Atrevimiento presidencial

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2006, 17:07, Categoría: Política Nacional

Julio César Pineda
El Universal
23 de Septiembre de 2006

En política interna y en política externa, los errores en los escenarios internacionales de los jefes de gobierno y jefes de estado se pagan.

El inoportuno e incendiario discurso del presidente teniente coronel Hugo Chávez en la LXI Asamblea de las Naciones Unidas respondió más a la esencia del militar que a la conveniencia del diplomático. El militar todo lo ve en función del binomio amigo-enemigo, el diplomático como necesidad de soluciones y encuentros incluyendo frente a los adversarios.

Por eso tenía razón Clemenceau cuando señaló que la música militar no es más música, la justicia militar no es justicia y la diplomacia por supuesto al estilo militar no es diplomacia.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad, con razones estratégicas e ideológicas y ante la emergencia de sanciones impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos, se esperaba fuese quien, como lo señalara The New York Times, asumiera el liderazgo en la batalla de los discursos, pero perdió "la guerra verbal lanzada contra el presidente Bush en la Asamblea General, porque un enemigo sigiloso llegó y se llevó el premio".

El Gobierno venezolano, con esta intervención, se aleja de la comunidad internacional y de la conducta apropiada por los mandatarios en los foros multilaterales, donde todos conocen la filosofía y práctica de las dos Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas en lo bilateral y en lo multilateral.

Por eso, la representante de la Comunidad Europea, cuando habló a nombre de los 25 países consideró indigna la intervención del presidente Chávez ante la Organización de Naciones Unidas y el ministro de Relaciones Exteriores de Italia e ideólogo del socialismo, afirmó "soy contrario a todos los discursos en donde a alguien se le define como diablo".

La prensa del Mercosur se sintió incómoda y relató que tanto el presidente Néstor Kirchner co
mo el presidente Luiz Inacio "Lula" Da Silva evitaron la efusividad en los encuentros con Chávez.
Más claro fue el presidente Oscar Berger, de Guatemala, cuando relató la incidencia del comentario de Kofi Annan de que si Venezuela entraba al Consejo de Seguridad por Argentina se presentarían muchos problemas.

La diplomacia venezolana, con estos planteamientos y los insultos contra Bush también en Harlem, en el Día Mundial de la Paz y en una iglesia, sufrirá en sus aspiraciones al Consejo de Seguridad, hoy se ha conocido que de la Liga Arabe Marruecos apoya a Guatemala y el gobierno socialista de España no dará el voto a Venezuela.

En Montevideo, el diario El País, urge al Gobierno a reconsiderar el respaldo ofrecido a Venezuela.
Dentro de Venezuela, el candidato opositor, Manuel Rosales, se beneficiará de la militarizada diplomacia multilateral del Presidente.

El pasado martes, en un auditorio pleno de venezolanos de corazón, en un centro portugués, con representación de las diferentes comunidades extranjeras en Venezuela, el candidato Rosales recibió el respaldo masivo de estos compatriotas que quieren vivir en paz, en democracia y en un pleno Estado de Derecho.

En ese escenario multicultural y multirreligioso, Manuel Rosales ratificó su voluntad de mejorar las relaciones con todos los pueblos y estados. Rosales presidente no seguiría en la ONU el zapato de Krushev, ni el fusil de Arafat, ni el uranio de Ahmadinejad y menos aún el demoníaco azufre presidencial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog