vallas publicitarias donde aparezcan con el jefe de Estado.

Sin evidencias

La comisión también evaluará causas contra el Ministerio de Comunicación e Información, el Ministerio de Energía, el Instituto Nacional de Estadística y Radio Caracas Televisión. Sin embargo, la recomendación realizada por los abogados indica que se deben declarar improcedentes por la falta de pruebas. En el caso del Minci y el Ministerio de Energía la denuncia gira en torno a unos avisos publicitarios en el diario Panorama. Sin embargo, según explicó Díaz, las evidencias mostradas no ameritan la apertura de una investigación. Situación similar se presenta con la empresa Intercable, la cual fue denunciada por Rodrigo Cabezas y José Luis Acosta por hacer una propaganda alusiva a la Gobernación del Zulia, en la cual se publicita a Manuel Rosales. Al igual que en los casos anteriores la recomendación es que se desestime. 

Pero las denuncias no llegan sólo contra los candidatos o sus comandos. A la Copafi llegó una queja contra el programa La Entrevista del periodista Miguel Ángel Rodríguez transmitido por Rctv. Los ciudadanos Berkis Romero Medina, José Gregorio Medina y Ender Moreno indican que es un espacio con una "verbalidad agresiva, malsana, patrañera, charlatana, grosera e intrigante del odio y la intolerancia".



OTRAS INFORMACIONES

• Comando Nacional de la Resistencia solicitó a la Sala Plena del TSJ antejuicio de mérito contra el Fiscal General
   Globovisión, 22 de septiembre de 2006


• Petkoff dice que Chávez se portó como un payaso ante la ONU
   Unión Radio, 22 de septiembre de 2006



PORTADA

• Tal Cual, 1, 22 de septiembre de 2006
  "Estados Unidos debería elegir un Presidente con el que se pueda hablar y trabajar, y no éste que no tiene la más mínima idea de lo que es política"

• Hugo Chávez en Harlem
   "Venezuela debería elegir un Presidente con el que se pueda hablar y trabajar, y no éste que no tiene la más mínima idea de lo que es política"
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog